Stream & Review: ‘Key Markets’, el nuevo álbum de Sleaford Mods

Texto por Karlos López — 05.Sep.2015

sleafordmods

Resulta bastante curioso ver como la mayoría de la música más fuerte y apasionante que se hace y que suena en este año, está hecha por artistas que tienen 40 años o más. Una de esas bandas es Sleaford Mods, un dúo que está compuesto por Jason Williamson y Andrew Fearn, quienes pasan dicha edad y llevan años haciendo música contestataria.

Desde el 2012, el dueto de lleva haciendo ruido en el Reino Unido, pero no fue hasta el año pasado con su álbum, Divide And Exit, que han logrado que todos volteen a ver su peculiar sonido que combina el punk con el hip hop con letras llenas de críticas, música que en épocas pasada era usada por jóvenes a manera de rebelión. “Quizá ya no sea sólo suya (la música). Quizá las bandas más grandes puedan influenciar a las más jóvenes, porque durante los últimos 15 o 20 años todo ha sido basura en Reino Unido”, dice Jason Williamson.

Este año la banda no dejó que el éxito de su disco pasado quedara por mucho tiempo y han lanzado Key Markets, un álbum en donde podemos escuchar la increíble química que tienen estos dos, además de demostrar que conocen lo que hacen. Esta vez Sleaford Mods lleva su música a un nuevo nivel, en el que el álbum tiene el sonido base y característico de la dupla, pero que es plasmado de manera más controlada -un ruido controlado-, por lo que resulta más digerible para la gente que recién se acerca a su propuesta.

Sin duda uno de los puntos más fuertes del álbum de Sleaford Mods son las letras, las cuales suelen ser bastante específicas y directas. Y no se trata solo de a quién o quiénes critican, sino con sus referencias a lugares y figuras muchos se suelen perder. Por ejemplo, en “Face to Face” no estaría de más saber quién es Nick Clegg. Por otro lado, también existen letras en las que no es necesario ser tan concreto y cualquiera puede identificarse con la situación en su país.

Con Sleaford Mods no todo se trata de hacer letras que ataquen a una persona, la banda también sabe escribir sobre crítica social, como con “In Quiet Streets”, en donde hablan de la clase trabajadora que sufre los mismos problemas todos los días.

En cuanto al sonido, podemos decir que el tempo resulta por momentos muy fuerte e intenso, con un toque mínimo de electrónica que recuerda el punk rock. Otras canciones, como “No One’s Bothered”, es un sonido único y constante, y por otro lado vemos la electrónica más marcada con “Rupert Trousers”.

La segunda parte de Key Markets no se vuelve tediosa, pero resulta más complicado encontrar esas canciones claves para el álbum. “Arabia” se convierte en la pieza que marca un retroceso en él, con falta de esos tonos punk, Sleaford Mods se concentra en hacerla una pieza un poco más del medio oriente que no encaja del todo con la intensidad con la que habla Williamson.

Williamson y Fearn se encargan de mostrar su hartazgo por un mundo lleno de violencia y mierda en las doce canciones de Key Markets, disco que es el ejemplo más cercano al punk incómodo de los años 70, ese que movió la mente de la gente y los llamó a reaccionar con temas como la política moderna, un sinfín de bandas basura y algunas historias personales. Sin duda seguiremos escuchando de este dúo, porque mientras existan injusticias y políticos corruptos, ellos seguirán haciendo música.