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N.A.A.F.I: de las noches de perreo a ser parte de lo mejor del diseño mundial

Art & Design Music

N.A.A.F.I: de las noches de perreo a ser parte de lo mejor del diseño mundial

Texto por Julio Vázquez — 13.Nov.2017

Para algunos las siglas N.A.A.F.I inmediatamente refieren fiestas y música, para otros puede significar un ejemplo de buena aplicación y funcionalidad de diseño, aunque también es válido haber estado perdido estos últimos años y no saber nada respecto a este proyecto: El cual resulta ser uno de los sellos de música nacionales más importantes de la actualidad, y quienes desde hace aproximadamente cuatro años cobraron visibilidad y fuerza internacional.

El colectivo es pilar de la escena de la música electrónica mexicana, y desde sus inicios, su sonido ecléctico transmitía la contra-cultura, lo underground, incluso manifestaba una cierta postura de confrontación, anarquía y clandestinidad. Una mezcla de trap, grime, kuduro, R&B, jungle, reggaetón, bass, pop, incluso tribal y regional mexicano que se podía escuchar por igual tanto en una cantina como en un antro fresa; “Es diverso y no genérico; una combinación de caos es lo que realmente forma parte del proyecto, del sonido, y siempre está mutando”, dicho por Davó, uno de los fundadores.

Comenzó durante el verano de 2010, de la mano de Mexican Jihad y Tomás Davó, quienes cada dos meses organizaban una fiesta con invitados tanto nacionales como internacionales. Hasta que en 2012 decidieron volcar la fiesta a una plataforma mucho más sólida que apoyara lo hecho en México, así fue como nació la disquera, de la mano de Jamez Manuel, y a los que se le sumarían Lauro Robles “Lao” y Paul Marmota, firmando músicos como DJ Smurphy, Fonobisa, Zut Zut, GSX-R, Mock The Zuma y Siete Catorce.

Fotografía: Max Schiano.

“N.A.A.F.I en África significa NO AMBITION AND FUCK-ALL INTERESTS”.

A partir de ese momento el proyecto dejaba en claro la propuesta de tomar ideas y sonidos nacidos del extranjero para transformarlas en parte del diálogo de la escena mexicana, buscando levantar la apreciación de nuestra cultura (incluyendo la política, machismo, violencia, entre otros temas sociales), luchando en contra del malinchismo y clasicismo derivado de la singularidad manejada por la disquera. Porque seamos honestos, en su momento todos relacionamos el perreo y los géneros afines con la clase social baja, rehuyendo al sonido porque “qué pena que me vean escuchando esto”.

Así es como N.A.A.F.I se vuelve una validación sobre un intercambio cultural mientras se reafirma el talento e identidad local, siendo esa ideología la que provocó que los ojos del mundo voltearan a ver a un colectivo que no resultaba demasiado latino (o mexicano) en sonido, como en su momento lo fue Nortec, sino que se sumaba a un mercado global donde las referencias aportan a una esencia y base tradicional, alejándose de la imitación y falsa idea que muchos tienen de forzar lo “mexicano” y usarlo como principal y única bandera, o querer adoptar formas e ideas extranjeras que simplemente no encajan con nuestro contexto.

Poco después el proyecto comenzaría a mutar en una especie de colectivo artístico gracias a la cantidad de colaboraciones y presentaciones que estaban teniendo, desde las más pequeñas como selección de música para Junk Jet, un zine de arte y arquitectura de Alemania; su guía para visitar CDMX para la revista Dummy; la bandera que crearon junto a la artista Virginie Morillo; su aparición en el Vive Latino, donde ese pequeño nicho se abrió a las masas; la playera para la estación de radio inglesa NTS; hasta sus presentaciones en la Estela de Luz, la Kurimanzutto o el MUAC, destacando la residencia que tuvo en el Museo Jumex, donde se buscaba acercar a los jóvenes a las instituciones culturales a través de un espacio donde la fiesta se congregara con pláticas sobre la música, subculturas y fenómenos sociales actuales por medio de voces transgresoras; en agosto de 2015 le dieron a la Ciudad de México una Vogue Ball, de la mano de Mike Q, DJ de ballroom de renombre mundial; sin olvidarnos de su colaboración con Barragán, diseñando una colección de prendas; su celebración de siete años con una mini gira en Nueva York, Los Ángeles y CDMX; y su participación en el Miami Art Basel.

Y es que una de las mayores características en el éxito de N.A.A.F.I es la comprensión de la convivencia entre lo visual y lo sonoro, donde uno empata con el otro, logrando funcionalidad y coherencia, ambas características esenciales en el diseño. Ampliando el reconocimiento cultural que buscan hacia cualquier medio gráfico y artístico, plasmando su espíritu y creatividad en flyers, bardas, playeras, fotografías, el arte de sus discos, hoodies, gorras, stickers, tarjetas de presentación, encendedores, pulseras, carteras, intervenciones a su logo, etc. Todo denota una dedicación e importancia dada al proyecto, una estética general creada por Mexican Jihad para redondear y tener una propuesta mucho más completa.

El núcleo visual viene de la institución militar a la que se integra la gráfica mexicana, buscando una combinación entre la transmisión del poder y la fuerza de comunicación popular masiva. Pero a su vez, para cada músico y lanzamiento en especial, se trabaja bajo la independencia y colaboración con artistas visuales en la creación de sus artes, por ejemplo Lao ha trabajado con Clifford SageSmurphy con Natalia Ibáñez Lario.

Y es para esa ramificación que el Design Museum de Londres decidió nominarlos dentro de los candidatos para la décima edición de los Beazley Designs of the Year. Una celebración que incluye una muestra de lo mejor y más innovador dentro del diseño mundial a través de 60 proyectos divididos en las categorías de Arquitectura, Digital, Moda, Gráficos, Productos y Transporte. Entre los que se incluyen el Pussyhat, que simboliza la solidaridad de las mujeres en protesta por los comentarios sexistas de Donald Trump; la bandera de la nación de refugiados; la Port House de Zaha Hadid Architects; Pokémon GO; la ropa creada para el tour de The Life of Pablo; o el Hijab de Nike.

El colectivo se encuentra dentro de la categoría de Gráficos, gracias a su diseño y propuesta de identidad que conjunta su actitud e ideología, comprendiendo la manera de llevar funcionalidad al campo visual: una cabeza de cerdo típica de los mercados mexicanos tatuada con su logo; los anuncios de sus presentaciones rememorando las tradicionales bardas de bailes; los objetos y situaciones cotidianas del mexicano como el amor al box o las pestañas tricolor que venden durante septiembre; su visión de lo prehispánico; la reinterpretación de los antiguos pósters de la Lucha Libre; su logo bajo la misma estética que la de las tiendas OXXO; todo respetando siempre su gusto por trabajar los gráficos de manera física, o sea producirlas en la realidad, como bien explicó Alberto Bustamante (Mexican Jihad) en Thump: “La música electrónica y de baile debe pensar en su materialidad. Las implicaciones políticas y sociales que vienen en materializar la música electrónica, desde buscar un espacio que la albergue hasta lo difícil que es poner las cosas en el mundo real, son relevantes”.

Su último proyecto, “La Muerte de Televisa”, es una colaboración con el artista Chavis Marmol, y el director y fotógrafo Daniel M. Torres, además de la participación de las marcas Barragán, Ready To Die, Latin Witch Nails, y RIP by Rosa Pistola, como parte de la campaña para su próximo NAAFI BALL 2017. Un performance, video-arte y el juego con el logotipo del Gobierno de la CDMX que demuestran todos y cada uno de los valores de la disquera.

No hay duda que con el paso de los años N.A.A.F.I se ha consolidado como un elemento que borra limitaciones, prejuicios, discriminación, segmentación o distinciones por medio de la fiesta; además de ser un ejemplo de la colaboración que se requiere para levantar un proyecto, las estrategias necesarias para mantenerlo y el sumo cuidado que debe de haber en cada una de las áreas que lo forman. Pero sobretodo, transmiten la honestidad e ideas que este país y sociedad creativa requiere tomando en cuenta sus propias limitaciones.

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