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Jamie Hewlett: De Gorillaz, demonios, dioses chinos y chicas anarquistas

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Jamie Hewlett: De Gorillaz, demonios, dioses chinos y chicas anarquistas

Texto por Julio Vázquez — 07.Dec.2017

Finalmente llega el libro retrospectiva que los fans de la ilustración y la música estaban esperando: Inside the Mind of Jamie Hewlett, una pieza que destaca y compila el trabajo de una de las figuras más importantes dentro de la cultura pop de los últimos 20 años; desde Tank Girl hasta GorillazJamie Hewlett reunió más de 400 obras entre las que se incluyen bocetos, cómics, publicidad, ilustraciones y collages.

El artista y cofundador de Gorillaz, comenzó su camino en el arte en West Sussex, Inglaterra. En 1988, durante su periodo de Universidad, conoció a Alan Martin y Philip Bond, con quienes crearía un fanzine llamada Atomtan. Ésta atraería a Brett Ewins y Steve Dillon, dos de los mejores ilustradores de Inglaterra, quienes invitarían a Jamie a participar en Deadline, una revista de pequeñas tiras cómicas, música y cultura británica.

Con la influencia artística de su mamá, quien ofrecía cursos de cerámica y bordado, y las caricaturas hechas por Chuck Jones (animador, caricaturista, guionista, productor y director de los Looney Tunes), Star Wars, la revista MAD, Jean Giraud (Moebius), Charlie Brown, y heredando el talento de su papá con el dibujo, Hewlett desarrollaría Tank Girl, una propuesta anarquista para Deadline sobre una chica punk, su tanque y su novio canguro. Fue un éxito, logrando ser la sección más comentada y querida de la revista, ese sería el principio de su carrera, ya que poco después sería solicitado para realizar portadas para bandas como Senseless Things o Cud, o clubes como The Factory, encargándose del rediseño de la decoración.

Cabe mencionar que Tank Girl fue considerada para llevarse a la pantalla grande, nada más y nada menos que por Steven Spielberg. Sin embargo el proyecto pasó a las manos de Rachel Talalay, cuya producción se estrenó en 1995, siendo un fracaso en taquilla. Aunque a Jamie le gustó. Y también creó un diseño especial de Tank Girl para la portada del Sharp Issue de i-D.

Poco después al imaginario del inglés se le añadiría la fascinación por Hayao Miyazaki, específicamente Castle in the Sky, a lo que se le sumaría Blade Runner y El Exorcista, con ello su mundo de ideas ya estaba preparando el camino y estilo que definirían su trabajo gráfico. Posteriormente colaboraría con un cómic sobre “Common People“, canción de Pulp; escribiendo guiones para la serie de television infantil SMTV Live; y crearía Get the Frebbies, un cómic sobre una banda de súpervillanos, donde uno de sus personajes era un gorila morado, ¿Les suena?…

Y llegaría otro parteagüas en su vida: Damon Albarn, quien en ese tiempo, 1996, ya sería reconocido por Blur, y que se convirtió en su roomie después de terminar con su novia Justine Frischmann. Fue ahí donde concibieron la idea de Gorillaz; Albarn trabajaba en la música, Hewlett se encargó de los personajes, donde se destacó la inspiración que tuvieron de Keith Richards para Murdoc. Pero fue hasta el 2000 cuando se presentaría su primer sencillo de la primer banda virtual; “Nos pasábamos horas viendo MTV, preguntándonos por qué todo era tan terrible. Creo que Damon estaba cansado de ser el líder de Blur, y yo estaba sorprendido de cuán aburridos eran los grupos pop cuando los entrevistaban. Nunca tenían nada que decir. Así que estuvimos de acuerdo en hacer una banda de mentira.”

Lo increíble de ello, fue la relación que ambos artistas fortalecieron, y es que con el crecimiento de la banda, Hewlett tuvo que expandir su trabajo y creatividad a los vídeos, libros de arte, producción para las presentaciones, incluso colaboró con el diseño de las ediciones especiales que realizaron con Converse y la publicidad con Motorola, pero sobre todo, creció gracias a los proyectos posteriores que tuvo con Damon, como la opera Monkey: Journey to the West., creando no sólo el arte, sino también un pequeño cortometraje titulado Monkey Bee. También colaboró con Harmonix y su juego Rock Band para el increíble intro de su edición de The Beatles.

En 2006, fue nombrado “Diseñador del Año” por el Design Museum de Londres, y en 2009, ambos ganaron un BAFTA por su secuencia animada para la BBC durante los Juegos Olímpicos de Beijing.

En 2015 celebró su primera exposición en la Saatchi Gallery de Londres, una de las galerías de arte contemporáneo más importantes a nivel mundial; The Suggestionists, donde vimos piezas nunca antes vistas, y conocimos que además de ilustrar también realiza pinturas y elabora collages. Las piezas estaban inspiradas en las imágenes del Tarot de Marsella, realizado por el director Alejandro Jodorowsky; una serie de grabados que hacen referencia a la vida campestre y el amor, y la explotación sexual a manera de pósters de películas de los 70: “Los pósters son mi homenaje a gente como Saul Bass, Russ Meyer y la revista Oz. Son las nuevas obras que más han desconcertado a la gente, especialmente a mis amigos. Supongo que es la cosa inglesa de sentirse incómodo con la desnudez. Son mi homenaje al erotismo, que es un poco kitsch y cursi, pero lo recuerdo con bastante cariño. Carteles como estos provocaban escándalo en la época. Hoy en día, lo que quieras está en Internet.”

Finalmente, se dice que para 2018 estaría estrenando la primer serie animada de Gorillaz25 años de diseños en los que tanques manejados por anarquistas, demonios, seres mutantes, óperas chinas y bandas virtuales se han apoderado de la cultura popular actual, siendo gran influencia para muchos de nosotros. El libro ya está a la venta en línea, lo mejor es que la compilación se lleva a través de la conversación de Jamie Hewlett con fotógrafo y director francés Jean-Baptiste Mondino, compartiendo la importancia de inspirarse en la música y las bellas artes, la cultura hip-hop y las películas slasher.

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