Hellow

Search

+Hellow

Hellow
Taylor Swift y ‘Reputation’: “Tu envidia alimenta mi ego” ūüźć

Music

Taylor Swift y ‘Reputation’: “Tu envidia alimenta mi ego” ūüźć

Texto por Julio V√°zquez ‚ÄĒ 14.Nov.2017

El pasado 10 de noviembre se estrenó el esperado álbum de Taylor Swift: Reputation. Más allá de la evolución y propuesta musical del mismo, estoy más que seguro que muchos sólo lo necesitaban para saciar el chisme, y contar las indirectas y el ardor que trajera escondido entre notas y letras.

Es por eso que nos dimos a la tarea de escucharlo, tarea complicada ya que no se encuentra en ning√ļn servicio de streaming (por ahora), ir√≥nico que para sus sencillos s√≠ utilice estas plataformas pero no para parte de la distribuci√≥n final. Como sea. Tratando de ser lo m√°s objetivo que se pueda, y dejando en claro que mi √ļnica cercan√≠a con la cantautora¬†estadounidense ha sido gracias a Kanye West,¬†“Shake It Off” y el cover que Imagine Dragons hizo a “Blank Space”, que a mi parecer supera a la versi√≥n original gracias al detalle inclusorio de “Stand By Me”, rese√Īamos y analizamos su sexto √°lbum de estudio.

La cantante ha pasado de ser¬†creadora del g√©nero country a poco a poco ir probando las peligrosas mieles del pop en su estado m√°s concentrado, pero sobretodo el incontrolable √©xito mundial. De ser la figura m√°s representativa del “American Sweet” a ser la m√°s fiel representante del emoji de serpiente, pero ¬Ņpor qu√©? ¬ŅEs acaso Reputation el comeback que necesitaba?…

Y es que analizando todas las posibilidades, contextos y situaciones por las que Swift ha pasado,¬†posiblemente la culpa de esta especie de “declive” la tenga el rapero m√°s amado y odiado en la historia de la m√ļsica. Recordemos la historia para comprender de mejor forma el n√ļcleo de Reputation… los VMA’s de 2009, cuando Kanye West interrumpe los agradecimientos de Taylor con su memorable¬†“Yo Taylor, I‚Äôm really happy for you, Imma let you finish but Beyonce had one of the best videos of all time‚Ķ one of the best videos of all time!” En ese momento el¬†curso de la vida simplemente se rompi√≥, hay un antes y un despu√©s de ello, provocando una reacci√≥n medi√°tica contra¬†el originario de Atlanta, al grado de sufrir un per√≠odo de exilio, y generando la simpat√≠a del p√ļblico hacia Swift.

Su √°lbum posterior a la controversia, Speak Now, vendi√≥ 1.07 millones de copias la primer semana, d√°ndole un innegable aumento a su popularidad durante 2010.¬†Pero pasar√≠a el tiempo, la amistad surgi√≥ entre ambas estrellas y los jardines de la paz volver√≠an a brotar, hasta “Famous”¬†en 2016.

“I feel like me and Taylor might still have sex Why? I made that bitch famous… I made that bitch famous”

El verso aunado al video de dicha canci√≥n, donde sal√≠a una r√©plica de Taylor completamente desnuda, har√≠an que el Internet, la cantante, los publicistas y la industria de la m√ļsica reventaran. Y a pesar de que Kanye defendi√≥ su trabajo diciendo que ten√≠a la aprobaci√≥n personal de Swift para la l√≠nea, como en buena pelea entre dos personas, llegaron a meterse muchas m√°s: Lena Dunham escribi√≥ un comunicado donde despreciaba la acci√≥n y video, el hermano de Swift hizo un video tirando sus Yeezy Boosts, el portavoz de la cantante¬†public√≥ una declaraci√≥n afirmando que West no ten√≠a la aprobaci√≥n, sino que Taylor solamente hab√≠a promocionado la canci√≥n rechazando el fuerte mensaje “mis√≥gino”.

La culminaci√≥n ser√≠a el shade de Swift durante los 58¬ļ Premios Grammy, mientras recib√≠a el premio a √Ālbum del A√Īo¬†por 1989: “There are going to be people along the way who will try to undercut your success, or take credit for your accomplishments or your fame, but if you just focus on the work and you don‚Äôt let those people sidetrack you, someday when you get where you‚Äôre going, you‚Äôll look around and you will know that it was you and the people who love you who put you there, and that will be the greatest feeling in the world.”

Todo apuntaba a que el odio hacia West se multiplicar√≠a, ensalzando de nuevo a la cantante, pero ser√≠a Kim Kardashian, la que en una entrevista para GQ, revelar√≠a que ten√≠a los v√≠deos que demostraban que Swift sab√≠a de la canci√≥n y lo expresado en ella. Lo que su esposo reafirmar√≠a diciendo: “I‚Äôm not even gone take credit for the idea‚Ķ It‚Äôs actually something Taylor came up with. She was having dinner with one of our friends who‚Äôs name I will keep out of this and she told him I can‚Äôt be mad at Kanye because he made me famous!”

Fin. El inicio de la brutal ca√≠da de Taylor. Quien a su vez, estaba “sufriendo” la¬†ruptura de su relaci√≥n con Calvin Harris, y que a manera de venganza, se dice, filtr√≥ a la prensa que la letra de “This Is What You Came For” la hab√≠a escrito ella. Llevando a que los fans catalogaran al productor y DJ como un plagiador, por lo que √©ste no tard√≥ en rantear en Twitter diciendo que¬†ella quiso mantener su autor√≠a en secreto utilizando un seud√≥nimo, tambi√©n mencion√≥ la¬†nueva relaci√≥n de la cantante con Tom Hiddleston;¬†“deber√≠as centrarte en eso en vez de intentar destruir a tu ex novio con tal de hacer algo”. Y lo mejor, hablaba directamente de la malicia de Taylor por hundir a¬†Katy Perry, recordando¬†las dudas en cuanto a sororidad en el video de “Bad Blood“. Segundo K.O.

#TaylorSwiftIsOverParty

Con este panorama sumamente ca√≥tico, el futuro de Taylor Swift¬†se ve√≠a dudoso, nublado y francamente, complicado. Por un lado hab√≠a p√ļblico que se hab√≠a volcado a dejar en claro la falsedad de la cantante, como esa ex novia(o) que dec√≠a amarte profundamente pero al darse la vuelta lo √ļnico que hac√≠a era quejarse con sus amigas de ti, o el amigo(a) que alaga alguna de tus prendas pero que al irte pr√°cticamente vomita por la gran cantidad de hipocres√≠a que aguant√≥. Justo as√≠. Y por otro, los fans m√°s comprometidos, quienes segu√≠an la segu√≠an defendiendo a capa y espada. Que la verdad no entiendo qu√© defend√≠an.

Pero llegar√≠a el momento estelar… Luego de borrar toda presencia en redes, y publicar tres v√≠deos de¬†la cola, el cuerpo y la cabeza de una serpiente; se revelar√≠a el t√≠tulo, fecha de lanzamiento y portada de su nuevo √°lbum. Mientras que el sencillo principal “Look What You Made Me Do” ser√≠a publicado el 25 de agosto. Tanto la canci√≥n como el video fueron de los acontecimientos m√°s importantes dentro del pop y la m√ļsica en lo que va del a√Īo, primeramente dejaban en claro la l√≠nea musical en la que ahora estar√≠a trabajando la cantante, pero sobretodo por la cantidad de informaci√≥n y contenido que se gener√≥ en torno al audiovisual y los supuestos mensajes ocultos que conten√≠a. Los cuales, a mi parecer, terminan por ser un tanto irrelevantes y b√°sicos si es que as√≠ fueron pensados.

Tranquila, Taylor, que no tienes a un¬†Sam Esmail (Mr. Robot) para crear algo m√°s all√° de lo evidente, o a un Lynch para que maquille todo y lo haga ver s√ļper misterioso y complejo.

Lo que s√≠, es que parec√≠a que dejaba el personaje de “v√≠ctima” para asumir todas esas dudosas acciones hechas en el pasado, present√°ndose como toda una villana, repartiendo indirectas a diestra y siniestra contra todas aquellas celebridades con la que se le hab√≠a relacionado. La v√≠bora se alzaba orgullosa, y con ello parecer√≠a que se abr√≠an las puertas de Reputation.

Empecemos por el nombre y el arte (el cual muchos lo tomaron como referencia directa a TLOP), los cuales son claramente enfocados a que todos¬†se vuelquen en descifrar las letras, visuales, menciones y dem√°s detalles, que sinceramente, como ya fue mencionado, me parecen cosas tan marcadas y notorias que se tornan irrelevantes, pero que terminan siendo parte importante de la tem√°tica del √°lbum. Quince canciones con la¬†producci√≥n de¬†Jack Antonoff de Bleachers,¬†Max Martin (productor en “Can’t Feel My Face”, “Blank Space” y “Side to Side”) y¬†Shellback (productora de Maroon 5, Katy Perry y Adele), que se alejan en buena parte del amor y sue√Īos cursis para darle paso a una actitud defensiva y sumamente preocupada por la opini√≥n p√ļblica,¬†letras por momentos agresivas que esperar√≠as de cualquier rapero promedio, pero no de una “dulce” chica rubia. Bien por romper estereotipos.

Abre “…Ready For It?”, una canci√≥n que funciona como puente con 1989 y “I Know Places”, pero que tambi√©n nos introduce a esta nueva Taylor oscura, maliciosa y sexual, dejando en claro el inter√©s por¬†acercarse al hip-hop y R&B;¬†“In the middle of the night, in my dreams. You should see the things we do, baby.” Le sigue la √ļnica canci√≥n en la que incluye colaboradores,¬†“End Game” con¬†Ed Sheeran y Future; un track raro que por momentos hasta parece mal estructurado, tanto que ni siquiera cuenta con un gancho como tal. Y a partir de ah√≠ todo se vuelve sumamente curioso por¬†la cantidad de sintetizadores, percusiones y reverberaciones que tiene el disco, los cuales ni siquiera marcan una pauta dentro del uso de √©stos respecto a otros artistas.

“I Did Something Bad” es una confirmaci√≥n de la¬†comodidad en el pop oscuro; una pieza que estoy seguro que empata en base con “Roar” de Katy Perry, y a la que incluso le tira con un¬†un “receipts”, una contestaci√≥n al “And karma‚Äôs not a liar. She keeps receipts” de “Swish Swish”, la cual obviamente es dedicada a Taylor. Pero lo mejor, la b√ļsqueda constante por el alza de su ego con “I never trust a narcissist but they love me, so I play ‚Äėem like a violin.”¬†“Don’t Blame Me” se destaca en mayor parte por la producci√≥n de un synthpop midtempo que coquetea con un bonito soul por momentos, que por la letra.¬†“Gorgeous” y “Delicate”, posiblemente, son las dos canciones cuyo enfoque va hacia la b√ļsqueda de una pareja nueva asumida la culpa de ser “mala”, confiando en que el susodicho valore m√°s a la persona que lo que se dice de ella. Incluso llegan a compartir esencia en cuanto a armon√≠as y vocoder. Como curiosidad, la primera cuenta con¬†la voz de James, la hija de Ryan Reynolds y Blake Lively.

Hay elementos que buscan la confrontaci√≥n y la defensa, pero hay otros tantos que aceptan la culpa y de cierta manera la justifican, como Getaway Car”, cuya letra es pr√°cticamente sobre la ruptura con Calvin Harris y su relaci√≥n con Tom Hiddleston, donde incluso hay referencias al Met Gala, la necesidad de terminar un noviazgo y el aprendizaje de “un clavo no saca a otro clavo”. La cual va muy de la mano con “Dancing With Our Hands Tied”, una oda a la pasi√≥n, celos, lujuria y descontrol, pero sobretodo al amor secreto os√©ase la infidelidad. Y es ah√≠ donde descubrimos el cambio abrupto, o simplemente la aceptaci√≥n y apertura, de la mujer rom√°ntica de “Love Story” a la desinhibida, segura y sexual que se deja ver tambi√©n en¬†“So It Goes…”, un cuidado trap-pop sobre el reemplazo, pero que hace hincapi√© en lo dif√≠cil que es borrar los rasgu√Īos en la espalda cuando el trabajo en cuesti√≥n se hizo bien hecho, y que se refuerza en¬†“Dress”, una canci√≥n¬†lenta, con un jadeo literal, y el gusto expl√≠cito del deseo carnal; “Carve your name into my bedpost, cause I don’t want you like a best friend,¬†Only bought this dress so you could take it off.”

Por otro lado tenemos “This Is Why We Can’t Have Nice Things”, que musicalmente remite al trabajo de Bleachers. Una canci√≥n¬†ligera que se compuso en base a “experiencias con la fama y los medios”… en otras palabras, la forma de encubrir que es con dedicatoria especial para Kanye; va desde la cr√≠tica por tener supuestamente dos caras, hasta una ligera burla a “Real Friends“, pasando por la llamada que sostuvieron sobre “Famous”, dando una estocada final al hacer referencia a su distanciamiento con Jay-Z. A mi parecer, le falt√≥, de nuevo s√≥lo menciona lo evidente, infiere y supone, pero nada m√°s.

El √°lbum cierra con “New Year’s Day”, la canci√≥n m√°s ac√ļstica y org√°nica de todas, y que funciona como met√°fora para discutir la necesidad de aferrarse a algunas personas y aprender de los recuerdos. Incluso podr√≠a interpretarse como un nuevo comienzo, una “limpia” para poder seguir adelante.

Reputation¬†es un intento de, no se concibe y catapulta como un √°lbum que se maneja entre lo techno y g√©neros urbanos, pero tampoco como uno que nazca del pop m√°s dulce con la producci√≥n m√°s oscura, coquetea con ambos caminos sin lograr destacar completamente en alguno. Donde si bien se sale de la burbuja en la que habitaba, lo hace para entrar en una ya existente y explotada, la diferencia es la incisi√≥n por tratar sus temas personales bajo la bandera de “lo hice, me hicieron, no me arrepiento. Tu envidia y odio alimentan mi ego”.

La cadencia y el ritmo llevan el tempo junto con los sintetizadores de una venganza mal lograda, tanto que se nota el “yo, yo, yo” en¬†678 menciones y referencias a s√≠ misma, teniendo distintos aspecto de Swift que se vuelven demasiados, llegando a ser agobiante el tema en primera persona. Si bien deja salir a su compositora egoc√©ntrica y narcisista, sexual y maldosa, que se agradece ya que deja de lado la pose de ni√Īa buena, lo hace para adoptar otra; una de mujer vengativa y villana que la sobrepasa, llev√°ndola mucho m√°s por la l√≠nea del coraje y hasta tristeza, terminando por la justificaci√≥n. Si se quiere ser realmente malo, no hay que justificar las acciones porque de ser as√≠ se denota lo forzado.

“And the people claim to know you, put ’em on, get famous on you. Then they go and blame it on you, you just good, they can’t ignore you. Don’t respect who came before…”Kanye West, “Dat Side”.

Las canciones son un c√ļmulo de situaciones sobre el amor, la traici√≥n, el empoderamiento y los extra√Īos aspectos de la fama, pero tambi√©n son una especie de auto exoneraci√≥n, un discurso bastante simple, con buena piezas, que busca dar siempre las razones de su hacer, pidiendo atenci√≥n pero denunciando las ganas del mundo por verla caer. Donde a pesar de amenazar a muchos,¬†“I‚Äôve got a list of names and yours is in red underlined”, ese posible actuar lo transforma en una falsa actitud y rebeld√≠a. Hubiera preferido escucharla cantar sobre c√≥mo varios le dieron la espalda por falsa, o por qu√© perdi√≥ a sus amigos y novio, a ser una r√©plica de esta persona triste y sumamente orgullosa que va a Twitter a levantarse falsamente el ego con frases de ardidez, cuestion√°ndose¬†por qu√© tantas personas la dejan sola.

M√°s Hellow

Historias Relacionadas