Hellow

Search

+Hellow

Hellow
Femme Fatale: mujeres en film noir

Column Culture

Femme Fatale: mujeres en film noir

Texto por Oralia Torres — 03.Dec.2015

Blue-Velvet-post-2

Decir que los filmes noir son muy machistas es como decir que si te tomas dos botellas de whisky de un jalón amanecerás con una cruda insoportable. Las (pocas) mujeres en los filmes noir se dividen en dos categorías: o son Mujeres Buenas o Femmes Fatale. Las Mujeres Buenas, cuando aparecen, suelen ser las secretarias del detective o policía: bonitas, amables, pacientes, sumisas y devotas a su jefe; resuelven la vida personal del detective y hacen todo por él, incluso consolar a la amante despachada o llevarle papeles u objetos a las tres de la mañana al departamento.

Las Femme Fatale son harina de otro costal: sexys, misteriosas, cortantes, interesadas en sexo o dinero, y siempre están metidas en problemas. No se preocupan por nadie más que por ellas mismas, y están dispuestas a todo para lograr su objetivo. Wait, what? No suena tan mal.

001-rita-hayworth-theredlist

Rewind: en Estados Unidos, durante la I y II Guerra Mundial, las mujeres salieron de sus casas para trabajar en los puestos que quedaban libres por los hombres reclutados para defender al país, manteniendo la economía nacional en marcha. En los 40, finalizada la IIGM, hubo mucha presión social para que las mujeres volvieran al hogar, retomando su papel de Madre, Esposa y Ama de Casa. Quienes se negaban a hacerlo, pues, cargaban con el estigma de ser Malas Mujeres. En las cintas de cine negro, las Femmes Fatale -en francés, “mujer fatal”- representaban a esas mujeres: desinteresadas en formar una familia, metidas en negocios (turbios), egoístas, que utilizan su belleza y su cuerpo para obtener lo que desean. Su erotismo está ligado al mal -porque las mujeres que disfrutan de su sexualidad, las que se salen de los roles de género femenino tradicionales son mujeres con las que no quieres toparte, por más atractivas que sean, porque van a provocar tu caída y, quizás, tu muerte.

POSTMAN_MAIN1520

Aunque es un arquetipo tan viejo como la historia de la humanidad (Lilith sería la primera), las imágenes que inmediatamente asociamos son las estrellas que protagonizaron en el film noir. Ejemplos: Rita Hayworth en Gilda y The Lady from Shanghai, Barbara Stanwyck en Double Indemnity, Mary Astor en The Maltease Falcon, Gene Tierney en Leave Her To Heaveno Lana Turner en The Postman Always Rings Twice. ¿Sus destinos? Desgracia y sufrimiento, a veces la muerte. Las femmes fatale no pueden tener finales felices, aún si lo que más anhelan es la redención.

LEAVE-HER-TO-HEAVEN_MAIN1520

En películas más nuevas se mantiene el arquetipo, aún si se les da más cosas qué hacer o si no están en un film noir. Ejemplos de femmes fatales contemporáneas son Sharon Stone en Basic Instinct, Isabella Rossellini en Blue Velvet, Marion Cotillard en Inception y The Dark Knight Rises, Eva Green en Sin City: A Dame to Kill For, Laura Prepon en Orange is the New Black, Nicole Kidman en To Die For y The Paperboy. ¿El motivo? Además de que son personajes fascinantes, existen porque se mantienen los restrictivos roles de género dentro del movimiento noir (y de las películas en general) que restringen a sus personajes femeninos de tener todo -carrera, familia, poder, sexualidad, por ejemplo- sin ser juzgadas por ello, y hay que mostrar una figura a la que no debes aspirar para que seas una Buena Mujer y mantengas el status quo.

(L-r) KEN WATANABE as Saito and MARION COTILLARD as Mal in Warner Bros. PicturesÕ and Legendary PicturesÕ sci-fi action film ÒINCEPTION,Ó a Warner Bros. Pictures release.

Considerando el contexto de los film noir originales, que una mujer busque conseguir buen dinero para vivir cómodamente, ya sea en casinos, tugurios o matrimonios con hombres ricos y que les doblan la edad, pudiera ser error de criterio, no maldad pura. Then again, pocas empresas contrataban mujeres en esa época, y las pocas que sí se esperaban que se casaran pronto y se dedicaran al hogar. ¿Qué hacer? Usar su imagen y sexualidad para conseguir lo deseado. Son desconfiadas y misteriosas porque al buscarse una vida mejor, bajo sus propios términos, se han topado con discriminación, acoso y violencia, y se las arreglan como pueden. Cool story, still murder.

Eva_Green_Sin_City_2(1)

¿Cambiaron las cosas tras décadas de luchas feministas? Algo, no mucho. Podemos estudiar y tener una carrera, pero casarse y tener hijos sigue siendo socialmente mandatorio. La diferencia salarial sigue siendo un problema grave. Existen leyes y campañas periódicas contra la violencia de género, pero nos siguen diciendo majaderías y nos tocan sin nuestro permiso en lugares públicos; ni hablar de feminicidios. Ya no es tan mal visto tener y disfrutar una vida sexual, pero si somos solteras y rechazamos a un vato corremos el riesgo de que nos acuse de “friendzonearlo”. Si hablamos y discutimos sobre temas relacionados con sexismo, nos dicen “feminazis”. Blaj.

MARVEL'S JESSICA JONES

Regresando al movimiento noir, en series y cintas más contemporáneas donde el rol del detective es femenino la figura de femme fatale desaparece (casi) por completo. En Jessica Jones, por ejemplo, la figura de femme fatale sería Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss), la fría y exitosa abogada que contrata a Jones para ciertas investigaciones, tanto por su estética como por su modo feroz de defender a sus clientes. En The Fall, Stella Gibson, el personaje interpretado por Gillian Anderson, es percibida por los demás policías como femme fatale por buscar sexo casual. Here’s the catch: la forma en la que se maneja y presenta la sexualidad de estos personajes no las objetifica; disfrutan del sexo, pero no es central en su vida ni se preocupan por utilizarlo para provocar el fin de un hombre.

Las obras noir con protagonistas femeninas son revolucionarias porque hacen un excelente trabajo al presentar casos donde un mal mayor -el machismo sistemático o la violencia de género, por ejemplo- es el antagonista terrible y cotidiano, peor que las mafias o la corrupción, al mismo tiempo que refrescan el género con personajes femeninos complejos e intrigantes.

¿Y los hombres? ¿Por qué no hay hommes fatales? Porque un hombre fatal es simplemente el villano, fin.

Más Hellow

Historias Relacionadas