18 / May / 2020

Review: «How I’m Feeling Now» de Charli XCX

A principios de abril, Charli XCX (Charlotte Aitchison), wunderkind y lidereza no-oficial del pop alternativo, anunció a sus seguidores a través de Twitter y Youtube que se encontraba escribiendo canciones para «How I’m Feeling Now», un nuevo álbum que estrenaría el 15 de mayo y como su nombre lo indica, se enfocaría en sus experiencias durante la cuarentena. Además, —y quizá lo que en un principio elevó las expectativas alrededor del discoAitchison invitó a sus fans a colaborar en la realización del mismo, ya fuera componiendo pistas musicales sobre las que ella pudiera cantar o elaborando sus propias propuestas de cover-art



El pasado viernes por fin pudimos escuchar «How I’m Feeling Now» y confirmar que la promesa de introspección que Aitchison hace en el título se cumple con creces: De las once canciones que conforman el álbum, ocho son reflexiones híper-personales —que objetivamente no son malas canciones, pero son tan similares entre sí que la mitad sale sobrando— acerca de su largo y tumultuoso noviazgo, siendo 7 years la que más destaca dentro de este grupo. 

Long drive, so divine when the sun showed 


My clique running through my mind like a rainbow

Inaugurando la última parte del disco se encuentra c2.0 —secuela de la canción Click—, cuya primera porción es el momento auto-referencial reglamentado en cualquier álbum de Charli XCX que se respete y en su segunda mitad, la nostalgia con la que Charli describe un verano en particular (Long drive, so divine when the sun showed/
My clique running through my mind like a rainbow
) termina revelándose como el primer momento en el disco donde se hace  alusión al zeitgeist global causado por la pandemia —que se suponía era la raison d’être de todo el proyecto—, convirtiéndose en la representación musical de todas las veces que nos hemos perdido en nuestros pensamientos recordando la vida antes del confinamiento. 



Finally when it’s over, we might be even closer

Después de 9 pistas, aparece Anthems, donde se habla frontalmente de la cuarentena, vista a través de los ojos de la cantante; quizá la mejor canción de «How I’m Feeling Now» y en el futuro, probablemente la única de todo el álbum que trascenderá a los hitos de su legado —como lo fue Track 10 en su momento—.  En ninguna otra canción del disco la letra y la música se complementan tan sofisticadamente como en Anthems: el beat tartamudea con la misma hiper-actividad frustrada que Charli enumera junto al resto de sus convulsos estados de ánimo (I get existential and so strange, I hear no sounds when I'm shouting) provocados por el encierro. 

Si en c2.0 nos identificamos con ella mientras añora pasar tiempo con sus amigos, en Anthems Charli vuelve a hablar por todos cuando pide a gritos el regreso de su vida como la conocía (I want anthems, late nights, my friends, New York) e incluso se permite ser optimista (Finally when it’s over, we might be even closer).

La última canción del álbum, Visions, también podría considerarse optmista, pero de una manera más implícita pues, aunque líricamente tiene más en común con las canciones de amor presentes en la primera mitad del disco, en sus últimos minutos se desfigura y precipita a un crescendo de hard-trance que parece asegurarnos que, eventualmente, regresaremos a las pistas de baile.


«How I’m Feeling Now» tiene la calidad que se espera de alguien que ha perfeccionado una disciplina a fuerza de repetición: Formalmente representa la culminación técnica y artística de los últimos cuatro años de trayectoria —y tres discos— en los que Charli XCX le ha establecido al PC Music como su manera predilecta de hacer música; después de este álbum, es difícil imaginar que la cantante produzca un resultado más pulido dentro del mismo nicho sin que empiece a ser redundante.

Con el punto más alto de su carrera a la vuelta de la esquina, Charli XCX se encuentra en una encrucijada, aferrarse al estilo que la catapultó al pedestal donde la tiene la prensa musical o salir de su zona de confort con todo lo aprendido y demostrar que puede ser una potencia del pop sin tener que encasillarse en un solo subgénero. 

comparte este artículo

Más Noticias