Película de la semana: Honeymoon

Película de la semana: Honeymoon

Texto por Oralia Torres — 06.Oct.2015

Honeymoon (2014, dir. Leigh Janiak)
Calificación en Rotten Tomatoes: 70%
Disponible en Netflix

Empieza octubre y, junto el ambiente otoñal y las preparaciones para Halloween, queremos ver todas las películas de horror que podamos en un mes. Era viernes en la noche, primer fin de semana del mes, y decidí ver la cinta indie Honeymoon, la cual completa la triada de películas de horror dirigidas por mujeres que salieron el año pasado (las otras dos son The Babadook, de Jennifer Kent, y A Girl Walks Home Alone At Night, de Ana Lily Amapoor). Al terminar la película, llegué a dos conclusiones sumamente importantes: 1) definitivamente, más mujeres deberían de dirigir películas de horror y suspenso, y 2) en mi ____ vida me vuelvo a ir a acampar.

El filme presenta a la joven pareja recién casada Bea (Rose Leslie, Game of Thrones) y Paul (Harry Treadaway, Penny Dreadful), quienes deciden pasar su luna de miel en la cabaña familiar donde ella pasó muchos de sus veranos. Todo va bien hasta que, una noche, Paul la encuentra deambulando por el bosque, completamente desorientada, y a la mañana siguiente él nota inmediatamente que algo anda mal con Bea. Es una trama sencilla, con referencias claras al subgénero de horror de la cabaña en el bosque y a Invasion of the Body Snatchers, pero con un giro sumamente macabro. A lo que iba con mi conclusión #1 mencionada arriba es que, al haber más directoras de cine -haciendo filmes de cualquier género-, hay más películas sobre emociones y experiencias femeninas, desde cuestiones biológicas hasta psicológicas; debido a nuestra necesidad de buscar historias que nos espanten porque sabemos que no estamos en peligro, los filmes de horror llegan a satisfacer esa búsqueda de emociones fuertes, y filmes de horror protagonizados por mujeres con temáticas femeninas hacen que por lo menos la mitad de la población no vuelva a dormir nunca. Honeymoon presenta un cariz poco explorado en el género del horror sobre el cuerpo femenino y cómo reacciona la pareja al mismo, por lo que, aún con sus fallas en el desarrollo de la trama, es un filme sumamente refrescante y que reinventa ciertos arquetipos de este subgénero específico de horror.

La película – ópera prima de Leigh Janiak– cuenta con una fotografía preciosa de Kyle Klutz que retrata con cuidado el impresionante bosque y lago en donde se lleva a cabo la acción, mientras que la banda sonora de Heather McIntosh ayuda a crear una atmósfera claustrofóbica y aterradora. Las actuaciones de Leslie y Treadaway sostienen el filme y le dan el matiz emocional requerido para hacer que el final funcione. Al final, Honeymoon es un filme espeluznante, que sigue el ritmo lento del ardor de un tronco en una fogata, pero cuyo final erizará cada fibra de tu piel.