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OK Go: La magia de convertir la música en fenómenos virales

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OK Go: La magia de convertir la música en fenómenos virales

Texto por Julio Vázquez — 27.Nov.2017

A estas alturas seguramente has oído hablar de OK Go, una banda de indie rock originaria de Chicago, conformada por Damian Kulash, Tim Nordwind, Dan Konopka y Andy Ross. Puede que musicalmente no ubiques alguna de sus canciones a la primera, pero seguramente sí recuerdas los vídeos virales de las caminadoras, la gravedad cero, o el más reciente, las cientos de impresoras. Y es que este 23 de noviembre, la agrupación publicó el video correspondiente a la canción “Obession”, perteneciente a Hungry Ghosts, álbum que fue publicado en 2014.

El audiovisual volvió a reventar Internet, logrando una vez más que la banda fuera Trending Topic en mayor parte por la facilidad que tienen de volver algo sumamente creativo en todo un fenómeno viral. Y es que el video se trata de un plano secuencia que se mezcla con stop-motion y high speed camera, que nos coloca a la banda frente a toda una pared de impresoras, 567 para ser exactos, las cuales van sacando hojas en base a una secuencia preestablecida (una especie de mapeo), logrando que en ciertos puntos den la sensación de 3D, muestren mosaicos multicolores o jueguen con nuestra perspectiva.

Para lograrlo, la banda trabajó al lado de la compañía Double A, y bajo la dirección de Damian Kulash y Yusuke Tanaka, y tomó cinco días para ser filmado. Una vez finalizado, y debido a ciertos problemas con la función HD y la comprensión de YouTube, se recomendó ver el video a una resolución de 1140p o 2160p, de no ser así pudiera distorsionarse. De igual manera se pidió precaución para los sensibles a ataques foto-epilépticos.

Si bien OK Go se formó oficialmente en 1998, publicando en 2002 su álbum debut, su golpe de fama llegaría hasta 2006. El 31 de julio de ese año se presentaría el video para la canción “Here It Goes Again”… creo, en cuanto a lo que recuerdo, que esa fue la primera vez que una banda musical rompería Internet, volviendo locos a todos; Cuatro tipos sobre caminadoras, una coreografía, una sola toma, bajo la dirección de Trish Sie. Se tiene contabilizado que el video llegó a más de 1M de reproducciones en tan sólo en seis días, alcanzando los 52M y con ello obteniendo un lugar entre los vídeos más vistos de todo el mundo. Por alguna razón el clip fue borrado y resubido en 2011, donde ahora cuenta con poco más de 38M de visualizaciones.

Desde ese momento los cuatro integrantes sabrían que sus vídeos ya no podían decrecer en cuanto a calidad y creatividad, es por eso que para “Do What You Want” (2009), presentarían dos clips: El primero, dirigido por Olivier Gondry (hermano de Michel), empleando 28 cámaras diferentes para dar la sensación de cámara rápida y frenetismo que para ese entonces aún no era tan empleada. El efecto fue explotado en masa dentro de la app musical.ly, dejando en claro la innovación de la banda y el director. Y la segunda versión, dirigida por el vocalista y guitarrista de la banda, presentó a los miembros de la banda y una serie de artistas de Los Ángeles cubiertos con el patrón que apareció en la portada del segundo álbum de la banda.

Pasarían a vídeos mucho más comunes hasta 2009, donde bajo la dirección de Tim Nackashi, y perteneciente a su tercer álbum, Of the Blue Color of the Sky, la banda nos entregaría el video para “WTF?“; Filmado en una sola toma, y usando el lenguaje de programación de código abierto, Processing, apilaron cada cuadro filmado encima del anterior, logrando un efecto psicodélico.

En 2010, dirigido por James Frost, y en colaboración con Syyn Labs, llegaría “This Too Shall Pass” con la actuación estelar de una Máquina Rube Goldberg (máquina de reacción en cadena) construida en Echo Park en Los Ángeles. Para su realización se necesitó un día de planificación, dos de rodaje, 60 tomas para tener la mejor de ellas, 60 constructores, y una hora y 30 personas para reiniciar la máquina por cada toma.

Ese mismo año, pero dirigido por Eric Gunther y Jeff Lieberman, estrenarían “End Love”; Un video con una coreografía a stop motion que podría parecer ser simple pero que necesitó de una toma continua de 18 horas que fue editada en post-producción, además de jugar con las velocidades a los que corren los cuadros, desde un fotograma por segundo hasta una slow motion a 30 veces la velocidad normal. Y posteriormente, “White Knuckles”, video dirigido por Trish Sie que requirió 12 entrenadores, 12 perros, una cabra, muebles y a todo un equipo de producción durante cuatro semanas, en las que se realizó entrenamiento de los perros que participan, coreografía, ensayo y filmación. Filmando 124 tomas durante tres días hasta encontrar la toma perfecta para el video final. Además, el clip fue presentado en 3D para la Nintendo 3DS.

2011, en colaboración con Google JapónPilobolus, una compañía de danza contemporánea, entregarían “All Is Not Lost”; Uno de los primeros proyectos que usaban el HTML5, creando una aplicación web multi-ventana que combinaba una coreografía con tecnología. Logrando que al final del video se generaran 48 ventanas en el navegador con mensajes personalizados. Y repitiendo lo hecho con “White Knucles”, el clip se llevó al 3D. Lamentablemente ya no se puede disfrutar del proyecto de la manera que fue concebida, pero no está de más volverlo a disfrutar en tres dimensiones.

En 2012 colaborarían con Chevrolet para realización del audiovisual de “Needing/Getting”. Se equipó un Chevy Sonic con instrumentos, objetos y brazos neumáticos retráctiles para reproducir más de 1000 instrumentos mientras el automóvil estaba en marcha, como una reacción en cadena pero a gran escala. Una caja musical andante para poder “tocar” una versión muy análoga de la canción.

Llegaría un nuevo álbum en 2014, y con ello explotar la creatividad aún más. El video para “The Writing’s On the Wall” se publicaría el 17 de junio del año mencionado; Uno de los mejores ejemplos del uso de efectos ópticos que he visto. De nueva cuenta en la silla de dirección estaría Damian (el vocalista) pero acompañado de Aaron Duffy y Bob Partington. Consistía en una toma corrida con la banda moviéndose a través de un depósito con varias estaciones llenas de objetos comunes, ropa, paredes pintadas, e incluso ellos para crear ilusiones ópticas en base a la posición de la cámara.

“I Won’t Let You Down”, de nuevo Damian pero ahora colaborando con Kazuaki Seki y Honda: un mes de preparación, una toma, la banda montada en UNI-CUBs (pequeños vehículos individuales que la compañía estaba presentando), 2,300 bailarines y drones equipados con cámara. Y de ahí descansarían hasta 2016, para regresar con “Upside Down & Inside Out”; sin cables ni pantalla verde, y aparentemente en una sola toma, la banda aparece interpretando la canción a bordo de un avión de gravedad cero.

Y finalizamos con la pieza correspondiente para “The One Moment”, posiblemente uno de los vídeos con mayor post-producción debido al cuidado que se tuvo en él: una toma de 4.2 segundos de duración con 318 situaciones ralentizadas, 16 segundos de sincronización de solamente los labios de Damian y una tercer escena a cámara lenta. Suena complicado y complejo, y lo es, pero el resultado final es increíble.

Obviamente la banda cuenta con más vídeos, pero esta lista es la que más se destaca, ya sea por el proceso de realización, la innovación mostrada o la creatividad dentro de ellos. Bien diría Samuel Bayer (director de vídeos para bandas como Nirvana, Green Day, My Chemical Romance, The Strokes y Justin Timberlake): “Los vídeos de OK Go en Internet son similares a la introducción del movimiento grunge por parte de Nirvana”.

Ganadores de múltiples premios y galardones dentro de la industria del entretenimiento, OK Go es una muestra del esmero que los músicos deberían poner en la concepción y realización de sus vídeos, porque son tan (o más) importantes que el proceso de composición de sus piezas, un acompañante a veces necesario. Les recomendamos ampliamente la plática TED ofrecida por los integrantes sobre ideas y cómo llevarlas acabo.

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