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Retrospectiva: Spomenik, los misteriosos monumentos de Yugoslavia

Art & Design Culture

Retrospectiva: Spomenik, los misteriosos monumentos de Yugoslavia

Texto por Oralia Torres — 23.Nov.2015

Kosmaj

Si pusiste atención en tus clases de historia universal, sabes que durante toda la década de los 90 hubo una serie de terribles guerras en los Balcanes a consecuencia de la desintegración de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, en donde los grupos étnicos presentes en la antigua república retomaron sus rivalidades nacionalistas una vez que comenzaron a conformarse nuevos estados. En el 2006, el fotógrafo belga Jan Kempenaers emprendió un viaje de 3 años a través de los Balcanes buscando una serie de monumentos creados durante las décadas de los 60 y 70 a lo largo de la antigua Yugoslavia, llamados simplemente Spomenik (monumento, en serbo-croata).

Ilirska Bistrica

Tjentište

Los Spomeniks fueron realizados por los arquitectos líderes del movimiento cultural yugoslavo -entre ellos Dušan Džamonja a petición del Mariscal Tito, para conmemorar los lugares de batalla más importantes durante la II Guerra Mundial. Para la época y para los estándares actuales, son obras sumamente futuristas que destruyen los conceptos tradicionales de cómo debe ser una obra dedicado a conmemorar sucesos históricos.

Los monumentos fueron hechos de manera abstracta, a diferencia de los tradicionales bustos de generales y estatuas, de modo que no tuvieran una identidad individual y pudieran generar un sentido de unidad cultural y nacional. Esto fue parte de las políticas integradoras de Tito, quien con mano dura mantuvo al ras los conflictos étnicos, sociales y culturales propios de dicha región. Fueron colocados en las zonas más rurales para que se viajara dentro del país, logrando que fueran lugares de visita sumamente populares durante la década de los 80 en la Europa del Este.

Podgaric

Kruševo

Hoy en día, los monumentos sufren de un deterioro increíble gracias a los estragos de las guerras, graffiti y rechazo general de la población. Para los croatas, serbios y bosnios, los Spomeniks son reliquias de la dictadura y representan un pasado doloroso que quisieran enterrar. Estas obras de arquitectura y diseño, llenas de significado histórico, son herencia cultural que, sin la documentación adecuada, continuarán desmoronándose y quedarán en el olvido. Las fotografías de Kempenaers, recopiladas en un libro y disponibles en su sitio web, pretenden sacarlas a la luz y presentarlas como las obras arquitectónicas magistrales que son.

Korenica

Brezovica

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