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De Frente: Fanngora

Art & Design Culture

De Frente: Fanngora

Texto por Oralia Torres — 19.Aug.2015

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Nombre: Stephanie Jacqueline Terán López
Edad: 27 años
Lugar de origen: Reynosa, Tamaulipas
Estudios: Diseño gráfico
Trabajo: Diseñadora y artista; dueña de la marca Fanngora
Facebook ~ Instagram

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Para ti, ¿qué es el arte? ¿Qué es el diseño?

Te defino primero el diseño. Cuando yo estudié diseño, me dijeron que está más relacionado con las cuestiones más comerciales, y el arte es, vaya la redundancia, el lado más artístico. Una cosa es lo que puedes vender como un producto y lo otro es lo que haces para expresarte; el arte es más libre en ese aspecto y en el diseño trabajas para un cliente, así como lo manejan en la facultad. Son dos cosas muy complejas, en realidad, y yo las mezclo en mi trabajo, siempre paso de un lado a otro; hago diseño pero a veces me paso al lado del arte, y es como que no las podría definir de manera separada, porque las voy entrelazando. Ambas son mi forma de expresión, dependiendo hacia quién quiero llegar: si es para crear un producto o si es para crear algo que vaya a expresar, si es un trabajo para una exposición o cuando es un trabajo que va dirigido a cierto tipo de personas ya es un mercado con cuestiones técnicas del diseño.

¿Qué es lo que te inspira para hacer tu trabajo?

Todo. Todo es punto de inspiración: la vida cotidiana, los sueños, la gente, cómo hablan las personas; más que nada es pura observación, todo puede ser un punto de inspiración, desde una hoja, algo en la calle que te llama la atención, desde ahí surge y te vas fijando en otras cosas y se va generando una idea. A veces, no sé, surge de la nada. Me voy a algo más particular: he crecido con las cuestiones típicas mexicanas de lo tradicional entonces lo reflejo mucho en mi trabajo, de manera consciente o inconsciente, no lo puedo evitar.

No puedes escapar de tu contexto.

Ajá, exactamente. Tendría que irme de México para poder escapar pero aún así no creo, me lo llevaría conmigo a todos lados.

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¿Has expuesto tus trabajos en algún lado?

Aquí en Monterrey, en el Museo Metropolitano, en Galería Regia, en galerías pequeñas y de gobierno, y en DF en Rojo Bermelo, y expuse una pieza en Mumendi en la expo “Mover Vidas Creando Arte con Snoopy”, que era una intervención. Trabajo más en exposiciones por colectivo que en lo individual.

¿Cómo es trabajar por colectivo?

Colectivo es cuando te invitan. Sacan una temática y te invitan a hacer una exposición, y entonces trabajas con otros artistas, cada quien hace una pieza o a veces son intervenciones en conjunto con otros. La mayoría de las que he trabajado es sacar una pieza y cada uno se lleva su producción. Hace poco fue uno para una alianza de niños con cáncer y era hacer tu pieza; fue una intervención de fotografía y una fotógrafa, Mayela López, dijo que teníamos que intervenir la fotografía del niño y luego aparte era una intervención en vivo con una artista que se llama Alma Rosa y teníamos que hacer ahí la pieza y entonces estaba el evento.

Está padre, lo chido de esto es que vas conociendo a muchas personas que se mueven en el mismo medio, entonces vas creando un grupo de apoyo al momento de trabajar y ya sabes con quién acercarte; se hace una red de personas que se mueven en el mismo medio, ya sea sobre la misma técnica o ilustración, pintura, fotografía, entonces ya no te sientes solo, es un apoyo, a nivel local y a nivel nacional.

¿Cómo ha sido la recepción de tu trabajo en Monterrey?

Pues ha ido creciendo de poco a poco. Yo empecé haciendo pura pintura en Callejón Cultural, y de ahí me salté a diferentes materiales, me empezaron a conocer, y de ahí me jalaron a La Madriguera y luego conocí a los chavos del grupo Rojo Bermelo, y por redes sociales también ha sido un modo de difusión, se puede decir que de boca en boca, o de imagen en imagen, se va jalando, y me gusta, las personas que llegan ahí es porque les gusta mi trabajo o porque se mueven en el mismo medio, te sientes dentro.

¿Cuáles son tus medios, formatos, técnicas favoritas para trabajar?

Básico básico, un papel y una pluma, más lo tradicional que el trabajo en computadora o programas. Sí lo hago, sí los uso pero no es mi ideal, prefiero trabajar directo con los materiales, ensuciarme, me gusta mucho eso, hacer experimentación. Mucho de lo que he trabajado ha sido a través de la experimentación, más que estar frente a una computadora y monitor, es estar enfrente de un papel y una pluma.

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¿Cómo ves el trabajo de quienes trabajan en computadora?

Me gusta mucho, me gusta mucho el trabajo de los artistas digitales. Cuando terminé la carrera yo creí que iba por ahí; en la facultad está la escuela de diseño y la escuela de artes, entonces todas mis optativas estaban en el área artística, e iba hilando ambas, estoy entre el diseño y el arte. Pero me gusta, muchos de mis amigos trabajan en medios digitales. Aquí en Monterrey está muy muy fuerte el arte digital, más que el arte tradicional, pero va ahí creciendo también. Antes estaba creciendo demasiado el arte digital y el arte análogo o de producción manual estaba bajando, pero a lo largo de 3 años se han ido nivelando. De hecho los artistas que trabajan en digital también se han mudado a trabajar de manera análoga.

¿Tienes algún proyecto en puerta? 

Voy a exponer en DF, de hecho es la exposición como que más fuerte de aquí a 4 años porque, bueno, trabajo en colectivo, y ahora voy a hacer una colectiva con una chava de DF que se llama Fher Val en Rojo Bermelo; son más piezas, más producción, es más personal el trabajo, y está padre, no hay una temática sino que tú desarrolla todo el proyecto desde cero. En septiembre voy a andar exponiendo allá en el Bermelo, que es lo más cercano, y tengo un proyecto con los chavos de Madriguera que es producción de juguetes artesanales que se van a llevar a Tijuana, entijuanarte, y es también una producción en colectivo y está padre porque son juguetes mexicanos, presentar artistas locales y darle una renovación al juguete, darle difusión a lo mexicano.

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¿Qué es lo que quieres expresar con tu trabajo?

Pues a la fecha, lo que yo he querido desde que comencé es acercar a la gente a lo que es el diseño mexicano. Cuando hago una producción o un objeto no me interesa tanto cuánto es lo que me vayas a pagar por él, es más bien lo que te genera a ti al momento de verlo, la reacción que tienes, eso es lo que para mi es más importante y me permite seguir produciendo; a través de lo que hago estoy consiguiendo una comunicación con la persona de manera directa e indirecta, y es acercarlos al arte y al diseño. Me gusta lo que hago. Fue difícil al principio tomar esta vida porque todo mundo te dice “¿cómo piensas vivir de eso?”, pero siempre me ha gustado. Es preguntarme “¿qué puedo hacer para seguir produciendo?”, es estarse moviendo; incluso es lo que te digo, que vas conociendo a personas en el medio y te vas generando una confianza y ya no te sientes tan desprotegido, hay gente que ya es mayor que tú o que van empezando, vas creando redes.

¿Algo más que nos quieras compartir?

Parte de esto es que un proyecto te lleva a otro, vas hilando un proyecto con otro. Sale un proyecto, alguien lo ve y te dice “me gustaría colaborar contigo” y van saliendo proyectos. Así fue lo de ‘Manofactura Arte Regio’, a través de una pieza que hice con cuatro tipos, después de eso surgió otro proyecto, y está padre, nunca te esperas que algo vaya a ser así. Antes ilustraba y creaba cosas para mi, y al entrar a Corredor, esa experiencia cambió al producir piezas que en parte estaban pensadas como si yo fuera a quedármelas pero tenía que ver más allá de mis gustos y la funcionalidad que tendrían, y abrió mi camino a nuevas posibilidades de producción. Mi interés fue mas allá al querer que las personas se llevaran algo que les hiciera sentir algo, crear un lazo entre la persona y lo que la pieza les despertaba. Para mi, es más remunerante las reacciones de las personas que el aspecto económico. Te van a decir que es difícil, pero si te gusta; en la escuela te decían que la carrera era para trabajar en una agencia, en una empresa, nunca había un perfil para ser productor individual, tenías que ser ilustrador pero trabajar para alguien más, y trabajar en ilustraciones individualmente era como algo imposible en ese entonces.

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