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Grant Haffner: Ilusiones de Movimiento

Art & Design Culture

Grant Haffner: Ilusiones de Movimiento

Texto por HELLOW — 21.Jul.2015

Sunset.on.GerardDrive
No se necesita ser un experto en arte para notar el rompimiento de la realidad en una ilustración. Muchos artistas han utilizado diferentes técnicas para resaltar sus obras, pero al mismo tiempo manteniendo ese toque artístico irreal que hace del arte, “arte”. Quizás el más conocido sea Van Gogh, famoso por pinturas como “La Noche Estrellada” y “Almendro en Flor.” ¿Qué es lo que hace a Van Gogh tan especial que sus pinturas han superado la prueba del tiempo?

Tal vez la respuesta a esa pregunta es complicada. Pero al observar las pinturas de Van Gogh, podemos notar que su paleta de colores poco convencional, sus pinceladas y el uso ingenioso de la luz se complementan de tal manera que dan una ilusión de movimiento a sus pinturas. Y con este efecto, hace que escenas cotidianas se vuelvan extraordinarias.

Aunque puede que Van Gogh fue el primero en utilizar esta técnica, muchos han aprendido de él. Uno de estos artistas es Grant Haffner (BERKELEY, CA/ 37) que crea ilustraciones con acrílicos neón de autopistas vacías, utilizando objetos del paisaje para crear profundidad y movimiento. Al igual que Van Gogh, Grant transforma escenarios de su vida diaria y nos demuestra que la inspiración para crear obras de arte no se tiene que buscar arduamente, que quizás siempre ha estado ahí. Solamente es cuestión de detenernos, y observar.

¿Quiénes son tus artistas favoritos? ¿Quiénes son los que te inspiraron para desarrollarte artísticamente?

Mi artista favorito desde siempre ha sido Wayne Thiebaud. Sus pinturas más reconocidas son las de la serie Cake pero también hace paisajes impactantes, especialmente las de las calles de San Francisco. Los artistas de The Bay Area Figurative School y los expresionistas abstractos siempre tendrán un lugar especial en mi corazón. Actualmente, estoy muy interesado en los trabajos de Jules de Balincourt, Johnston Foster y Kim Dorland.

¿Cómo es que estos artistas te han influenciado? ¿Quiénes son tus más grandes influencias?

Tuve mucha suerte de haber tenido padres tan interesados en el arte. Por ellos y la educación que me dieron tuve la oportunidad de conocer el trabajo de estos artistas a una edad temprana. También tuve suerte de haber nacido justo cuando el expresionismo abstracto estaba naciendo, así que tuve la oportunidad de visitar los studios de Jackson Pollock y Willem de Koonig. Para mí, todos estos artistas pintaban muy a su manera, bajo su propia luz, y así dejando que el color y sus pinceladas definieran sus obras.

¿Podrías hablarnos de tu paleta de colores? ¿Por qué escoges estos colores intensos para tus paisajes?

Pienso que cada quién tiene su propia paleta de colores interna. La mía solo tiene colores neón vibrantes por pura casualidad.

¿Cuál crees que sea el elemento clave que crea movimiento en tus pinturas?

Es una combinación de la paleta de colores, los postes de teléfono, los cables y la perspectiva infinita lo que crean ese “movimiento” y balance en la pintura. El color crea el ambiente, el tono y ayuda a crear profundidad en el paisaje. Los postes de teléfono definitivamente le dan perspectiva a la pintura, al igual que la “aterrizan” y así le da un toque de realidad y un espejismo de la locación real.

¿Por qué las carreteras vacías son tan recurrentes en tu trabajo?

Una autopista abierta, vacía, y sin fin siempre me ha fascinado. Tengo una especie de romance con los road trips. Mi secreto deseo de viajar constantemente, mi respeto hacia Jack Kerouac y sus caminos vacíos, la influencia de la cultura automotriz Americana, todos esos años que estuve detrás del volante por trabajo, el sentimiento de libertad inexplicable que sientes al manejar por una autopista vacía, y mi propio deseo de documentar y honorar cualquier lugar en el que me encuentre en el momento contribuyen a mi visión.

¿Qué mensaje quieres comunicar con tus rasgos estilísticos y tus temas? ¿Qué reacción buscas?

Quiero que el espectador sienta que está ahí, en esa autopista, experimentando el momento como yo lo hacía mientras pintaba. Quiero que sientan como si estuvieran manejando solos, escuchando los sonidos del paisaje. A veces quiero que el espectador se detenga, mire a su alrededor y aprecie la belleza de su espacio.

Háblanos un poco de tu proceso creativo. ¿Cómo escoges tus locaciones?

Cuando escojo una locación, trato de que sean espacios que parezcan icónicos, en el sentido que la gente se pueda conectar con ellos, reconocer y recordar. Ahora, como estoy concentrado en pintar la ciudad en la que nací, quiero tomar ciertos espacios específicos y representarlos antes de que el desarrollo de la ciudad cambie el paisaje permanentemente.

Mi proceso creativo varía mucho de pintura a pintura, y todo depende del ambiente que quiero que la pintura tenga. La buena preparación de paneles, trabajar en capas, y el tiempo definitivamente son factores de suma importancia.

¿Aún planeas hacer tu viaje a través de Estados Unidos como lo mencionaste en tu página? Sería interesante ver tu perspectiva de autopistas famosas como la de L.A. a Nevada y la Ruta 66.

¡Definitvamente! Ese es como, mi sueño en la vida. He manejado por todo E.U.A. antes pero no con la visión que tengo ahora, y en verdad quisiera tener la oportunidad de hacerlo pronto. Sería un honor el pintar y honorar a todos los espacios preciosos que existen en el país.

¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Existe posibilidad de una galería internacional?

Mi objetivo ahora es el sentirme cómodo pintando en escalas más grandes. Hasta ahora solamente he pintado en pedazos de madera pequeños, y me encanta la intimidad que se siente al tener un espacio tan reducido, pero quisiera experimentar con un canvas más grande aún manteniendo mi estilo. También quiero seguir con mi proyecto de documentar mi ciudad lo más que pueda antes de que cambie permanentemente. Viajar y exhibir mi trabajo me encantaría, y el tener una galería internacional es mi objetivo. Pero, supongo que tengo que mejorar mi arte primero.

A Grant lo puedes contactar a través de su página  donde puedes adquirir sus pinturas.

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