Hellow

Search

+Hellow

Hellow
‘The Beguiled’ sí es el mejor filme de Sofia Coppola

Culture

‘The Beguiled’ sí es el mejor filme de Sofia Coppola

Texto por Oralia Torres — 08.Sep.2017

Después de mucho esperar, al fin se estrena en nuestro país The Beguiled -distribuida bajo el título ‘El Seductor’- de Sofia Coppola, quien se convirtió en la segunda mujer en la historia del Festival de Cannes en ganar el galardón a Mejor Dirección. Este logro es bien merecido: su película es brillante, emocionante y sorprendente tanto por la historia como por los logros estéticos alcanzados, coronándose como su mejor trabajo a la fecha.

Basada en la novela homónima de Thomas Cullinan -la cual ya fue adaptada en 1971-, la cinta parte desde la perspectiva de las residentes de un instituto confederado para señoritas, que funge como refugio durante la Guerra Civil. Un día, una de las niñas encuentra a un soldado de la Unión herido, y lo lleva al instituto para intentar salvarle la vida. Con la presencia del hombre en la casa, las dinámicas cambian radicalmente, llegando a límites inesperados. Al cambiar la perspectiva de la historia -tanto el libro como su primera versión en celuloide estaba desde la visión del soldado- Coppola cambia por completo la historia original, y realiza una nueva examinación de la fragilidad femenina blanca, esta vez durante uno de los momentos clave en la historia estadounidense. Sus identidades como mujeres confederadas fueron destruidas con la Guerra Civil y, sin noticias de cómo y cuándo terminará la guerra, no saben cómo seguir adelante. La ausencia de personajes negros -decisión creativa por la cual Coppola (y la industria de Hollywood en general) fue ampliamente criticada- funciona para remarcar, indirecta e inconscientemente, los privilegios gozados por las mujeres blancas durante la época que aún perduran en la actualidad.

Al presentar la perspectiva femenina blanca como el eje de la historia, el filme mantiene un suspenso escalofriante que, por momentos, coquetea con el horror pero no se atreve dar el siguiente paso. La edición de Sarah Flack ayuda a crear la tensión y a mantener la visión de Coppola, mientras que la cinematografía de Philippe Le Sourd -y la ausencia de una banda sonora constante- realiza un atmósfera tanto idílica como claustrofóbica. En cuanto a las actuaciones, Nicole Kidman es quien se luce y realiza un trabajo extraordinario, haciéndonos recordar que es una de las mejores actrices de su generación; Colin Farrell y Kirsten Dunst, por su lado, demuestran que están a la altura de Kidman, mientras que Elle Fanning continúa consolidando su carrera.

Impresionante y sorpresiva, El Seductor es un filme fascinante por el que bien valía la pena esperar en pantalla grande.

Más Hellow

Historias Relacionadas