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Todo lo que necesitamos ver del Festival Internacional de Cine de Venecia 2017

Art & Design Culture

Todo lo que necesitamos ver del Festival Internacional de Cine de Venecia 2017

Texto por Oralia Torres — 12.Sep.2017

El Festival Internacional de Cine de Venecia -también conocida como La Biennale de Venezia– celebró su 74° edición entre alfombras rojas, proyecciones y excelente cine internacional. La Biennale terminó el pasado domingo 9, pero nos dejó una amplia selección de filmes qué esperar, ver, discutir y disfrutar.

A continuación, presentamos un resumen con los ganadores de la competencia de este año en el Festival, así como otras cintas que no podemos esperar a ver.

León de Oro: The Shape of Water, dir. Guillermo del Toro.

El premio más codiciado del festival se lo llevó el drama romántico fantástico del tapatío Guillermo del Toro, protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Doug Jones y Octavia Spencer. La cinta presenta a una mujer solitaria que trabaja en un laboratorio secreto del gobierno estadounidense durante la Guerra Fría, quien un día descubre uno de los secretos más importantes del lugar. Del Toro es el primer mexicano en recibir este galardón, y ya están considerando a su décimo filme como la mejor de su carrera.

Premio del Gran Jurado: Foxtrot, dir. Samuel Maoz.

El honorable segundo lugar de la competencia se lo llevó este drama israelí, en el que una familia debe enfrentarse a duras verdades después de que algo horrible le ocurre a su hijo en una base militar. Está protagonizada por Lior Ashkenazi, Sarah Adler, y Yehuda Almagor.

León de Plata – Mejor Director: Xavier Legrand – Jusqu’à la Garde.

Xavier Legrand comenzó su carrera en el cine en 1987, como parte del reparto en el clásico Au Revoir les Enfants de Louis Malle. 30 años después, ganó el premio a Mejor Director por Jusqu’à la Garde (Custodia), cinta que retrata la amarga batalla de una pareja por la custodia de su hijo. Legrand también ganó el premio León del Futuro, el cual se concede a la mejor ópera prima estrenada en el festival.

Copa Volpi por Actuación:

Charlotte Rampling por Hannah.

La brillante actriz británica Charlotte Rampling se llevó el honor por su papel en el drama franco-inglés Hannah, la cual presenta el retrato de una mujer que debe lidiar tanto con la noticia de que su esposo fue encarcelado como con sus consecuencias.

Kamel El Basha por The Insult.

El actor palestino Kamel El Basha ganó la Copa Volpi por el filme The Insult, en el que un refugiado palestino y un libanés cristiano se enfrentan en la corte debido a un insulto que se salió de control.

Mejor Guión: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh.

Martin McDonagh, conocido por In Bruges y Seven Psychopaths, dirigió y escribió esta oscura comedia que también estuvo nominada al León de Oro, en la que una madre coloca tres panorámicos cerca de su pueblo para humillar al sheriff local por no resolver el asesinato de su hija.

Premio Especial del Jurado: Sweet Country, dir. Warwick Thornton.

La ganadora de este año fue este western de época australiano ambientado en la Frontera Norte, en donde el concepto de justicia se pone a prueba constantemente. En el reparto se encuentran Sam Neill, Hamilton Morris, Bryan Brown y Matt Day.

Premio Marcello Mastroianni a Mejor Nuevo Actor o Actriz: Charlie Plummer, por Lean on Pete.

Con tan sólo 18 años, el actor estadounidense Charlie Plummer ganó el codiciado premio Marcello Mastroianni a Mejor Nuevo Actor por su papel protagónico en el drama británico Lean on Pete, dirigido por Andrew Haigh. Plummer interpreta a un adolescente que, tras mudarse con su padre a Portland, Oregon, consigue trabajo como asistente de un entrenador de caballos.

Ahora, les presentamos las películas que tuvieron su estreno en la Biennale, y no podemos esperar ver.

Ammore e Malavita (dir. Antonio & Marco Manetti)

Sólo por el título ya tiene toda nuestra atención. En esta comedia musical protagonizado por Giampaolo Morelli, Serena Rossi, Claudia Gerini, y Carlo Buccirosso, una enfermera tiene la mala fortuna de presenciar un asesinato ordenado por un poderoso mafioso. El asesino deberá deshacerse de la chica, pero la reconoce como su viejo amor de adolescencia.

Angels Wear White (dir. Vivian Qu)

El único filme en competencia dirigido por una directora presenta una historia sumamente oscura que puede resonar a nivel internacional: dos niñas son abusadas por un hombre de mediana edad en un motel, y la única testigo se niega a decir algo por temor a perder su trabajo. Una de las víctimas, de 12 años, descubre que sus problemas sólo han comenzado.

Downsizing (dir. Alexander Payne)

La nueva comedia del director de The Descendants y Sideways tuvo críticas divididas en el Festival, si bien fue nombrada como una de las propuestas más originales de su carrera. Matt Damon, Chistoph Waltz, Laura Dern, Jason Sudeikis y Kristen Wiig protagonizan esta cinta en la que se halla la forma de reducir el tamaño de las cosas y las personas a miniatura.

The Devil and Father Amorth (dir. William Friedkin)

William Friedkin, director del clásico de horror religioso The Exorcist, regresa al tema con este documental, en el que presenta al Padre Gabriele Amortha, uno de exorcistas más exitosos y con larga carrera en el Vaticano bajo dos condiciones: no usar luz artificial, e ser el único en la sala. Dura sólo una hora, pero seguro nos deja sin dormir para siempre.

Una Famiglia (dir. Sebastiano Riso)

Este drama italiano presenta a una pareja, Vincent y María, que tienen aparentemente una vida normal pero se dedican a ayudar a parejas que no pueden tener hijos, hasta que María decide que es momento de formar una familia normal, de verdad. Está protagonizada por Micaela Ramazzotti, Patrick Bruel, y Fortunato Cerlino.

Human Flow (dir. Ai Wei Wei)

El controversial artista y activista chino Ai Wei Wei presentó su más reciente documental, en el que presenta la crisis mundial de migración y desplazamiento, enfocándose en las regiones de Grecia y Gaza. También expone su experiencia de detención y encarcelamiento que sufrió en China, en 2011, por la cual estuvo “retenido” cuatro años.

The Leisure Seeker (dir. Paolo Virzi)

Protagonizada por Helen Mirren y Donald Sutherland, este drama romántico presenta a una pareja que deja todo y se va de viaje, sin destino, en una camioneta vieja.

mother! (dir. Darren Aronofsky)

La anticipada nueva cinta de Darren Aronofsky tuvo su premiere en La Biennale, provocando controversia y aumentando el hype para su estreno comercial. Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Domhnall Gleeson y Ed Harris protagonizan esta cinta en la que la relación de una pareja es puesta a prueba con la llegada de húespedes indeseados.

Nico, 1988 (dir. Susanna Nicchiarelli)

Christa Päffgen, mejor conocida por su nombre artístico Nico, es conocida por haber sido una de las musas de Andy Warhol y haber cantado junto a The Velvet Underground. Lo que no se conoce es que, después de La Fábrica, comenzó una carrera como solista, creando canciones crudas, originales e íntimas. Esta biopic protagonizada por Trine Dyrholm y John Gordon Sinclair presenta el último tour de Nico con su banda a fines de los años 80, al mismo tiempo que busca reconectarse con su hijo.

Our Souls at Night (dir. Ritesh Batra)

Jane Fonda y Robert Redford, quienes recibieron Leones de Oro por reconocimiento a su trayectoria en la Biennale, protagonizaron este drama romántico basado en la novela de Kent Haruf. Dos viudos, vecinos por años y que rara vez se han hablado, inician una relación para hacerse compañía en el ocaso de sus días.

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