Película de la Semana: The Man from U.N.C.L.E.

Texto por Oralia Torres — 24.Jan.2016

The Man from U.N.C.L.E. (2015, dir. Guy Ritchie)
Calificación en Rotten Tomatoes: 67%
Disponible en Cinépolis Klic.

¿Que qué hago recomendando una película de espías veraniegos a la mitad de este crudo invierno? Bien fácil: Hollywood y su industria tiene dividido los géneros y nivel de calidad de sus filmes en dos bloques gigantes: verano de blockbusters gigantescos y películas de acción e invierno de Películas Serias De Calidad Para Premiaciones. Entre esos dos monopolios estacionales suelen estar el resto de las películas producidas durante el año que no sobresalen mucho ni se esperan sean éxitos de taquilla: comedias de bajo presupuesto, dramas menores y más íntimos, películas de Nicolas Cage. Y ya es la temporada de Películas Serias, por lo que probablemente sólo estás viendo The Danish Girl, The Big Short, The Revenant, Joy, Brigde of Spies, Room y las demás películas nominadas a los Golden Globes y los Óscares, y otras Películas Serias Que Fue Sorpresa Que No Nominaron, como Concussion y Straight Outta Compton. Y entre tanto drama pesado que vas a ver por compromiso para no quedarte fuera de La Conversación, es necesario distraerse y pasarla bien con el equivalente fílmico a que una Persona Bien Atractiva te mire y sonríe en la calle. Será superficial y después de un día quizás ya no te vas a acordar, pero cuando pase el momento te vas a sentir de maravilla. Esa película es The Man from U.N.C.L.E.

Basada en una serie televisiva de los 60, la nueva película del Guy Ritchie (Snatch, Lock, Stock and Two Smoking Barrels) trata de una misión de espionaje internacional en  la que los dos mejores agentes de la CIA y la KGB (Henry Cavill y Armie Hammer) se ven obligados a cooperar para salvar al mundo del surgimiento de una nueva célula terrorista que amenaza con producir una bomba nuclear, lo cual desbalancearía el Orden Mundial de la Guerra Fría. Los dos agentes -que obviamente se odian y lo demuestran a lo largo de la película porque son Enemigos Ideológicos- trabajan con una joven mecánica alemana (Alicia Vikander) que los ayudará a completar su misión.

La película explota lo que más nos gusta de la década de los 60 -tensiones políticas de la Guerra Fría y el vestuario increíblemente hermoso- mientras presenta una historia de acción convencional y con bastante huecos, pero el estilo fílmico de Ritchie, con cortes ágiles y pantallas dobles o triples para presentar más acción, hace que se te olvide que están ahí. ¿Otro catch? Visualmente es preciosa. No, en serio, en este filme toda persona que cruza la pantalla es ridículamente hermosa, al punto que un camarógrafo en una fiesta es David Beckham, el sidekick de la villana fue modelo de Armani y, dado que la mayor parte de la acción ocurre en las costas italianas, el escenario, panoramas y decorado de interiores también es bellísimo. Armie Hammer y Henry Cavill son perfectos como espías guapísimos con nombres ridículos (¿Napoleon Solo? ¿Ilya Kuryakin?), Alicia Vikander se roba la película mientras lanza miradas de desprecio detrás de lentes fabulosos, y Elizabeth Debicki es deliciosa al presentar muchos looks icónicos que deberían regresar a la pasarela y a nuestra vida diaria. Mi punto favorito son precisamente los personajes de estas actrices: la mejor mecánica de Alemania del Este y la ambiciosa mente criminal detrás de una organización terrorista con financiamiento nazi.

Así que, en algún punto de este invierno, déjense de pretensiones y disfruten -de preferencia con pizza y cerveza- de esta divertidísima cinta de espionaje, acción y vestuarios increíbles, ambientada en los eternamente cool años 60, que jamás se toma en serio y precisamente por eso es tan atractiva.