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FIC MTY: ARTURO RIPSTEIN

Culture

FIC MTY: ARTURO RIPSTEIN

Texto por Oralia Torres — 28.Aug.2015

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Ya comenzó el 11° Festival Internacional de Cine de Monterrey, y tuvimos la oportunidad de ir a la rueda de prensa previa al homenaje a la Trayectoria Artística al director mexicano Arturo Ripstein.

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Arturo Ripstein y Rosen es originario de la Ciudad de México, y su primer filme fue en 1965 con ‘Tiempo de Morir‘. Otros de sus filmes, parte de la era de la Industria del Cine Mexicano, son ‘Los recuerdos del porvenir‘ (1968), adaptado de la novela de Elena Garro; ‘El castillo de la pureza‘ (1972), ‘El lugar sin límites‘ (1977) y ‘Cadena Perpetua‘ (1978). Además de estas cintas, consideradas como las más importantes en el cine mexicano contemporáneo, tiene más de 50 películas dentro de su filmatografía.

El Maestro Ripstein es un señor sumamente sencillo y elegante, muy cordial y simpático en sus respuestas. Escucharlo hablar es que te den una pequeña cátedra sobre cine, sobre la historia del cine mexicano y lo mucho que se ha desarrollado a lo largo de los años. Sobre Monterrey, dijo que es una ciudad que conoce bien porque su hijo estudió en esa ciudad. Asimismo, declaró que “es un honor para mí que se hayan acordado que ahí ando, y que me den el privilegio de recibir esto [el Cabrito de Plata]. Es un gran orgullo sin duda, que te reconozcan después de tantos años”. En la entrevista, habló sobre su última cinta, La calle de la amargura, la cual ya está concluida y será llevada a diversos festivales para su presentación, siendo las siguientes paradas Venecia y Toronto. La cinta, escrita por Paz Alicia Garcíadiego -guionista de cabecera de Ripstein por más de 30 años y su esposa- a partir de una nota periodística, cuenta las tribulaciones de dos prostitutas tras accidentalmente matar a dos enanos; está protagonizada por Patricia Reyes Espíndola -con quien ha trabajado desde el rodaje de ‘El Castillo de la Pureza‘ y han trabajado en otras 13 películas- , Nora Vázquez -a quien encontró gracias a un clip por Youtube-, Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez y Arcelia Ramírez. Ripstein describió el guión como “brutal, divertido y chistoso, formidable de hacer”.

Durante la inauguración oficial del 11° Festival Internacional de Cine de Monterrey, el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), Katzir Meza Medina, le dio el Cabrito de Plata en homenaje a su trayectoria.

Citas de la entrevista:

“La edición de la película, suelen ser largas y complejas; en el caso de mis películas no, porque cada escena, digamos son 80 escenas por película, cada escena es un solo plano, no hay que hacer cortes, lo pegas y ya, el montaje no es muy complejo.”

“La naturaleza humana es inevitable hacerla no sólo en mis películas sino en todas. En realidad, las historias, la narrativa tiene sentido a partir del conflicto; cuando hay conflicto, generalmente es entre personas, entonces es inevitablemente naturaleza humana.”

“Cuando era un cineasta joven, eran los tiempos de la iconoclastia, los tiempos de la revolución cubana en auge. Mis compañeros cineastas de entonces eran los que filmaban con el puño cerrado, decían que la cámara era un fusil, yo nunca pensé que lo fuera, para matar a alguien con una cámara es agarrarlo a uno a camarazos. Siempre pensé que el cine comprometido, al igual que la literatura comprometida entonces, era gente que hacía películas o escribía libros pero les interesaba muchísimo más la política que el cine o la literatura. Yo siempre pensé que lo que a mí lo que más me interesaba era contar cuentos, tener una estructura, un sentido, buscando las zonas obscuras del corazón, de las personas. Prefiero conmover que convencer.”

“Los títulos [de las películas] son dificilísimos. Tengo buenos títulos en mi carrera, vaya, creo que mis títulos son mucho mejores que mis películas, igual los mejores títulos de toda la historia son los títulos de las obras de Tennesse Williams, y a estas alturas del partido son infinitamente más buenos que toda su dramaturgia. Es muy complicado llegar a un título, los títulos lindos que he tenido han salido muy pocas veces al arranque del trabajo, generalmente le tienes que dar vueltas y vueltas y vueltas. Es un oficio complicado, el de los títulos, así como lo es el de los tráilers y los pósters.”

“Cuando yo empecé a ser cineasta, había una cosa llamada la Industria del Cine Mexicano, un oficio en el que tenías que estar adentro del sindicato para poder hacer las películas, y había una continuidad en el consumo de la oferta y la demanda, había un público que sí iba a ver cine mexicano.”

“La censura ha cambiado por completo. Cuando yo empecé, lo más cercano a un desnudo era una axila, y ahora llegamos a otro punto, la censura es incontestable, más feroz, es la censura económica: llega uno a presentar y le dicen ‘no es viable’ y ya no hay nada qué hacer al respecto; antes ibas y te decían ‘sí, pero que no digan peladeces’ y había que buscar la manera de sosayarlo, o ciertas cosas que no se podían decir o hacer; no se podían tocar los símbolos patrios o la figura del presidente, no había manera más que cuando eran películas celebratorias de la patria.”

“Uno no puede dejar de ser uno mismo.”

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