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ENTREVISTA: Cut Copy nos habla de su nuevo álbum ‘Haiku to Zero’

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ENTREVISTA: Cut Copy nos habla de su nuevo álbum ‘Haiku to Zero’

Texto por Maximiliano Torres — 11.Oct.2017

Cut Copy está de regreso con un nuevo álbum, From Haiky to Zero y, siendo una banda tan propositiva en todo lo que hacen, una entrevista con ellos es una oportunidad de hablar sobre el presente y futuro de la música. En medio de su gira, su vocalista, Dan Whitford, se dio tiempo de tomarnos una llamada telefónica para contarnos las novedades desde la última vez que los vimos en la edición 2014 de Hellow Festival.

Hola, Dan.  Cuéntanos; ¿donde se encuentran?

En Houston, Texas. Tuvimos un dance session en el White Oak Music Hall.

Has mencionado que el concepto de este disco tiene qué ver con la sobrecarga de información que recibimos de todas partes y como, además de ser algo negativo, tiene cierta belleza.

Cada minuto estamos constantemente conectados a este mundo visual. Si no es el teléfono en la mano, es la computadora portátil. La experiencia humana actual se trata de estar saturado de cosas. Siento que estamos en este tiempo de sobrecarga y decidimos hacer el álbum como una forma de hacer frente a esta nueva forma de vida. De alguna manera es una carga, pero a veces hay en ella una belleza extraña y aleatoria, hay algo poético en todas estas imágenes y cosas aleatorias. Algo de esto se percibe en la obra fotográfica de Wolfgang Tillman. Esta corriente de conciencia de las diferentes observaciones diarias encontró su camino en nuestra música y definitivamente, el sencillo y el arte del álbum juegan con esos temas.

¿En cada álbum les gusta ir en une nueva dirección o intentar cosas nuevas, cuál fue la idea para From Haiku to Zero?

Siempre tratamos de avanzar o partir del álbum anterior y que la aproximación del álbum nuevo sea algo “limpio”.  Tratamos de hacer algo distinto a lo que se está haciendo actualmente en el dance. Quisimos que se notara que somos músicos que tocan en vivo y no música programada o sintetizada. Posiblemente tiene el sonido de una banda. Al hacer este disco estuvimos en diferentes partes del mundo, compartiendo archivos a la distancia. Ese también es un factor que influyó. Obviamente nos interesa asimilar lo que está sucediendo en el dance actualmente y hacer algo distinto. Siempre nos gusta tomarnos nuestro tiempo para hacer las cosas bien. Pudimos haber lanzado este álbum un poco antes pero no hubiera tenido el sonido que queríamos. Asi que haber pasado esos seis meses extras para tener las grabaciones y las mezclas correctas fue muy importante.

Ustedes son conocidos por lanzar mixtapes o música inédita entre álbum y álbum, el último del que supimos fue The Januaty Tapes? ¿Se avecina algo similar después del ciclo de vida de este disco?

Por ahora le hemos dedicado buen tiempo a hacer este álbum. Un año, año y medio. Entonces nos gustaría que pasara un tiempo para que la gente lo procese, y concentrarnos en el nuevo material que nos tomó tanto tiempo. De igual forma, cada uno de nosotros está en ciudades distintas y en otros proyectos distintos. Yo estoy en Copenhaguen, Tim está en Nueva York, Ben en San Francisco, Mitchy está en Melbourne.

Los videos musicales de Cut Copy son muy particulares. ¿Cuál es el proceso que hay detrás de ellos? ¿Ustedes están muy involucrados en ellos o se dejan guiar?

Depende. En ocasiones, como para el  video de Airbone, Canada, la compañía que hizo el video, son quienes tenían el concepto. Dimos algunas ideas de nosotros y ellos las refinaron. En otras ocasiones hemos sido nosotros quienes tenemos la idea inicial. En todo caso siempre nos gusta trabajar con directores interesantes.

Son una banda que surgió con el nuevo milenio y les ha tocado vivir cambios drásticos en la industria y la escena musical: el streaming, la devaluación del álbum como formato, el boom de los festivales. ¿Cómo han tomado estos cambios?

Hemos estado en esto más de diez años y si nos comparamos con los años 60 o 70, no estoy seguro de que las cosas cambiaron de manera tan dramática en este período de tiempo. Si hubo cambios en lo que respecta a los formatos y canales. Parpadeas y hay algo nuevo. Sí, es una locura. Es realmente interesante y puedo ver que cosas positivas y negativas. Pero como dije antes, lo positivo en general es que los oyentes son más aventureros. Estarán escuchando las cosas más extrañas más oscuras, luego escuchen el último disco de Bieber. Eso no puede ser algo malo.

¿Qué es lo que tiene la escena musical de Australia que produce bandas y artistas tan geniales: además de ustedes: Midnight Juggernauts, Miami Horror, the Presets, Bag Raiders, Empire of the Sun, Van She, Kimbra, Gotye, Sneaky Sound System, Tame Impala

Australia no ha sido tocada por el resto del mundo. Es una situación extraña, por estar tan separada de todo el mundo, es como todas estas criaturas extrañas, que son parte de Australia, y al verlas, el resto del mundo piensa: ¿qué es el canguro y el ornitorrinco?  Supongo que Melbourne siempre ha sido artística (en Australia), porque el clima no es tan bueno, así que la gente se queda en casa, y eso los empuja hacia actividades artísticas, así que se sientan en un cuarto oscuro y crean. Las condiciones están ahí.

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