Art & Design Culture

Texto por Oralia Torres — 21.Aug.2015

21472483

What Happened, Miss Simone? (dir. Liz Garbus, 2015)
Calificación en Rotten Tomatoes: 77%
Disponible en Netflix

Los documentales de música están teniendo un nuevo auge gracias al paso del tiempo y del timing. Este año tendremos la oportunidad de ver Cobain: Mountain of Heck y Amy, sobre dos grandes íconos musicales de fin del siglo XX e inicios del XXI. Ambos documentales han tenido expectativas exorbitantes, gracias en parte a que ambos murieron trágicamente cuando su carrera estaba en pleno auge. Sin embargo, otros artistas no tuvieron ese golpe del destino, y vivieron completo el proceso de auge, caída, redención y ocaso. Netflix, expandiendo sus horizontes en entretenimiento, decidió distribuir un documental sobre una de las figuras clave dentro de la historia de la música del siglo XX: Nina Simone.

Nina Simone, high priestess of soul, fue una cantante, pianista y activista estadounidense que causó un cisma dentro de la industria musical al combinar elementos de la música clásica con una voz potente, escalofriante y divina, creando composiciones brillantes. Es una artista clave dentro del género jazz y soul, y su impacto musical ha resonado a lo largo de los años.  El documental presenta grabaciones, fotografías y vídeos inéditos de la cantante, mientras que su historia es narrada por su hija, Lisa Simone Kelly, amigos y colegas de Simone. El documental presenta los claroscuros de la vida de Miss Simone y su evolución como artista, sus inicios tocando el piano en una pequeña iglesia, su éxito inicial, su vida de activista durante la década de los 60, su caída y su proceso de redención. Es un excelente punto de inicio para quienes la desconocen, un gran referente para quienes sólo han escuchado su música, y una delicia para sus fans.