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Neo-Noir: la reinvención del género

Column Culture

Neo-Noir: la reinvención del género

Texto por Oralia Torres — 29.Nov.2015

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Los film noir tuvieron un período de éxito relativamente corto, superado con el optimismo desmedido del final de los 50 e inicios de la década de los 60. Con el paso del tiempo, la peligrosa combinación de nostalgia y ansiedad por el presente y futuro trajeron el movimiento noir de vuelta, con las respectivas actualizaciones y experimentaciones.

A diferencia de sus antecesoras, los guionistas y directores de las películas neo-noir sí estaban conscientes de que seguían un patrón estilizado de modo que el filme fuera inmediatamente reconocido como tal. Asimismo, con el declive del Código Hays de censura, se tenía la libertad de abarcar temas mucho más inquietantes y de manera más explícita, con mayores niveles de violencia y erotismo. Se mantienen el arquetipo de personajes cínicos y pesimistas de los noir clásicos, el uso de iluminación claroscura, encuadres, escenas oscurecidas y escenarios urbanos nocturnos; el narrador no confiable sigue siendo protagonista, y su voz suele ser narradora de la historia. El uso de fotografía a color le inyectó mayor dinamismo a las cintas, aún cuando algunos directores prefirieron mantener el formato en blanco y negro. Las primeras cintas de neo-noir siguieron los arquetipos clásicos de las originales, aunque se caracterizaron por ser mucho más crudas. Con el paso del tiempo, el género fue reinventándose y mezclándose con otros -como la ciencia ficción-, se introdujo a escenarios atípicos -como preparatorias-, y se han utilizado lentes teóricos -como el feminismo- para revitalizar la perspectiva. Asimismo, el formato de filmación se fue diversificando, de modo que también hay series de televisión pertenecientes a este género.

Las películas (y series) neo-noir están gozando una nueva popularidad gracias a nuestras ansiedades y miedos respecto al presente y el futuro: dudas existencialistas, la violencia propia de lugares urbanos, incertidumbre económica, búsqueda de justicia, reacción a los cambios dentro de las políticas de género, lucha contra el status quo. Hay mucho de dónde escoger, así que tienen recomendaciones para lo que queda de este crudo invierno por comenzar.

Parte 2. Filmes Neo-noir: homenajes y tragos amargos

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Le Samouraï (1967, dir. Jean-Pierre Melville)

Tras asesinar al dueño de un antro, el asesino a sueldo Jef Costello se da cuenta que hubo testigos, el único error en su notable carrera. Costello busca desesperadamente encontrar una coartada, sólo para verse arrinconado. Esta cinta noir, perdida entre las olas del nouvelle vague, es un excelente ejercicio de reinvención del género noir, con una intensa actuación de Alain Delon.

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Chinatown (1974, dir. Roman Polanksi)

La que marcó el regreso del cine noir a nuestras pantallas, y una de las mejores cintas de Polanksi. Jack Nicholson interpreta a un detective privado contratado para exponer a un adúltero, pero que cae en una red de decepción, corrupción y asesinatos.

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Taxi Driver (1976, dir. Martin Scorsese)

Clásico de clásicos. Robert De Niro interpreta a Travis Bickle, un veterano de la guerra de Vietnam que recorre las decadentes calles de Nueva York como taxista, donde el ambiente aumenta su necesidad de tomar acciones violentas para su redención por medio del intento de salvar a una prostituta preadolescente.

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Blade Runner (1982, dir. Ridley Scott)

Basada en la novela corta del genio de ciencia ficción Philip K. Dick, aquí el escenario es el futuro cyberpunk en el que existen los replicantes, clones humanos utilizados para servir en las colonias extraterrestres y con un tiempo limitado de vida. Es el año 2019, y un policía especializado en terminar con los replicantes es contratado para detener a cuatro peligrosos replicantes que robaron una nave con el propósito de volver a la Tierra.

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The Usual Suspects (1995, dir. Bryan Singer)

Referencia obligada en todas las listas con lo mejor de la historia del cine, The Usual Suspects presenta una increíble historia de crimen y venganza que comienza con cinco criminales que se conocen en la estación de policía, al ser considerados sospechosos comunes.

L. A. Confidential (1997, dir. Curtis Hanson)

En un breve retorno al estilo y estética de las cintas originales, Hanson presenta a tres policías muy diferentes entre sí (Guy Pierce, Russell Crowe, Kevin Spacey) que deben investigar una serie de asesinatos en Los Ángeles de la década de los 50. Al reparto se les une Kim Basinger, en un bello homenaje a las clásicas femme fatales.

Memento (2000) | Pers: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss | Dir: Christopher Nolan | Ref: MEM016AR | Photo Credit: [ The Kobal Collection / Summit Entertainment ] | Editorial use only related to cinema, television and personalities. Not for cover use, advertising or fictional works without specific prior agreement

Memento (2000, dir. Christopher Nolan)

La película breakthrough de Nolan fue esta complicada cinta en donde un hombre incapaz de crear nuevos recuerdos busca vengar el asesinato de su esposa. La novedad aquí es que la línea de tiempo de la película va del presente hacia el pasado, confundiendo al espectador.

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Mulholland Drive (2001, dir. David Lynch)

Lynch -quien bien podría tener su propio género cinematográfico- nos presenta un filme noir onírico, en donde una joven actriz se ve envuelta en una oscura conspiración que involucra a una mujer que sufrió un grave accidente en Mulholland Drive y ha perdido la memoria.

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Brick (2005, dir. Rian Johnson)

Un chico solitario investiga la desaparición de su ex novia en los círculos criminales de su preparatoria. Magistral ópera prima de Rian Johnson, quien traslada los escenarios y personajes de los film noir clásicos a un contexto adolescente, con brillantes actuaciones de Joseph Gordon-Levitt, Lukas Haas y Nora Zehetner.

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The Girl with the Dragon Tattoo (2009, dir. Niels Arden Oplev)

El escritor sueco Stieg Larsson tomó al mundo por sorpresa con su Saga Millenium, que fueron prontamente adaptadas al cine el mismo año con Noomi Rapace como su mítica antiheroína Lisbeth Salander. La primera cinta, macabra y genial, presenta a un periodista que es ayudado por la hacker Salander a resolver la desaparición de una mujer de clase alta, a quien no se le ve desde hace 40 años; las dos secuelas siguen a Salander en la investigación de círculos de tráfico de blancas.

Parte 2.5. Series Neo-noir: reinvenciones y protagonistas femeninas

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Veronica Mars (2004-2007, Rob Thomas)

De tres temporadas, la serie cuenta las tribulaciones de la protagonista homónima, quien decide dedicar su vida a resolver crímenes en la pequeña pero adinerada ciudad ficticia Neptune tras el asesinato de su mejor amiga y el despido de su padre como sheriff del condado. Si bien estaba enfocada a un público juvenil y tenía un tono más ligero que las películas neo-noir, la serie tocó temas fuertes -como la violencia sexual-, tenía una protagonista femenina compleja, y dinámicas de clase y raza que la hizo única entre la oferta de televisión juvenil de inicios de década.

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Top of the Lake (2013, Jane Campion y Gerard Lee)

En esta miniserie -que próximamente tendrá una segunda temporada-, una detective busca resolver el caso de una joven adolescente desaparecida tras un intento de suicidio. Aquí, el virulento machismo (y la violencia sexual que conlleva) de la pequeña ciudad neozelandesa es el villano titular, del mismo modo que las mafias lo son en los clásicos noir; la protagonista, interpretada por Elisabeth Moss (Mad Men), se mueve bajo un feroz instinto por proteger a otras mujeres y por una furia implacable por la violencia perpetrada en su contra.

Jessica Jones (2015, Melissa Rosenberg)

La última adición al universo Marvel vía Netflix es, también, una refrescante mirada a la oscuridad en formato noir. La protagonista es una mujer cínica, con fuerte carga emocional y estrés post-traumático, que tras una corta temporada como superheroína se dedica a la investigación privada, enfrentando a sus demonios personales y externos. Desde su estreno provocó una inmensa reacción positiva, sobre todo por su tratamiento del abuso sexual y la patología de la resilencia humana. Los créditos iniciales, además, son toda una delicia para fans del film noir.

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