Stream & Review: Río Salvaje

Stream & Review: Río Salvaje

Texto por HELLOW — 21.Jun.2016

Después de darse a conocer con Norte y de estar de gira presentando su música en infinidad de escenarios en los últimos 3 años, Little Jesus regresa con un increíble material que deja claro que es una de las mejores bandas mexicanas actualmente. En Río Salvaje hay mucha más variedad de sonidos que en Norte, el tropipop no está tan presente pero la vibra y esencia del grupo se siente a gritos. Ahora tomaron mucho más riesgos y ampliaron su sonido de manera increíble; desde crear una canción de casi 10 minutos, hacer colaboraciones con bellas voces mexicanas y sacarle jugo a los sintetizadores, crearon sonidos únicos que dan como resultado un álbum muy melódico y lleno de instrumentales que dejan ver influencias de rock psicodélico, disco y funk.

Por otro lado, las letras siguen siendo las composiciones honestas y sencillas que caracterizan al grupo pero sentimos que se quedan un poco cortas en algunas ocasiones. Sin duda sus ganas de evolucionar se hicieron notar y no nos decepcionaron.

RioSalvaje-LittleJesus

El álbum abre con “Nuevos Amigos”, canción que nos parece un gran intro para lo que viene después, el sonido ya se nota bastante diferente a los que estábamos acostumbrados de LJ, es fresco, nuevo y excelentemente producido. No es la canción más fuerte como para que destaque del resto pero desde la letra hasta el sonido tranquilo y melódico de los sintetizadores te hace sentir que algo grande viene y vaya que no nos equivocamos.

“La Magia” es una canción romanticona, aquí ya se puede sentir un LJ mucho más maduro, desde la batería hasta la letra. La conexión y fluidez que tienen los instrumentos realmente parece magia. Es una canción linda con una de nuestras frases favoritas del repertorio: “Yo las canciones y tú la magia.”

El single que ya la mayoría hemos escuchado, “Mala Onda”, tiene grandes riffs, syntes que son mucho más protagonistas y una voz mejor controlada y ad hoc al tono de la canción. “Mala Onda” representa el nuevo camino que la banda quería tomar con este disco. Se siente muy relajado, experimental y divertido, tal vez dura un poco más de lo que debería pero se lo perdonamos por el increíble sonido que le sacaron a sus instrumentos. “Niña Bien” es la canción más corta de las 10 pero no deja de ser una gran pieza, la letra da la sensación de reproche y de querer, aquí el sonido es mucho más… no queremos decir genérico pero se siente más sencillo, como más dedicado a los no-tan-fans de la banda.

“La Luna”, una de nuestra favoritas, te atrapa desde los primeros 20 segundos con riffs funky, con una batería mucho más segura y protagonista, los sintes, el increíble bajo… sea cual sea el instrumento en el que te enfoques es imposible no sorprenderte por el manejo del mismo. La voz y letra le agregan mucha más textura y profundidad al sonido. Para ser una canción de 10 minutos, la banda logró defenderla y mantenerla bien, tal vez hay mucho más instrumental del que debería pero con la canción “sorpresa” al final vale la pena esperarse esos minutos instrumentales. Con tan buen resultado esperamos que en sus próximos shows LJ toque ésta canción en vivo.

“Golden Choice” muestra madurez, aquí la banda corea toda la canción y se siente muy reconfortante, el sonido es muy tranquilo y fluido. El bajo destaca con increíbles riffs y a mitad de la canción las guitarras hacen su aparición y aportan mucho groove. “Trágame Tierra” nos recordó un poco a “Money” de Pink Floyd con el intro, la influencia de rock melódico no se puede negar pero el resto de la canción continua con la línea de sonido del álbum. “Nuevo México” es muy funky, con un sonido muy similar a las canciones de Norte. Aquí la letra no nos convence del todo pero funciona como pieza musical.

“Río Salvaje” canción que le da nombre al álbum para nuestra sorpresa es un instrumental muy disfrutable, llena de energía y personalidad. La portada del disco representa demasiado el sonido de la canción y nos hace entender un poco más la sencillez y falta de cuidado en la imagen, creemos que escuchar Río Salvaje en vivo sería una gran experiencia.

Por último nos queda “TQM”, increíble canción que fácilmente podría funcionar como single. Santiago es acompañado por las bellas voces de Elsa y Elmar y Ximena Sariñana, esta colaboración nos sacó de sorpresa pero más felicidad nos dio el escucharla. La letra es especial, es bonita, te hace sentir toda clase de emociones en el primer minuto, llegando las voces de Elsa y Ximena la canción toma otro sentido y la sientes en su totalidad. A la mitad hay un momento de silencio para luego entrar nuevamente con remates increíbles, los instrumentos regresan para intensificar el sentimiento de la canción. “TQM” es sin duda de las mejores canciones que hemos escuchado en lo que va del año, es una pieza excelentemente producida que nos deja con la piel chinita.

Son pocas las bandas que ante tremendo material debut nos sorprendan con un predecesor que dé justo en el blanco. El cambio les sienta bien, mostrando a una banda sin miedo a tomar riesgos, de ampliar su sonido, y que busca estar evolucionando constantemente. Con esto Little Jesus sin duda se va a convertir en una banda importante para México, esperamos sean parte-aguas para nuevos sonidos en la escena musical nacional.