Hellow

Search

+Hellow

Hellow
Todo lo que necesitamos ver del Festival de Cannes 2017

Art & Design Culture

Todo lo que necesitamos ver del Festival de Cannes 2017

Texto por Oralia Torres — 01.Jun.2017

El Festival de Cannes es toda una celebración al cine. Entre alfombras rojas, proyecciones y controversias que puedan ocurrir a lo largo de sus 10 días, es el momento en el que la industria del cine internacional se da un respiro y busca promover sus mejores trabajos. El Festival terminó el pasado domingo 28, pero nos dejó muchísimas películas qué esperar, ver, discutir y disfrutar.

A continuación, presentamos un resumen con los ganadores de las competencias de este año en el Festival, así como otras cintas que tuvieron su debut en la Riviera Francesa y no podemos esperar a ver. Cruzamos deditos para que lleguen pronto a nuestras pantallas.

Palma de Oro: The Square, dir. Ruben Östlund

El premio mayor del festival se lo llevó la sátira The Square, protagonizada por Claes Bang, Elisabeth Moss y Dominic West, del director de Force Majeure. La cinta es una dura crítica a la moralidad y la confianza, ambientada en el escenario artístico de Estocolmo, y llama la atención que la gran ganadora de este año sea una comedia.

Grand Prix: 120 Beats Per Minute, dir. Robin Campillo

El segundo premio otorgado por el jurado fue para este drama ambientado durante la crisis del SIDA, al inicio de la década de los 90. La película dirigida por Robin Campillo, director de Eastern Boys y guionista de The Class, presenta la batalla entre activistas de ACT UP Paris, el gobierno francés y las empresas farmacéuticas por la distribución de medicinas e información para evitar que se continuara propagando el SIDA.

Premio del Jurado: Loveless, dir. Andrey Zvyagintsev

El tercer premio fue para Loveless, la amarga cinta rusa dirigida por Andrey Zvyagintsev, director de Leviathan, que presenta a una pareja al borde del divorcio que debe trabajar en equipo para encontrar a su hijo, desaparecido durante una de sus discusiones.

Dirección: Sofia Coppola – The Beguiled

La joven directora es la segunda mujer en llevarse el premio en mejor dirección, después de que Yuliya Solntseva ganara el premio en 1961 por la cinta The Chronicle of Flaming Years. Coppola se llevó el premio por su trabajo en el filme de época The Beguiled, una nueva interpretación de la cinta del mismo nombre de 1971 en la que un soldado recibe refugio en un internado de señoritas durante la Guerra Civil Estadounidense.

Guión: The Killing of a Sacred Deer, por Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou; You Were Never Really Here, por Lynne Ramsay

Este año, hubo un empate en el premio a Mejor Guión: fue entregado a Yorgos Lanthimos, Efthimis Filippou y a Lynne Ramsay por las películas The Killing of a Sacred Deer y You Were Never Really Here, respectivamente. The Killing of a Sacred Deer trata de un adolescente que quiere llevar a un brillante cirujano con su familia disfuncional, mientras que You Were Never Really Here presenta la lucha de un veterano de guerra por salvar a una muchacha del tráfico sexual. Cabe resaltar que Ramsay es la primera mujer en ganar el premio a Mejor Guión individualmente.

Actuación: Diane Kruger por In The Fade

La actriz alemana, conocida por sus papeles en The Bridge e Inglorious Basterds, se llevó el premio a Mejor Actriz por su papel en el drama alemán de Fatih Akin In The Fade, en el que interpreta a una mujer que pierde a su familia durante un bombardeo y busca vengarse.

Joaquin Phoenix por You Were Never Really Here

Quizás este sea el año de Joaquin Phoenix, quien por interpretar a un veterano de la guerra que busca salvar a una joven del tráfico de blancas ganó el premio a Mejor Actor. La cinta marca el regreso de tanto Phoenix como de Lynne Ramsay, directora conocida por la desgarradora We Need To Talk About Kevin.

Nicole Kidman – Premio Especial

Si la actriz australiana nos recordó con Big Little Lies que es una de las mejores actrices de su generación, en Cannes estuvo en el estreno de cuatro (¡!) proyectos: además de las ya mencionadas The Beguiled y The Killing of a Sacred Deer, también participa en la cinta How To Talk To Girls At Parties y en la segunda temporada de la premiada serie Top of the Lake, de Jane Campion. Por eso, el jurado le dio un merecido premio especial por actuación.

Ahora, les presentamos las películas que también tuvieron su estreno en el Festival, y morimos por ver.

Bright Sunshine In (dir. Claire Denis)

Titulada originalmente Un bello sol interior, la cinta protagonizada por Juliette Binoche y de la aclamada directora Claire Denis presenta a una artista parisina divorciada que busca el Verdadero Amor, de una vez por todas.

The Day After (dir. Sang-soo Hong)

Bien que mal existe un gran prejuicio contra las cintas producidas en Asia, a tal punto que son de verdad muy pocas las que logran estrenarse del otro lado del Pacífico. Es por eso que cuando llegan a estrenarse en Cannes, son imperdibles. Del director de In Another CountryRight Now, Wrong Then, este drama romántico presenta una historia de amor, infidelidad y melancolía.

The Florida Project (dir: Sean Baker)

Sean Baker, el director de la genial Tangerine, regresa con esta cinta que presenta a una niña de seis años, que pasa sus días con otros niños en las zonas de moteles alrededor de Disney World. En el reparto están Willem Dafoe, Brooklyyn Prince, Valerie Cotto y Bria Vinaite.

Las Hijas de Abril (dir. Michel Franco)

Michel Franco regresó exitosamente a Cannes después de llevarse el premio a Mejor Película en la categoría Un Certain Regard hace cinco años con Después de Lucía. Ahora, estrenó este drama que presenta a Valeria, una joven embarazada de 17 años, y Clara, su media hermana, y lo que ocurre una vez que Valeria agarra el coraje para pedirle ayuda a Abril, su madre. La película ganó el premio del jurado en la categoría Un Certain Regard.

How to Talk to Girls at Parties (dir. John Cameron Mitchell)

What's Punk? How to Talk to Girls at Parties is screening at Cannes on Sunday. More teaser films from @ellefanning and @johncameronmitchell…

A post shared by Neil Gaiman (@neilhimself) on

Basada en el cuento de Neil Gaiman, tenemos esta animada cinta de ciencia ficción y romance en la que una alien que está de visita en la galaxia se separa de su grupo y conoce a dos habitantes del peligroso suburbio londinense Croydon, lleno de punk. En el reparto están Elle Fanning, Nicole Kidman, Ruth Wilson, y Alex Sharp.

Okja (dir. Joon-ho Bong)

Este año, la gran controversia en Cannes corrió a cargo del estreno de esta cinta de ciencia ficción producida por Netflix, que incluye en el reparto a Tilda Swinton, Paul Dano, Seo-Hyun Ahn, Lily Collins y Jake Gyllenhaal. El estreno reavivó el debate en torno a si es cine las cintas producidas y distribuidas por los canales de streaming, y fue tal el ardor que la cinta fue abucheada varias veces durante su proyección. El filme estará disponible en la plataforma a partir del 28 de junio.

Wind River (dir. Taylor Sheridan)

Aunque comenzó su carrera como actor, Taylor Sheridan ha demostrado tener mucha más habilidad detrás de cámaras. Si con los guiones de Sicario y Hell or High Water probó su talento como escritor, con Wind River comprueba que es también un excelente director. En este drama de misterio protagonizada por Elizabeth Olsen, Jeremy Renner y Jon Bernthal, un agente del FBI investiga un asesinato que ocurrió dentro de una Reserva Nativa Americana.

Más Hellow

Historias Relacionadas