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La poesía de Ian Curtis

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La poesía de Ian Curtis

Texto por Emilia Alarcón — 18.Jul.2016

A sesenta años de su nacimiento y treinta y seis de su prematura muerte, Ian Curtis sigue siendo una de las figuras más recordadas de la música. El cantautor, compositor y poeta británico plasmó toda la desolación y desinterés que sentía hacia la sociedad que lo rodeaba en las letras de su banda, Joy Division. El joven introvertido encontró una fuente de inspiración en David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed. Amante de la poesía posmodernista y fanático de Kafka, creó una obra de culto en los pocos pero substánciales discos que grabó junto a su agrupación.

“Siempre que Ian nos ponía un disco, teníamos que escuchar todo lo que él tenía que decir al respecto. Solía hablarnos del significado de las letras y la historia detrás de ellas. No le gustaban las canciones que no tenían ningún significado.” – Deborah Curtis.

Considerado como uno de los “poetas malditos” de la historia del rock tras su trágica muerte (se suicidó a los 23 años) y su forma inconfundible, casi convulsiva, de bailar en el escenario, Ian se nutría de sus pensamientos y experiencias cotidianas al momento de componer. Sus letras oscuras son, sin duda, un resultado de su personalidad depresiva, su adicción a los fármacos, ataques epilépticos y tormentosas relaciones. Empero, su fascinación por la literatura lo influenció de sobremanera en su carrera como liricista.

William Burroughs, recordado por ir en contra de los valores tradicionales estadounidenses de mitades del siglo pasado y parte de la Generación Beat, inspiró al vocalista a escribir la letra de “Interzone”, perteneciente al primer álbum de la banda, Unknown Pleasures. La colección de cuentos cortos de Burroughs habla de la Interzon: un mundo tecnológico, globalizado y acelerado en donde se destaca la historia, contada en desorden, de William Lee, un junkie que viaja por todo Estados Unidos escapando de la policía y buscando con qué drogarse.

Otro de sus referentes fue el dramaturgo, novelista y escritor ruso del Siglo XIX, Nikolái Gógol, cuya obra más reconocida es Almas Muertas. Esta novela cuenta la historia de un caballero que, con el fin de parecer un hombre con muchas riquezas, recorre Rusia comprando las almas de los esclavos muertos por las que sus dueños debían pagar un impuesto, sin importar que ya hubieran fallecido. “Dead Souls”, tema que se publicó en el single Licht and Blindheit que se lanzó después de que terminaran las grabaciones de Closer en marzo de 1980 (el mismo año en el que Curtis se suicidó), retrata los personajes paranoicos, corruptos y codiciosos con los que se encuentra el caballero a lo largo del camino. En la letra, se escuchan los gritos de una persona que escucha voces y tiene pesadillas con figuras burlonas que le hacen cuestionarse acerca de la realidad en que vive.

Inspirado en el cuento “In the Penal Colony” del escritor austríaco Franz Kafka, nace la letra de “Colony”, uno de los temas de Closer, el segundo y último disco de Joy Division. En este cuento, Kafka narra la historia del uso de un dispositivo de tortura utilizado en una colonia penitenciaria para tallar la sentencia de un condenado en su piel, quien luego muere por consecuencia de sus propias heridas. La intensa nostalgia del mundo exterior y la soledad absoluta son la definición de este tema, en donde la única compañía parece ser la idea de la existencia de un dios.

Curtis llevó estas influencias hacia la oscuridad, la belleza del blanco y negro, el romanticismo, la tensión, la soledad, el automatismo y la esquizofrenia dejando, imborrable, su huella.

Letra de "Transmission" escrita por Ian Curtis.

Letra de “Transmission” escrita por Ian Curtis.

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