Cómo sacar adelante un western con vampiros

Column Culture

Texto por Oralia Torres — 05.Nov.2015

10145890.0

Fuimos a ver una de las funciones limitadas del filme estadounidense A Girl Walks Home Alone At Night (2014), ópera prima de Ana Lily Amirpour, presentada dentro del marco del 35° Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Al final de la función, fue presentado el productor de la cinta, Sina Sayyah, quien nos concedió una sesión de preguntas y respuestas.

Primero que nada, A Girl Walks Home Alone At Night -titulada en español ‘Una chica regresa sola a casa de noche’– es un filme poco convencional: en la pequeña ciudad industrial Bad City, una solitaria vampira acecha a sus habitantes. Por los diálogos e idioma (farsi), suponemos que la ciudad se encuentra en Irán, aunque no hay manera de saberlo. Si bien el filme no es terrorífico del modo convencional, el suspenso y el manejo de la trama se realiza de manera magistral, y nos recuerda algunos de nuestros miedos cotidianos: la muerte, el aislamiento y el temor a no poder realizar una conexión con alguien para aliviar la soledad. La preciosa fotografía en blanco y negro quita el aliento, la banda sonora -disponible en Spotify, por cierto- es perfecta, y el guión es sumamente original. El reparto completo hacen excelentes actuaciones, sobre todo la joven Sheila Vand, quien ya había destacado en filmes como Argo. Espero, ojalá, que haya estreno comercial de esta maravilla de película pronto, porque se disfruta muchísimo más en pantalla grande que en la laptop.

Durante la pequeña sesión de preguntas y respuestas con Sina Sayyah, productor de la cinta que vino de Los Ángeles para estar en el cierre del 35° Foro Internacional de Cine, donde nos reveló mucha información sobre la producción del filme, incluyendo que el guión de 150 páginas terminó siendo un filme de casi 4 horas; muchas de esas escenas cortadas están incluidas en el DVD. Si quieres hacer cine, Sayyah recomienda que hay que salir y crear contenido, filmar algo y, una vez que demuestres eso, la gente va a creer en lo que puedes hacer.

Sayyah reveló que lo más difícil de la producción fue la recaudación de fondos y levantar la película, ya que había que convencer a la gente de creer en la película y en Amirpour, directora primeriza, con todo y que el reparto es conocido. Comentó que los personajes eran partes soñadas para el reparto -ya que suelen ser categorizados en papeles de terroristas-, y que el rodaje transcurrió suavemente. Otro de los retos de filmación fue conseguir los permisos adecuados para poder utilizar las canciones en la película, ya que al escribir el guión Amirpour tenía una idea muy específica sobre cuáles usar.

Hablando sobre el financiamiento de la cinta, Sayyah comentó que comenzaron con una campaña de fondeo colectivo y recaudaron 60 mil dólares -más de la meta-; al terminar la película lograron estrenarla en el festival Sundance 2014, y poco después se sumó Vice para ayudar con la distribución. El éxito de A Girl Walks Home Alone At Night aseguró los fondos y apoyo para el siguiente filme de Amirpour, The Bad Batch, a estrenarse en el 2016 y protagonizada por Keanu Reeves, Diego Luna, Jim Carrey y Suki Waterhouse.

a-girl-walks-home-alone-at-night-arash-and-the-girl

Alguien le preguntó que por qué lleva al “Mundo Islámico” a los Estados Unidos, a lo que Sayyah contestó que el filme no es un comentario islámico, y que las preguntas que más les hicieron cuando estaban recaudando los fondos eran por qué hacer el filme en blanco y negro y por qué hacerlo en farsi -lengua oficial de Irán- cuando estos elementos harían el filme menos comercial, a lo que responde que la película es única y especial precisamente por esas elecciones. Comenta Sayyah que parte del éxito que ha tenido ha sido gracias a dichas elecciones de estética, ya que si hubiera sido a color y con actores americanos más conocidos quizás no hubiera sido igual de especial y única. Elementos como las actuaciones, la historia, el diseño de vestuario, la música, la cinematografía, y el gato fueron clave para hacer de esta película algo increíble y memorable. Sobre la ciudad en donde está localizada la historia, comentó que Amirpour creó Bad City al estilo de otras ciudades ficticias que no tienen una ubicación geográfica precisa, como Ciudad Gótica, y que es un lugar fantástico y diferente. La ciudad en donde filmaron -Taft, California- tenía pocos letreros y señalamientos, por lo que fue más sencillo imaginar una ciudad ficticia basada en las experiencias de la directora en Europa y Estados Unidos.

Sobre por qué hacer una película de vampiros, comentó que a Amirpour siempre le han gustado, y que se le ocurrió la idea un día que estaba usando un chador y dijo sentirse como un murciélago. Sayyah también reveló que la película tiene dos novelas gráficas que acompañan el filme y que dan más información sobre Bad City y sobre la Chica; se pueden encontrar en línea, así como en la edición en blu-ray.

a-girl-walks-home-alone-at-night