Stream & Review: ‘Take Me Apart’ – Kelela

Texto por Emilia Alarcón — 21.Nov.2017

En agosto del presente año comenzó la cuenta regresiva para el lanzamiento de Take Me Apart, el álbum debut de Kelela que da seguimiento a Cut For Me, un extraordinario mixtape debut (2013) y un EP llamado Hallucinogen de 2015. Después de compartir los primeros sencillos: “LMK”, “Frontline” y “Waitin”, el material completo ya se encuentra disponible a través de Warp Records.

Take Me Apart llega tras una pausa de cuatro largos años, sin embargo, el álbum sorprende ingeniosamente por su naturaleza expresiva y biográfica. Las canciones hablan por sí mismas y la visión y sentido de la orquestación evocan a otra pionera de la música, Janet Jackson“A pesar de ser un disco personal, la política de mi identidad informa cómo suena y cómo elijo articular mi vulnerabilidad y fuerza”, dijo Kelela en un comunicado. “Soy una mujer negra, una etíope de segunda generación, que creció en los burbs escuchando R&B, jazz y Björk. Todo saldrá de una manera u otra”.

Frontline”, que se estrenó en un episodio de la serie Insecure, es un documento casi cinematográfico por sí solo. “Waitin” invoca días de gloria, mientras que “Bluff”, el penúltimo tema, posee un vibrato ventoso que se fusiona con una lenta melodía de piano y desemboca en “Altadena”. Ella podría estar cantando sobre distintas parejas, pero es el valor y la dignidad que le otorga a sus sentimientos los que proporcionan el verdadero trasfondo del álbum.

Kelela opta por renunciar a las explicaciones, dejando que su música lo diga todo. “Enough”, con las sencillas palabras, posee una firmeza avasalladora, mientras que “LMK” está muy bien posicionada para ser el punto medio exacto y contener esa energía familiar- pero no se equivoquen, no hay momentos aburridos a lo largo de la hora de duración de Take Me Apart. “Blue Light”, una balada transitoria es seguida inmediatamente por “Onanon”, que cuenta tal vez con el estribillo más pegadizo de entre los 14 tracks. “Turn to Dust” pone a la cantautora casi desnuda; pero con el respaldo de lo demoledora que puede ser la sencillez.

La cantante no se excede. Refleja en su nuevo material discográfico la verdadera esencia del R&B creando una vibración, emocional o sexual – o ambas – en canciones confesionales no literales. Con 35 años, se ha vuelto excepcionalmente consciente de la forma en que los temas para clubs funcionan mejor cuando se sintonizan con la cabeza y el corazón. Take Me Apart es cómodo, preparado para lo que pueda venir, al igual que su portadora, destacando consigo una grandeza que se siente natural.