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#Oscars2017: Mejores Efectos Visuales

Art & Design Culture

#Oscars2017: Mejores Efectos Visuales

Texto por Oralia Torres — 15.Feb.2017

Los efectos visuales y efectos especiales han contribuido a crear poderosas secuencias visuales. Por los efectos visuales es por lo que la mayoría de la gente termina recordando una película, sobre todo si es de acción y ciencia ficción. Para ver una rápida historia en la evolución de los efectos visuales, haz click aquí.

La categoría de Mejores Efectos Visuales es una de las más viejas dentro de los Premios de la Academia. En 1928 se le entregó este premio -entonces llamado Mejores Efectos Ingenieriles– a la multipremiada cinta bélica Wings para reconocer sus avances técnicos. Cinco años después, el productor David O. Selznick abogó ante la Academia para que se premiara a Willis O’Brien por sus logros incomparables con King Kong (1933). En 1938, se otorgó el premio al drama pesquero Spawn of the North, y al año siguiente se creó formalmente esta categoría. Sin embargo, no todos los años era presentada: de 1972 a 1977, los logros técnicos se galardonaron con el premio Special Achievement, y fue hasta 1991 que se consolidó la categoría. La cantidad de nominados varió de uno a siete, para formalizarse en cinco en 2010.

Los criterios para obtener esta nominación son dos: consideración de la contribución que hacen los efectos visuales a la producción, y la artesanía, habilidad y fidelidad con los que se logran los efectos. Por película, no puede haber más de cuatro personas nominadas, quienes se vuelven representantes del equipo de efectos visuales de la película.

El año pasado nos quedamos con las ganas de que Mad Max: Fury Road ganara en esta categoría, ¿qué película se llevará el honor este año?

Deepwater Horizon (dir. Peter Berg)

El drama sobre la explosión de la plataforma petrolera BP en abril del 2010 cuenta con efectos visuales impresionantes, que buscaron recrear la destrucción de la plataforma. Por este trabajo están nominados Burt Dalton, Craig Hammack, Jason Billington y Jason Snell.

Doctor Strange (dir. Scott Derrickson)

La última entrega de MCU aprovechó al máximo sus efectos visuales para presentar la historia del arrogante Dr. Stephen Strange, creando imágenes psicodélicas que recuerdan tanto al cómic como a Inception, ganadora del premio en 2010. Los nominados son Stephane Ceretti, Richard Bluff, Vicent Cirelli y Paul Corbould.

The Jungle Book (dir. Jon Favreau)

La nueva adaptación del clásico de Disney realizó una combinación de animación, acción en vivo y stop-motion para darle vida y realismo a la historia. Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Dan Lemmon fueron los únicos nominados para esta película.

Kubo and the Two Strings (dir. Travis Knight y Arianne Sutner)

La película, también nominada a Mejor Película Animada, destaca por haber sido realizada con la técnica de animación stop-motion, trabajo laborioso que resulta en efectos maravillosos; los nominados son Steve Emerson, Oliver Jones, Brian McLean y Brad Schiff. Durante los créditos finales, se presenta la animación de un esqueleto gigante, uno de los puntos más impresionantes visualmente del filme.

Rogue One: A Star Wars Story (dir. Gareth Edwards)

El primer spin-off de nuestra saga favorita se estrenó justo a tiempo para estar nominada. Sus efectos visuales y CGI -desde los planetas, robots y alienígenas hasta los breves cameos– son excepcionales, y emocionan tanto o más que los de The Force Awakens. Los nominados son John Knoll, Mohen Leo, Hal Hickel y Neil Corbould.

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