Art & Design Culture

Película de la Semana: The Babadook

Texto por Oralia Torres — 05.Jul.2015

The Babadook (dir. Jennifer Kent, 2014)
Calificación en Rotten Tomatoes: 98%
Disponible en Netflix

El género de horror es quizás uno de los tipos de cine más difíciles de hacer. Un buen filme de horror debe ser capaz de sacarte de tu zona de comfort y hacerte enfrentar posibilidades que provoquen que tu instinto del miedo y ansiedad se disparen, a tal grado que horas después de haber terminado la película sigas pensando en los monstruos, cotidianos o no, que aparecen en ella. De todos las criaturas dignas de pesadilla que han aparecido en el cine los últimos años, el Babadook sobresale tanto como en su libro desplegable.

The Babadook presenta la historia de Amelia (Essie Davis), una madre soltera que batalla mucho con su inquieto hijo de 6 años, Sam (Noah Wiseman). Sam tiene recurrentes pesadillas con un monstruo asesino, y cuando aparece misteriosamente un libro titulado ‘Mister Babadook’ en la puerta de su casa, se convence que es ésa la criatura que busca su muerte y la de su mamá, por lo que su comportamiento se vuelve cada vez más extraño y violento. Amelia, terriblemente preocupada por su hijo, hace todo lo posible por convencer a Sam -y a sí misma- que el monstruo no es real.

Dirigido por Jennifer Kent basado en su cortometraje Monster (2005), The Babadook es una historia de horror sumamente efectiva al enfocarse en terrores infantiles y adultos por igual, sin dar tregua a ninguno de los dos. Las actuaciones de Essie Davis y el pequeño Noah Wiseman son impresionantes y hacen que el guión (y el monstruo epónimo) tome dimensiones espeluznantes. Asimismo, logra lo que muchas películas de horror buscan con avidez: ser visualmente hermosa, aterradora y memorable.