Art & Design Culture

Película de la semana: It Follows

Texto por Oralia Torres — 09.Aug.2015

It Follows (2014, dir. David Robert Mitchell)
Calificación en Rotten Tomatoes: 96%
Disponible en Netflix.

Al parecer el 2014 fue un excelente año para propuestas frescas en el cine de horror. Entre The Babadook, A Girl Walks Home Alone At Night, Honeymoon, The Canal y la recién estrenada en cines mexicanos It Follows (las distribuidoras la renombraron a ‘Está Detrás de Ti’), parece ser que el género está sobreponiéndose del formato sobreutilizado de found footage, y recurre a miedos en apariencia ordinarios que dejarían sin dormir a adolescentes y adultos por igual.

It Follows, el segundo filme del director estadounidense David Robert Mitchell, tiene una propuesta fresca y espeluznante: Jay, una joven adolescente (Maika Monroe), experimenta fuertes visiones y se siente perseguida por algo o alguien después de tener una cita casual. Junto a sus amigxs, busca la manera de detener o escaparse de esa maldición. La criatura que sigue a Jay cambia de apariencia cada que la ve y, aunque es lenta, no deja de seguirla, por más lejos que vaya. Mitchell toma el miedo paranoico universal -sentir que alguien te sigue y te vigila todo el tiempo- y le da un vuelco aterrador.

El filme presenta un escenario atemporal, con televisiones análogas que sólo pasan películas de horror viejas y smartphones, de modo que pueda perdurar a lo largo de los años, y una estética visual preciosamente retro. Con fuertes influencias en las cintas de horror de la década de los 70 y 80, el filme cuenta con una banda sonora llena de sintetizadores y sonidos a cargo de Rich Vreeland (Disasterpeace), y un ritmo pausado que sostiene el suspenso. Sin duda, esta película será un clásico en el género del suspenso y horror. Pass it on.