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Otoño-invierno 2015: 5 colecciones nacionales destacadas (pt.I)

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Otoño-invierno 2015: 5 colecciones nacionales destacadas (pt.I)

Texto por HELLOW — 06.Aug.2015

El tiempo es algo que no podemos detener. Las colecciones de moda están siempre en constante cambio y renovación. Ya la primavera y el verano está por concluir formalmente y las primeras visiones de lo que vendrá en otoño e invierno han llegado a nuestras manos. HELLOW STYLE seleccionó 10 campañas Otoño-Invierno 2015,  de las cuales, en este #JuevesDeModa, mostramos las primeras 5 propuestas ordenadas alfabéticamente.

Carla Fernández

Con su ya conocido estilo de la diseñadora, Carla Fernández, reinventa el rebozo y las prendas tradicionales mexicanas con un toque artesanal de autor. No hace falta decir mucho sobre su extraordinario trabajo con las comunidades indígenas que realizan prendas en su iniciativa “Taller Flora” dentro del cual fusiona el diseño tradicional con el diseño textil contemporáneo.

Sin embargo, para la campaña Otoño-invierno 2015 de la marca, la indumentaria mantiene  su estética abstracta con siluetas asimétricas, las cuales fungen como piezas que son, sorpresivamente, multifusionales como el vestido-pantalón que se transforma gracias al amarre de la tela que se utilice. Los estampados circulares, de cuadros y patas de gallo, contrastan con las telas metálicas y brillantes de color azul, naranja, negro y blanco, y sintetiza una narrativa fantástica propia de las visiones de Fernández en sus colecciones.

Carla Fernández O/I 2015 Cortesía de la diseñadora

H. by Hector de la Peña

Noire es el nombre que el diseñador emergente dio a su colección.  Inspirada en un cuento que retrata la aventura de un niño-estrella fugaz que debe esconder su luminosidad en un planeta lleno de osos panda.

Las siluetas sueltas y oversized de las que se vale Hector de la Peña para hacer realidad la experiencia del niño-estrella para ocultar su luz, son atinadas al hilo conductor de la historia. La estrategia cuento-realidad convive de forma tan acertada que el usuario forma parte de la trama y usa lo que el niño-estrella hubiese usado en el planeta lejano.  La obscuridad y la luz persisten en las prendas con detalles que realzan el sentido narrativo del textil, por ejemplo, los despuntes blancos de las piezas, que brillan en la oscuridad para representar la luminosidad del personaje.

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René Orozco

Tomando consciencia por el medio ambiente, René Orozco ha implementado la técnica de la desconstrucción textil que abarca el desarmado de denim para la construcción de nuevas piezas con base en la filosofía del reuso de la ropa y el interés por contaminar menos el agua con el deslavado de los jeans. Con ciertos toques unisex (aunque la línea sea sólo para hombre) René Orozco Otoño-invierno 15 reconoce que el Fast-fashion está lastimando al planeta tierra y busca nuevas alternativas de fabricación de indumentaria.

El proceso de confección se conforma por la obtención de materiales y telas que son expuestos a desgaste natural, mismas que pasan por diferentes procesos técnicos de armado y de diseño creativo para no caer sólo en “ropa reciclada” sino que gracias al trato de la tela y de la prenda terminada se considere como piezas únicas de “arte textil”.

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Los Vladimirovich

La supervivencia de la ropa en las ciudades, es lo que ha llevado al colectivo fundado en 2010, Los Vladimirovich, a plasmar en su colección de otoño una gama de chamarras, chaquetas y suéteres de lana y piel cuya principal inspiración son las múltiples acciones de un hombre a lo largo del día, el contacto con las calles, la arquitectura, demás historias de una ciudad.

Para esta temporada, el colectivo reflexiona acerca de los “actos de dios” como han nombrado a la campaña y, también, sobre el uso de las prendas básicas “fáciles de llevar pero que cuentan con detalles discretos y creadas para la vida del hombre actual”. La colección destaca por el juego de sombras y texturas aunada a una violencia implícita que se expone en las fotos es quizá la representación de la brutalidad del concreto y la posible decadencia de lo sencillo ante el concepto de exceso en la ropa.

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Yakampot

La colección Otoño-invierno 15, de la que el equipo de Yakampot tomó inspiración  la fotógrafa, antropóloga y luchadora social Gertrude Duby Blom, representa el esfuerzo inmerso en la confección textil con cierto simbolismo y carácter entrañable que va más allá de un concepto  o personaje. Es decir, para esta temporada, Cancino rememora el trabajo intelectual y simbólico de la esposa del antropólogo Franz Blom, a su vez que destacan las alusiones a tejidos chiapanecos y olanes de los huipiles tradicionales que están presentes en los diseños sin llegar a lo excesivo. Yakampot explica que a pesar de los años, el esplendor de las comunidades indígenas sigue atemporal y latente entre nosotros.

La campaña mantiene una estrecha relación con la visión de la fotógrafa así como con su guardaropa el cual “hace una analogía profunda con la mujer Yakampot: lo que hay ahí dentro, lo histórico, la evolución, el dinamismo, las prendas que pertenecen al pasado, al presente y al futuro; los recuerdos, los conceptos milenarios (…) Trudy creó un precedente histórico, se adhirió al universo indígena, inmersa en el cosmos y la fuerza, vivió en una verdadera hermandad.”  

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