Hellow

Search

+Hellow

Hellow
Lance Wyman: De Ida y Vuelta

Art & Design Culture

Lance Wyman: De Ida y Vuelta

Texto por HELLOW — 04.Jul.2015

Lance1

Uno de los trabajos más importantes en el que un diseñador gráfico se puede desempeñar es en la creación de señalética, siendo éste un lenguaje visual que tiene la responsabilidad de comunicar universalmente lo que represente el ícono. Poder sobresalir en una área un tanto complicada, y comunicar las cosas de una manera tan sencilla que a la vez se torne brillante, a la larga puede traer grandes recompensas al igual que un gran reconocimiento. Este es el caso de Lance Wyman, diseñador americano que desarrolló gran parte de su carrera profesional en México, donde realizó la mayoría de sus diseños más conocidos, trabajo que ha sido expuesto incluso en el MoMA.

Nacido en Newark (New Jersey) en el año de 1937, se graduó de Diseño Industrial en la universidad de Pratt en 1960. En esa época el diseño gráfico apenas empezaba a aparecer en las universidades estadounidenses, y siendo seleccionado por la General Motors para representar a su universidad en un programa de verano, Lance conoció a un estudiante de diseño gráfico en Yale, y fue cuando decidió a lo que se quería dedicar el resto de su vida. Ocho años después llegó la que fue la gran oportunidad de Wyman, el que terminaría siendo uno de sus trabajos más reconocidos, México 68.

1968 Mexico

Lance Wyman entró a un programa de dos semanas para el diseño de lo que sería toda la comunicación gráfica de las olimpiadas de México, todo de la mano de Eduardo Terrazas, arquitecto mexicano al que conoció en el despacho de George Nelson, después de sus participación en el pabellón de México en la Feria Mundial de Nueva York que se realizó de 1964 a 1965. Al ser nombrado presidente del comité olímpico, Ramiro Vázquez llama a Terrazas para que regrese a México a trabajar en el programa olímpico, éste a su vez le comenta a Lance que invitaran a diseñadores gráficos a México para trabajar en los gráficos de las olimpiadas. Todo lo que pasó después es historia.

lance4

La inspiración para el logo de México 68 viene de un juego entre la geometría de los cinco aros olímpicos y el número 68, explicó Wyman en la conferencia magistral que se ofreció en el museo MARCO como parte de la semana de inauguración de la exposición, pero mas allá del juego platica que esas dos semanas estuvo encerrado en el museo de antropología, y es ahí donde se encontró con otra de las inspiraciones para el logo: el arte prehispánico de Mexico. Cautivado por los colores y la geometría de la gráfica prehispánica, Lance la tomó como referencia para representar a México ante el mundo. La tercera inspiración, un tanto obvia, es el arte óptico que en esos tiempos estaba en su apogeo en los Estados Unidos. Con sólo dos días para el límite de las dos semanas de prueba, Lance Wyman creó lo que es uno de los logos más icónicos en la historia de las olimpiadas modernas. Hay que mencionar, que hablar del 68 en nuestro país realmente es hablar de una de las épocas más oscuras de este. El movimiento estudiantil y la masacre de Tlatelolco es lo que marca en los libros de historia ese año. Wyman comentaba que al comienzo él realmente no quería que las olimpiadas se cancelaran (¿Y realmente quién querría que su trabajo de meses se viniera abajo por problemas de terceros?). Pero al darse cuenta de la magnitud de los problemas una noche al llegar a casa con su esposa, Lance dice que se sintió sucio, pero no estaba en sus manos el destino de los estudiantes, que no eran más jóvenes que él en esa época.

Lance3

Muchos de los íconos que había creado para las olimpiadas (para el gobierno) irónicamente habían sido tomados para expresar el malestar que el movimiento sentía en ese momento, el más importante tal vez, la paloma blanca. Lance dice que en ese momento (y cada que habla del movimiento estudiantil) tiene sentimientos encontrados. No es sorpresa que haya diseñado el logotipo para el memorial de Tlatelolco para la UNAM, ni tampoco es sorpresa que muchos de los trabajos de los estudiantes se encuentren junto con sus obras en la actual exposición.

83b9200f281d77acb844ca8bef1ac356_Lance_Wyman_Mexico_Metro_Station_Icons_01

Lance Wyman mencionó que su diseño tenía alma mexicana, y es gracias a los muchos trabajos que hizo en nuestro país. Otro de los más importantes fue el diseño para las primeras tres líneas del metro de la Ciudad de México. Al preguntarle sobre cuál fue el diseño más difícil que tuvo que hacer para no caer en los estereotipos o mostrar otro lado de nuestro país, contestó que al momento de trabajarlo nunca pensó en ello, él intentaba tomar cosas importantes relacionadas con las estaciones para diseñar los íconos, pero al pensarlo ahora, la más difícil de todas fue Pino Suárez. Ex-vicepresidente de Mexico, asesinado junto a Madero, realmente no tenía algo clave que lo representara, era un poeta, pero no muy bueno (comentaba Lance entre risas). Entonces, tuvo la idea de utilizar la pirámide del sol, que fue descubierta en las excavaciones para la construcción de esa estación.

Para Lance toda herramienta gráfica debería ser vista como un lenguaje visual. Al ser graduado de diseño industrial, no tuvo las clases especializadas en tipografía, iconografía o logotipos. Mediante su diseño quiere expresar las cosas de manera clara y comprensible para todo tipo de culturas, una de las máximas del diseño, funcionalidad para todos.

Al preguntarle por un consejo para las nuevas generaciones de diseñadores, nos dijo que realmente no se trata de nuevas o viejas generaciones, sino para todo diseñador, “lo más importante es no tener actitud, hay que mantener los ojos abiertos, mantener los oídos abiertos, hay que seguir siendo asombrados por todos.”

Lance2

La exposición “De Ida y Vuelta. Lance Wyman – Iconos Urbanos” estará del 12 de junio al 4 de octubre, en la sala 5 del museo MARCO.

Más Hellow

Historias Relacionadas