Art & Design Culture

Película de La Semana: Relatos Salvajes

Texto por Oralia Torres — 28.Jul.2015

Relatos Salvajes (dir. Damián Szifrón, 2014)
Calificación en Rotten Tomatoes: 96%
Disponible en iTunes, CinépolisKlic

Damián Szifrón, director de Tiempo de Valientes (2005), regresa a la pantalla grande con la ingeniosa Relatos Salvajes, en la que presenta, desde el lente de la comedia negra, una antología de seis segmentos diferentes unidos por la furia y estrés que mueven a los personajes del filme. Cada historia presenta situaciones extremas que provocan que los personajes reaccionen visceralmente, borrando la línea entre lo civilizado y lo barbárico, lo socialmente aceptado y lo francamente ilegal. El filme, con humor ácido y oscuro, fluye con agilidad, dejando que sus actores exploten sus habilidades histriónicas. Las seis historias, si bien tienen ecos de anécdotas o lugares comunes, se basan en las frustraciones de la vida cotidiana, de modo que cualquiera se pueda identificar con las tribulaciones de los personajes: la frustración que puede provocar el burocrático sistema de tránsito al lidiar con carros mal estacionados, multas y servicio de grúas; descubrir que el amor de tu vida te engañó con otra en el peor momento; discutir con otro conductor tras un altercado en la carretera; encontrarte con el hombre que destruyó a tu familia, años después. La catarsis provocada, accidentalmente o no, es sumamente satisfactoria, y hará que el espectador se quede con ganas de verla una y otra vez.

El elenco del filme, compuesto por figuras como Ricardo Darín, Erica Rivas, Dario Grandinetti, Rita Cortese y Leonardo Sbaraglia, presenta maravillosas actuaciones, individualmente y en conjunto, de tal modo que todos los segmentos por igual tienen sus momentos de brillante locura y genial desarrollo. Por si fuera poco, la banda sonora de Gustavo Santaolalla, es exquisita. Si bien el filme tuvo una distribución limitada en México, por ahora se puede encontrar a la renta en iTunes y en CinépolisKlic.