Hellow

Search

+Hellow

Hellow
Foster The People rumbo al #CoronaAnagrama17

Music

Foster The People rumbo al #CoronaAnagrama17

Texto por HELLOW — 20.Feb.2017

La banda headliner del festival Corona Anagrama, Foster the People, es una banda estadounidense que surge en 2009 en Los Ángeles, California. Integrada originalmente por Mark Foster (a cargo de la voz, teclados, piano, sintetizador, guitarra), Mark Pontius (batería) y Cubbie Frank, ex bajista, quien dejaría la banda en 2015. Foster the People es una banda difícil de catalogar en un simple género, algunos logran calificarlos como banda de rock alternativo, otros cuantos como neo-psicodélicos y unos más como simple indie.

Todo comenzó cuando Mark Foster se mudó a Los Angeles siendo tan sólo un adolescente para así poder iniciar una carrera musical que lo llevara al éxito. Durante sus primeros años en California cayó en la adicción a las drogas,“caí muy bajo, mis amigos llegaron a pensar que moriría”. A la edad de 19 años, decidió que había sido suficiente tiempo perdido, y que debía ser alguien realmente productivo.

Tras pasar varios años trabajando como músicos independientes, en 2010 Mark Foster, M. Pontius y Cubbie Fink realizaron el sueño de todo músico que está en búsqueda del éxito cuando “Pumped Up Kicks” les abrió las puertas para poder firmar contrato con Columbia Records.

Originalmente, su banda tenía el nombre de “Foster and The People”, pero el mismo público que gustaba de su material, así como desconocidos a los que la banda lograba llamar su atención, modificaron el nombre a “Foster the People”, razón por la cual la banda decidió cambiar su nombre en esta nueva etapa.

Tras lanzar Torches, su álbum debut en mayo de 2011, se dieron a conocer cuatro singles más en los meses que precedieron; “Call it What You Want”, “Helena Beat”, “Don’t Stop” y “Houdini” fueron los indicados para continuar el éxito de la banda. Pero fue “Pumped Up Kicks” la que se convirtió en un éxito viral en las estaciones de radio comerciales a mediados de 2011. Torches fue un álbum que recibió muy buenas críticas para ser el primer disco de la banda. Allmusic lo describió como “un ritmo pegajoso que encaja con bandas contemporáneas justo como Phoenix o MGMT.  Este disco se grabó entre 2010 y 2011, producido por Paul Epworth, quien también ha trabajado con músicos como Coldplay, Florence and the Machine, Friendly Fires, Bloc Party, The Rapture, Robbie Williams, Adele y Paul McCartney.

Mark Foster está en contra de la violencia y el uso de armas, como podemos suponer con “Pumped Up Kicks”, que narra la masacre estudiantil de la escuela secundaria de Columbine en el año de 1999, haciendo también una notoria crítica a la venta libre de armas en EU. Foster considera que las armas que los ciudadanos estadounidenses portan necesitan regulaciones, ya que es una gran problemática en la sociedad, la cual duda vaya a solucionarse hasta que se prohíban. “El mayor problema es el aislamiento, necesitamos amarnos los unos a los otros, salir de nuestros teléfonos, ayudar a la gente a vivir la vida un poco más en vez de ignorar la problemática y pretender que el mundo gira egoístamente a nuestro alrededor”.

En algunos sitios mexicanos hay datos erróneos que hablan sobre las presentaciones de Foster the People en territorio mexicano. Hay que señalar que la primera actuación fue el viernes 23 de marzo en Guadalajara, contando al día siguiente con una presentación en el Vive Latino 2012, contrario a lo que diversos medios aseguran, señalando que la única vez que la banda se ha presentado fue en el Vive Latino 2014 tras el “gran éxito de su segundo disco”.

Así pues, es muy probable que haya existido una confusión con otros festivales de la CDMX, ya que se presentaron en 2014 en el Corona Capital y casi tres semanas después en el Pa’l Norte, promocionando su segundo disco. A continuación te presentamos un gran recuerdo de su acto en el VL12, donde gustaron de adentrarse en un símbolo característico de la cultura mexicana, invitando y compartiendo el escenario con Mariachis, quienes interpretarían parte de la última canción que tocaría la banda en dicho festival.

Acerca de las presentaciones en 2012 en nuestra nación, Mark Foster comentó en una entrevista a Ibero 90.9 (hace algunos años) cómo fue que surgió la brillante idea de tocar junto con estos músicos: “Tuvimos un día libre en Guadalajara, por la noche nos encontrábamos en un bar donde vimos a este grandioso grupo de mariachi, les pregunté si estarían interesados en tocar con nosotros al día siguiente. Se presentaron en el concierto y al público le fascinó. Al día siguiente tocaríamos en el VL 12 y decidimos tocar de nuevo con mariachi. Para nosotros al poder viajar a distintos lugares es genial integrar elementos de la cultura local a lo que hacemos en el escenario”.

Durante 2012 recibieron varios premios y nominaciones, de las cuales, destacan las siguientes: 2 nominaciones al premio Grammy en las categorías “Mejor Álbum Alternativo” y “Mejor Actuación de Grupo” (Por Pumped up kicks); nominación en la categoría “Mejor Banda Nueva” por NME Awards, de la revista NME del Reino Unido y la nominación recibida al “Acto Revelación Internacional” de los BRIT Awards.

Todos esperaban que la exitosa banda siguiera rompiendo récords, pero no fue así; siguieron pero sin sorprender a la industria. Con su segundo material, Supermodel, contaron también con la producción de Paul Epworth, grabando el disco en Marruecos, Malibú, Los Angeles y finalmente en Londres.

En marzo de 2014 salió a la venta Supermodel, el cual, comparado con Torches no ha contado ni con las nominaciones ni con la popularidad que las demás canciones contenidas en el primer álbum. Su segundo material surgió como una búsqueda en el interior para poder encontrar lo auténtico y real. Para la portada de su segundo disco, el artista Young & Sick, artista que también diseñó la portada de Torches, trabajó una imagen surrealista sobre una mujer (por el título del disco, podemos suponer que buscaban referirse a una modelo) que se encuentra soportada por unas manos que contienen lingotes de oro, la fémina se encuentra rodeada de paparazzis.

La banda comenta que Supermodel es una conspiración en contra de Los Angeles, las celebridades y el mercado consumista, buscabando hacer una crítica a la cultura popular moderna. Sobre esto comentaron: “Muchas veces las personas sólo siguen la cultura, sobre todo los niños, lo cual me preocupa porque son la próxima generación que llevará al mundo. Cuentan con todo el potencial para ser la mejor (generación) que ha existido al tener tantos avances tecnológicos, pero se están criando con show de TV promovidos por gente que no hace nada positivo por el mundo. Muchos de estos programas tratan de seguir a figuras que actúan como idiotas, los jóvenes lo ven como un ejemplo, les enseñan que no está bien ser inteligente ni preocuparse por las cosas. Mucha de aquella superficialidad viene de los mismos medios, pienso que lo más importante que podemos hacer es no actuar como otros artistas que actúan como imbéciles. Busco hablarle de frente a nuestros seguidores sobre cosas tales que aliento, quiero que se levanten y creen un impacto, es importante darle a los niños una alternativa y hacerles saber que hay otras formas de ser, no tienes que ser una Kardashian.

Seguramente el próximo 25 de marzo Mark Foster y Mark Pontius nos harán bailar con su genero “dance-floor magic”, nombrado así por la revista Rolling Stone para referirse a los grandes éxitos del álbum Torches, así como con una que otra canción de Supermodel que nos haya hecho desear que la banda regresara a la espontaneidad y ritmo de su primer gran disco.

Más Hellow

Historias Relacionadas