Hellow

Search

+Hellow

Hellow
La nueva temporada de Black Mirror se enfoca en lo que nos queda de humanidad

Culture

La nueva temporada de Black Mirror se enfoca en lo que nos queda de humanidad

Texto por Oralia Torres ‚ÄĒ 10.Jan.2018

Ok, ya ha pasado suficiente tiempo para poder hablar de la nueva temporada de Black Mirror. Estrenada el pasado 29 de diciembre, 2017, la serie creada por Charlie Brooker nos present√≥ 6 nuevos episodios en los que la tecnolog√≠a complican m√°s -en lugar de aliviar- los problemas cotidianos. Esta temporada se enfoca mucho m√°s que las anteriores en las relaciones humanas y realiza cr√≠ticas sociales sumamente duras, m√°s que enfocarse en los avances tecnol√≥gicos que, en temporadas pasadas, fueron centrales.¬†¬ŅQu√© tal estuvo cada episodio? Con cuidado, en este art√≠culo se hablar√° de cada episodio sin preocuparnos por spoilers.

U.S.S. Callister

Dirigido por Toby Haynes (Doctor Who, Sherlock) y protagonizado por Jesse Plemons, Cristin Milioti, Jimmi Simpson y Michaela Cole, el episodio más largo de esta temporada (76 minutos) nos presenta al Capitán Robert Daley, quien lidera una tripulación espacial y es un líder bueno y valiente. Todo cambia con la llegada de una nueva recluta, quien desde el inicio cuestiona su mando. La revelación de la realidad es escalofriante:

Este episodio retoma la tecnolog√≠a de realidad virtual ya presentada en el episodio Playtest¬†de la temporada 3, perfeccionada y combinada con la “clonaci√≥n de conciencias” presentada en¬†White Christmas, de la 2¬į temporada, para explorar la mentalidad t√≥xica y violenta de los hombres¬†nerds,¬†quienes con frecuencia se autoproclaman como los “√ļnicos y verdaderos” fans de obras de entretenimiento, y cuyas acciones hacia los dem√°s provoca su mismo aislamiento. ‘Star Fleet’¬†es una obvia referencia a Star Trek, y Robert Daley, el hombre real, es un programador genio que est√° enojado por c√≥mo lo tratan en la compa√Ī√≠a que √©l ayud√≥ a consolidar. En su resentimiento, cre√≥ un mundo alterno con el cual desquitarse con las personas de su compa√Ī√≠a que, cree, lo merecen. Jesse Plemons, quien se dio a conocer con su papel en Breaking Bad, realiza una interpretaci√≥n escalofriante, mientras que Cristin Milioti hace un contrapeso impresionante.

Arkangel

El √ļnico episodio de BM realizado bajo direcci√≥n femenina -Jodie Foster (Little Man Tate, Money Monster y episodios de House of Cards y Orange is the New Black)-, este episodio se centra en la relaci√≥n de Marie y su hija Sara. Tras haber pasado un susto terrible despu√©s de que Sara se pierde de ni√Īa, Marie invierte en un nuevo dispositivo llamado Arkangel, con el cual podr√° tener vigilancia completa sobre su hija.¬†Por fortuna, la tecnolog√≠a Arkangel es descontinuada e ilegalizada unos a√Īos despu√©s. Y aunque Marie eventualmente desactiva el sensor de Sara -dej√°ndola relativamente libre para tener una infancia m√°s o menos normal, sin censura-, todo cambia cuando llega a la adolescencia y Sara empieza a experimentar con sexo, drogas y rock n roll. Aunque predecible, el episodio se sostiene gracias a la magn√≠fica interpretaci√≥n de Rosemary DeWitt.

Lo que pudiera ser una exploraci√≥n de las dificultades de las relaciones madre e hija y los l√≠mites del control llega a niveles absurdos gracias al desconocimiento de c√≥mo funcionan los anticonceptivos. De hecho, me sorprende que Foster no haya puesto peros a ese error abismal por parte de Brooker: hay una gran diferencia entre la pastilla del d√≠a siguiente y las pastillas abortivas (conocidas como misoprostol) y los efectos que tiene cada una sobre el cuerpo. Una pastilla del d√≠a siguiente no causa efectos como los presentados en el episodio, aunque sin ese catalizador no hubieran llegado a ese final. En un contexto donde los derechos reproductivos femeninos est√°n en riesgo de ser a√ļn m√°s restringidos internacionalmente, es sumamente irresponsable por parte de Brooker confundir ambas pastillas, m√°s teniendo tanta informaci√≥n disponible a trav√©s de Google y expertes en salud reproductiva.

Crocodile

El episodio a cargo de¬†John Hillcoat (The Road, Lawless) se adentra en el g√©nero neonoir y nos presenta un asesinato y un misterio qu√© resolver. Shazia es una agente de seguros encargada de realizar la investigaci√≥n detr√°s de los accidentes y siniestros reportados a su compa√Ī√≠a, y usa un aparato con el cual accede a las memorias de los entrevistados para poder reconstruir los hechos de la forma m√°s objetiva posible. En su √ļltimo caso, cruza su camino con Mia, una brillante mujer de negocios con un oscuro secreto que lleva 15 a√Īos cargando.

Lo genial de Crocodile es que se toma el tiempo de presentar y desarrollar bien las motivaciones de estos dos personajes, así como ponerlos en contexto, y tanto Andrea Riseborough como Kiran Sonia Sawar hacen muy buenas interpretaciones, balanceando el peso emocional del episodio. El uso de la tecnología y su uso cotidiano es lo más cercano que hemos visto al uso cotidiano de nuestra tecnología, y el suspenso latente es impresionante.

Hang the DJ

La nota rom√°ntica de la temporada -inaugurada con la genial y galardonada San Junipero de la 3¬į temporada- proviene de este episodio dirigido por Tim Van Patten (Game of Thrones, The Sopranos y Broadwalk Empire), en el que se plantea el siguiente paso l√≥gico de Tinder: un aparato que selecciona para sus usuarios a sus parejas, locaci√≥n de las citas y la cantidad exacta de tiempo que la pareja permanecer√° junta. Frank y Amy acaban de unirse a esta maravilla tecnol√≥gica con resultados efectivos del 99.8%, y despu√©s de que expira su tiempo y salen con otres, comienzan a cuestionar qu√© tan efectivo es en realidad.

Por más tecnología que se agregue, sabemos desde el inicio hacia dónde va la historia. Dejar a manos de la tecnología por completo las relaciones románticas y sexuales pareciera ser una distopía espantosa que hemos ido normalizando poco a poco: una mala cita seguida de una relación aburrida seguida de quizás más relaciones donde son los detalles los que las vuelven terribles experiencias. Joe Cole y Georgina Campbell crean personajes tan carismáticos que sólo podemos desear que sí terminen juntes. El giro al final es un dulce detalle que, por cuestiones prácticas, sólo nos agrega más preguntas, pero el perfecto timing con la canción de The Smiths lo vuelve enternecedor.

Metalhead

Muchas de nuestras ansiedades y miedos respecto al avance tecnol√≥gico parten de que, eventualmente, la tecnolog√≠a cobre consciencia, se rebele contra nosotros y nos explote y destruya, de la misma forma que nosotros eliminamos a otras especies animales. El episodio dirigido por David Slade (Hard Candy, Twilight Saga – Eclipse, 30 Days of Night) nos evita ver ese apocalipsis y nos lleva a lo que ocurre despu√©s: tras una misi√≥n fallida, una mujer es cazada por “perros” de alta tecnolog√≠a y busca sobrevivir a toda costa.

Con la cinematograf√≠a m√°s bella que ha tenido cualquier serie producida en Netflix, y con un brillante dise√Īo del robot -que, por cierto, parte de modelos ya existentes-, este cap√≠tulo se sostiene gracias a una duda crucial –¬Ņsobrevivir√°?-, sin ofrecer mucho m√°s sobre lo que est√° pasando. En s√≠, es el episodio m√°s corto de la temporada, sin mucho qu√© decir m√°s all√° de lo convencional para historias post-apocal√≠pticas.

Black Museum

El episodio final de cada temporada de Black Mirror suele resumir lo que se ha visto en esta visi√≥n futurista,¬†y tiene la responsabilidad de causar un fuerte impacto para que consideres seguir viendo la serie. El final de la primera temporada, The Entire History of You, fue tan bueno e impactante que ya se est√° trabajando para hacerle una versi√≥n f√≠lmica. En este √ļltimo episodio, dirigido por Colm McCarthy (The Girl With All The Gifts, Peaky Blinders), Brooker realiza una fuerte cr√≠tica a la nostalgia estadounidense por “tiempos mejores” y su costumbre de explotar a la comunidad negra por diversi√≥n.

Todo comienza cuando Nish llega a un paradero en medio del desierto a cargar la batería de su carro. Mientras hace tiempo, entra a un peculiar museo, propiedad de un tal Rolo Haynes, quien se dedica a coleccionar objetos con historias sórdidas. En la primera sala de este lugar, hallamos toda clase de objetos que han causado muerte y dolor en episodios pasados de Black Mirror. La exposición central es, de verdad, terrorífica y, junto a Get Out, presenta una alegoría clara y directa sobre cómo son tratados y pensados los cuerpos y personalidades negras por la cultura blanca. El giro al final es maravilloso y satisfactorio por todo lo que implica, además de que presenta una visión en la que lo viejo y lo nuevo coexisten.

Ahora sí, el momento que todes esperaban: el ranking de los mejores episodios de esta temporada. Pronto tendremos, también, nuestro ranking de todos los episodios de esta serie de ciencia ficción.

1. Black Museum
2. USS Callister
3. Crocodile
4. Hang the DJ
5. Arkangel
6. Metalhead

M√°s Hellow

Historias Relacionadas