Stream & Review: El mundo acorde a Jaden Smith y ‘SYRE’

Texto por Julio Vázquez — 27.Nov.2017

Luego de darle voz al personaje principal en Neoyokio, participar en la serie The Get Down, dos mixtapes, un EP y ocho sencillos en los que demostraba un gusto e inspiración hacia y por Kid CudiOdd Future y Azealia Banks; y varias colaboraciones, entre las que destacaron las hechas con su hermana WilowJustin Bieber, Alessia Cara, el A$AP Mob, Tyler, The Creator, y Childish Gambino; Jaden Christopher Syre Smith presentó SYRE, su álbum debut.

Recordarán que en 2014 el New York Times publicó una entrevista con el músico (de 16 años en ese entonces) y su hermana, entrevista que para muchos resultaba una burla al lector y al propio medio, mientras que para otros revelaba la verdadera esencia de los Smith: jóvenes inusuales, leídos y sumamente preocupados por su entorno, ya que hablaban por igual de la escuela, la música, la existencia humana, el tiempo, la energía y la búsqueda de una conciencia superior. Dejando entrever la “locura” del primogénito del gran Will Smith. Y si a ello le sumamos lo extrañas que resultan sus redes sociales, sobretodo su feed de Twitter: una compilación de pensamientos filosóficos, acciones de cambio, citas de Elon Musk y Kanye, bromas, miedos y randomess; Tenemos a un músico, actor, diseñador de modas, filántropo y emprendedor, que finalmente consolida todo lo que representa en 17 canciones llenas de pensamiento moderno con una fuerte carga ideológica sobre hacer del mundo un lugar mejor a través del pensamiento millenial.

Una producción que tomaría tres años de realización, con bases compuestas por el noruego Lido (productor que ha trabajado con Chance the Rapper, Halsey y Towkio) y miembros del colectivo MSFTsrep, inspirada en The Life of Pablo, y Blonde de Frank Ocean, y que se siente como un vehículo a la incomprensión dentro del arte, incluso él mismo lo ha denominado como “una carta de amor para el Mundo, un disco honesto, una Piedra Rosetta que sólo las personas del futuro pueden entender”. SYRE resulta un collage musical donde conviven elementos y sonidos del rap, folk, trap, lo-fi, rock de los 70 y hasta techno, con letras que terminan siendo ideas y reflexiones sobre nuestro entorno político, social y personal.

“B” es la canción que abre, es la primera de cuatro piezas ligadas cuyos títulos componen la palabra “BLUE”, palabra que refiere a tristeza o angustia. En ésta participa Willow Smith y Pia Mia, quienes recitan una especie de discurso sobre la creación del hombre, y le dan paso a Jaden a través de bombos y guitarras eléctricas que recuerdan muchísimo a lo realizado en Yeezus; Estas cuatro piezas son una producción un tanto oscura, pero bien cuidadas, por momentos delicadas donde el joven profundiza en su perspectiva del mundo visto como artista, tocando el tema del amor, las relaciones y la angustia a través de muchísimas referencias históricas y culturales; “Girl I’m Martin Luther, Martin Luther King/Life is hard, I’m Kamasutra-ing.”

Posteriormente se presenta la primer gran colaboración, A$AP Rocky en “Breakfast”; una canción que tiene todo el tinte y sonido del A$AP Mob, y que deja de lado la introspección para darnos una descripción de lo que resulta ser él frente al mundo y a otros artistas, lo valiente y humilde que puede ser, incluso hace mención a Kendrick Lamar, los Illuminati y finalmente se cuestiona: “So you think you can save rap music?”

“Hope” es la canción con mayor carga política, seis minutos donde se cuestiona la idea de vender su alma, lograr la igualdad para todos, compartir sabiduría y tener gobiernos menos corruptos y con ello menos injusticia social. Incluso hace mención de la teoría conspiratoria del 9/11, culpando al gobierno estadounidense de lo ocurrido. “Falcon” cuenta con la segunda colaboración estelar, Raury; Una pieza mucho más rítmica que introduce el flip-flopping para entrelazar la misión Apollo con Tesla, el rechazo a la policía y una pequeña historia sobre los miedos; “The boy who had no fears, until he faced them. The boy whose words seem to never make sense. This is ninety.”

“Ninety” mezcla el folk con jazz, soul y rap, muy parecido a lo hecho en Awaken, My Love!, dejando en claro las influencias del rapero. Una canción sobre el amor, la ruptura y la conexión más allá de los placeres físicos, que en su segunda parte, la que llega abruptamente, resulta todo lo contrario, pero en donde en ambas se busca encontrar la relación perfecta. Es bajo esa idea que presenta “Lost Boy”, una pieza totalmente introspectiva donde se resalta la guitarra acústica, pequeños extractos de “30 Hours” de Kanye West, y el acompañamiento de Odessa Adlon, la actual novia de Jaden. “Batman” es el segundo sencillo del álbum, una carta de admiración por parte de Smith hacia el personaje, que comenzó desde 2014 durante la boda de Kanye West y Kim Kardashian, con su disfraz blanco del murciélago.

A partir de aquí, al menos a gusto personal, sigue una tetralogía que sobresale del resto del álbum: Empieza con “Icon”, el track que personalmente considero el mejor del disco, y el ejemplo perfecto de lo que Smith puede lograr. Bajo el sample de “Hi de Ho Man” de Cab Calloway, la canción se centra en los logros de Jaden, desde sus películas, el haber logrado tener su propia disquera, hasta las portadas de revista que ha tenido, su relación con Sarah Snyder, e incluso menciona a algunos de sus iconos a seguir: Kid Cudi, Tycho, y Michael Jackson. La canción se siente como un hijo que podría haber nacido de la relación entre Kanye West y Pharrell Williams.

“Watch Me” sigue la misma línea de resaltar lo mejor de su persona y hacía dónde se dirige, samplea “Black Skinhead” pero de una manera que logra que la canción se sienta parte del Speedin’ Bullet 2 Heaven de Kid Cudi. “Fallen”, una canción de amor compuesta para su novia, donde se suman algunas perspectivas que tiene sobre la vida; “When you walk, it’s just slow motion baby. Why you moving slow? And when you talk, I got my lasers on you like a UFO. Girl your eyes are like the open sea, the simple poetry…” Y finaliza “The Passion”, un track que coloca algunas de las emociones más intensas, triunfos y situaciones en primer lugar, para parar de repente y rememorar los famosos teclados a la Frank Ocean con un pequeño verso mucho más íntimo.

Continua “George Jeff” y “Rapper”, que bien podrían haber quedado fuera del corte final, para cerrar con la canción bajo el mismo nombre que el álbum, “SYRE”. La conclusión y culminación del proyecto a través de una especie de poema sobre la vida de Jaden, narrado en tercera persona para jugar con lo ambiguo, describiendo una hermosa confusión de un niño que tropieza y cae en camino a la iluminación.

Y así es como para algunos éste resultó una de las más grandes sorpresas dentro de la música y uno de los mejores álbumes rap/hip-hop del año, donde si bien, uno de sus puntos débiles recae en que la lírica de Jaden no es continua respecto a la coherencia, ya que por momentos se siente demasiado compleja y extraña, haciendo que la comprensión se dificulte un poco y muchas metáforas y analogías no tengan sentido, también alcanza un nivel de producción y concepto importante. El sonido sin duda es el gran pilar del disco, bases que constantemente buscan plasmar el sello del rapero, y la línea visual que engloba todo lo relacionado a él, desde el cuidado tipográfico y los colores base del diseño (y videos), hasta el color de su cabello y la propuesta de su Instagram.

SYRE es un disco que requiere completa atención a todos los detalles para poder descifrar la mayor parte de lo que Jaden busca transmitir; Una mezcla entre onirismo, juventud, ambiciones, fantasía, teorías conspiratorias, política, amor, energía y cierta filosofía, que busca la llamada a la acción de la que siempre se acusa que nos hace falta a los millenial, pero eso ya corresponderá a cada uno.

Como dato extra, es el primer álbum de rap en el que que no se emplea la palabra “bitch”. Finalmente, “SYRE really just came to me one day. I didn’t know what I was going to call the album, but one day it really really came. I don’t know what happened. It was like a switch, from one second to another my whole life switched. I realized that Syre was the answer, what I had to move forward with. It’s time for a new awakening and a new consciousness. Anybody who thinks they know me, this album is something completely different from what they think. So I’m excited”, lo dicho por el joven de 19 años para una entrevista con Complex. No me quiero aventurar a algo tan grande, pero creo que si Jaden sigue cobijado por Rocky, los A$AP MobKid Cudi y por ende por Kanye, se empieza a juntar más con Tyler y asesorarse directamente con Frank, podría seguir puliendo sus ideas y letras, y quién sabe, tal vez podría ser el heredero de toda esa escuela. La materia prima está, el genio lo demuestra en algunos tracks, falta el maestro que lo lleve de la mano.