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Entrevista con SUUNS

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Entrevista con SUUNS

Texto por HELLOW — 24.Aug.2015

SUUNS

Entre una estética musical que se sumerge en tintes obscuros  y minimal electro, influenciado por el punk y música electrónica que crecieron escuchando algunos de los integrantes de SUUNS; se han convertido en una de las banda influenciales de la escena underground en Canadá, de la cual hay mucho que esperar con la llegada de su próximo álbum.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Ben Shemie, vocalista y guitarrista de la banda. Hablamos sobre su experiencia de trabajar con el productor John Congleton en Texas; su percepción sobre la crítica y los medios; y la música con la que crecieron.

Cada uno de la banda tiene su background musical por lo que supongo que los llevó a formar SUUNS, pero hay algo característico que consideren que los unió a todos para crear la banda como un fin en común:

Empezamos la banda porque estábamos cansados de la música que se está creando en Montreal en ese momento. Queríamos hacer diferentes, pero en el 2007, no existía en esta parte del mundo. Nuestra formación no fue parte importante de ello, fueron  más los estilos de música que nos unían más.

Actualmente sé que se encuentran en el estudio para la grabación de su próximo álbum. ¿Cuál ha sido hasta el momento la experiencia durante el proceso creativo en la grabación su nuevo álbum, hay algo diferente en el proceso en comparación a su discos anteriores?

Es un poco diferente esta vez. Acabamos de terminar de grabar, es el primero que hacemos fuera de Montreal. Fuimos a Dallas, Texas para trabajar con un  el productor John Congleton. Es una persona que admiramos y con el cual queríamos trabajar. Fue un gran esfuerzo de colaboración basado más en el ambiente y el sentimiento de querer grabar a la perfección. Los resultados son geniales.

Los fans regularmente están satisfechos con los resultados que ofrecen las bandas al momento de lanzar un nuevo álbum, pero la crítica de los blogs o revista a veces suelen ser radicales a las opiniones de los fans. ¿Al momento de entrar al estudio es algo en lo que piensan o influye durante su proceso creativo, las expectativas ya sean de sus fans o lo medios?

No para nosotros. Blogs, reseñas de música no influyen en nuestra música.  Sí ese fuera el caso, estaríamos acabados. Nuestra música no es para todo el mundo. Es genial que haya comentarios malos y algunos  buenos. De cualquier manera, no nos importan. Simplemente estamos empujando sobre la medida de lo posible. No nos gusta la música que suena como otra década, es decir, los años 70 ‘s, 80’s o 90 ‘s. No es interesante para nosotros.

Hacemos la música cómo queremos y sí encontramos eso interesante y seguimos adelante, entonces los fans nos van acompañar.

He leído en algunos sitio que los fans mencionan curiosamente que algunas de sus canciones son spooky, disturbed o creepy. ¿Creen que hay algo de eso en su música, y sí es así, de dónde viene?

Creo que proviene de estar interesado en la música punk, música electrónica y música experimental. Géneros oscuros que son percibidos como obscuros. El mundo puede ser obscuro. La repetitividad es percibida como espeluznante y obscura. Estas son las cosas que nos interesan. La música Pop es genial pero no nos interesa tocar eso. Empujar, inventar, reinventar son cosas que se perciben como obscuras, porque no se oye en la radio mil veces al día. Si algo es desconocido, es más difícil de conseguir. Por lo general es más gratificante.

Supongo que las experiencias vividas y gusto definen e influyen a cada persona, sobre todo al momento de crear, y probablemente no siempre vengan sólo de sus influencias musicales en el caso de ustedes. ¿Hay algo  aparte de sus gustos musicales que sienten que han inspirado su sonido, en qué sentido o forma?

Probablemente todo en el mundo. Simplemente vivir y conocer más de lo que no te gusta. Tiempo. Esto es cómo el gusto por el arte y  la música se desarrollan. Su gusto se hace más preciso.

En sus pasados discos los dark electronic elements, la mezcla entre prog y kraut-rock es algo que se puede en su sonido claramente, supongo que hay algo de eso en sus influencias musicales. ¿Qué rumbo piensan tomar y/o que los ha estado influenciando en el sonido de su próximo álbum?

Sólo estamos tratando de captar más el estado de ánimo. Utilizando los mismos elementos de una manera ampliada. Estamos en un viaje, un camino y tenemos que ver a dónde finalmente terminaremos. Por eso trabajamos con John Congleton. Agregó algo diferente a nuestro sonido que no habíamos experimentado. Estamos utilizando elementos electrónicos un poco más que antes.

Es una época  en que quizá la cultura mediática ha hecho que la forma de tomar  y percibir la música sea diferente a las de otras generaciones, y en general todas las expresiones del arte, pero nunca se vivió una época tan saturada de información de todo tipo que fácilmente va y viene entre la gente gracias a las redes sociales, en relación de lo que quizá vivía la industria de la música entre los 60’s y 80’s. ¿Cuál creen que ha sido su mayor reto hasta el momento como banda en la industria musical que se vive ahora?

Hacemos lo que hacemos musicalmente hablando. Es lo que mejor sabemos. El resto es asuntos del cual otras personas se preocupan. Si podemos hacer una gira y grabar un disco, es lo que nos interesa. Entonces siento que lo estamos haciendo bien. Mantenemos nuestra operación pequeña y razonable. No estamos por la fama, queremos tocar música alrededor del mundo.

Como artista en algún momento de su vida fueron inspirados o impactados por algún músico o banda que les cambió la vida al punto que los motivó a crear su propia banda o música. Cada uno, ¿quién consideran ese músico o banda que los llevó a estar donde están?

Bueno, sólo puedo hablar por mí mismo, siempre estuve interesado en la música. Me encantaba el rap cuando era joven, luego la música punk.  Sonic Youth, Yo La Tengo, Nirvana y the Beastie Boys, fueron influyentes en mí cuando era un adolescente. Ellos rompieron reglas que yo no sabía que existían hasta que escuche estas bandas. Después de eso la música mainstream no tuvo sentido para mí. Estas bandas fueron influenciadas por bandas aún más underground, por que amar a estos artistas, excavé más profunda y me adentre en música más extraña, música menos conocida que influyeron en estas bandas.

Si tuvieran la oportunidad de vivir en otra época de la música, ¿cuál sería y porqué?

Quisiera poder hemos visto a bandas en su mejor momento como The Stooges, Bad Brains o Arthur Russell. Pero no quiero vivir en cualquier otro tiempo. Es un gran momento para la música. Si usted está semi interesado en la música, tendrás fácilmente exposición la escena underground. Es el único lugar donde la música ser empujado hacia delante.

¿Hay alguna banda actual que admiran o les gusta su música?

Jerusalem in My Heart. Su verdadero nombre es Radwan Moumneh y hemos colaborado con él, pero su trabajo como solista es impresionante y único. Increíble, de verdad.

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En colaboración con la banda, Vanesa Capitaine presenta en exclusiva este cortometraje experimental sobre la intimidad, el sexo y el cuerpo.

Each member of the band has a particular musical background. Is there something in common that led you to form SUNNS?

We started the band because we were jaded about the music that was being created in Montreal at that time. We wanted to make different, minimal punk/electro. It’s more popular now, but in 2007, it was non existent in this part of the world. Our backgrounds weren’t a major part of it, it was more the styles of music we bonded over.

I know that you’re in the studio right now, what has the experience been like and do you find something different from your previous recording process? What can you tell us?

It is different a bit this time. We just finished the record and it’s the first one made outside of Montreal. We went to Dallas, Texas to work a producer named John Congleton. He is someone we admired and wanted to work with. It was a very collaborative effort based more on vibe and feeling than trying to record perfection. The results are great.

How do you take criticism from fans and blogs? Is it something you have in mind when you are recording? How serious do you take the comments?

Not for us. Blogs, music reviews don’t have any bearing on our music. If that was the case, we would be finished. Our music isn’t for everyone. It’s great that certain reviews are bad and certain ones are good. Either way, we don’t mind. We are just pushing the envelope as much as possible. We don’t like making music that sounds like another decade, i.e. the 70’s, 80’s or 90’s. It’s not interesting to us. We’re making music how we want and if we find that interesting and keep pushing ourselves, then the fans will come with us.

I read on some website that fans curiously mentioned that some of your songs are spooky, disturbed or creepy but in the good way. Do you think that there is something of that in your music? And if so, where does it come from?

I think it comes from being interested in punk music, electronic music and experimental music. Those are all perceived as dark genres. The world can be dark. Repetitiveness is perceived as creepy and dark. These are the things that interest us. Pop music is great, but we don’t want to play it. Pushing, inventing, reinventing are things that are perceived as dark because we don’t hear it on the radio a thousand times a day. If something is unfamiliar, it is more difficult to get into. Usually it’s more rewarding though.

The experiences and liking define and influence everyone, and probably not always come only from your musical influences. Is there anything apart from your musical tastes that you feel that they have inspired its sound? In what sense or way?

Probably everything in the world. Mostly just living and knowing more what you don’t like. Time. That’s how taste in art and music develop. Your taste gets more precise.

In your last albums, the dark electronic elements, mix between kraut-rock and prog it is something that I can perceive. Is there something that in your influences? What kind of direction are you going to take further or what is influencing the sound of your next album?

We are just trying to capture the mood more. Using the same elements in an expanded way. We are on a journey, a path and we need to see where it’ll take us and where we’ll finally end up. That’s why we worked with John Congleton. He added something different to our sound that we hadn’t experienced yet. We are also using electronic elements a little more than before.

It’s an era in which the media culture and internet has made that the way of acquiring and perceiving the music is different from other generations, and in general all expressions of art, but We never lived a time so saturated information of all kinds that come and go easily through social networks, in relation of what probably lived the musicians in the 70s or 80s in the music industry. What do you think that is your biggest challenge so far as a band in the music industry as it is now?

We do what we do musically. That’s what we know best. The rest is business that other people worry about. If we can tour and make albums that interest us, then I feel like we’re doing well. We keep our operation small and reasonable. We’re not out for fame, we want to play music around the world.

I guess that as a musician at some point in your live were inspired by some musician or band that changed your life to the point that motivated to create  your own band or music. Each one, what musician or band consider that inspired them to be in a band now and why?

Well, I can only speak for myself, but, I was always interested in music. I loved rap when i was young, then punk music. Sonic Youth, Yo La Tengo, Nirvana and the Beastie Boys were influential on me as a teenager. They broke rules that I didn’t know existed until I heard these bands. After that, mainstream music was meaningless to me. Those bands were influenced by even more underground bands, so by loving these artists, I dug deeper and got into weirder music, less known music that influenced these bands.

If you had the opportunity to live in another era of the music, what would you choose and why?

I wish I could’ve seen bands in their prime like the Stooges, Bad Brains or Arthur Russell. But I don’t want to live in any other time. It’s a great time for music. If you’re semi interested in music you are easily exposed to the underground. It’s the only place music can be pushed forward.

What is the new band or artist that you admire or do you like their music?

Jerusalem in My Heart. His real name is Radwan Moumneh and we have collaborated with him, but his solo work is impressive and unique. Amazing, really.

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