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De Frente: Bty Mtz Gspr

Art & Design Culture

De Frente: Bty Mtz Gspr

Texto por Oralia Torres — 26.Sep.2015

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Nombre: Betty Martínez Gaspar
Edad: 29 años
Lugar de origen: Ciudad Valles, San Luis Potosí
Estudios: Diseño Industrial, Tec de Monterrey
Trabajo: Creadora del proyecto Hvppy2gether, consultora creativa, profesora de ergonomía e introducción al diseño en el CEDIM
Facebook: Bty Mtz Gspr ~ webpage: btymtz ~ Instagram: @btymtz 

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Cuéntanos un poco sobre tu proyecto Hvppy2gether, ¿en qué consiste?

Hvppy2gether es un design playground para no enfocarlo en un estudio; le decimos playground porque disfrutamos mucho del proceso del diseño, como si fuéramos niños, y los productos que hacemos tienen este grado de playfullness, son muy lúdicos, y la idea es que, aunque los consuman adultos, ellos puedan ligar esa parte de su niñez, evocarla para ser adultos creativos que, aunque no estén dentro de un área creativa, puedan rememorar esos recuerdos para su día a día.

¿Qué tipo de productos tienen? ¿Qué productos hacen?

Tenemos productos decorativos, de oficina, son para poner lápices, también unos coasters, bueno eso ya es como de casa, y el más reciente que hemos sacado son coladores para bebidas que son unos dinosaurios.

Me dijiste que haces consultoría. ¿Qué tipo de consultoría es?

Por lo general es branding. Me llaman y lo que consulto es branding: he hecho para cervezas artesanales, para empresas que están en crecimiento apenas, cosas de ese tipo, pero por lo general es enfocado a imagen empresarial y corporativo, casi no es producto, supongo porque es en las primeras etapas de gestación de las empresas.

¿Qué otros proyectos tienes?

Pues, por ejemplo, en Hvppy2gether lo que quiero hacer es otra parte como para conectar con la gente, o sea porque una cosa es lo que hacemos como productores de objetos o de servicios o de llámale lo que quieras, cualquier proceso de generación de un tangible o un intangible, pero queremos hacer por otro lado una comunidad, y cuestionar lo que hay para generar buen o mejor diseño. Este primer evento -que es el que quiero fondear– lo vamos a llevar al Abierto Mexicano del Diseño en octubre del 2015, es una plática y debate que va a acabar en networking sobre el tema de soluciones, porque mucha gente, muchos diseñadores te van a decir “es que esto es una solución”, pero puede ser una ocurrencia nada más: a alguien se le ocurrió ponerle tinta a algo que tenía como un pivote e hicieron una pluma, y el diseño es mucho más que eso; el diseño no es ocurrencia, es un proceso, aunque el proceso sea más rápido en algunos o más corto en otros, lleva una serie de análisis y de síntesis para generar algo.

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Entonces, para ti, ¿qué es el diseño?

El diseño es eso: son soluciones creativas pero que vienen a través de un proceso, o sea nosotros, como diseñadores, no es nada más de que “ah, se me ocurrió”; al inicio del tiempo las máquinas que existían eran bonitas, o sea las estéticas, por así decirlo, luego tratamos de solucionar cosas más funcionales, “ok ya funcionan las cosas, se ven bien”, y luego encontraron que los usuarios -que somos todos- teníamos ciertas necesidades, entonces ahí el diseño cambió de ser sólo función estética a que llenaran también la parte del alma de la gente. Entonces, para mi el diseño es un proceso que te deja tangibles e intangibles, que no nada más resuelven tus necesidades básicas o tus necesidades funcionales, sino también necesidades a veces espirituales, por así decirlo, o psicológicas que uno tiene.

¿Cuál ha sido la respuesta a tu trabajo?

Fíjate que bien chistoso: aquí en Monterrey no ha sido recibido tan bien, ¿por qué?, no lo sé, tal vez porque aquí es más de modas, más de modas que se consumen, pero tengo muchos compradores en lo que es Cancún, Guadalajara, DF, y quiero meterlos a mercados extranjeros. Yo intento que mi diseño tenga una pizca de mexicaniedad, por así decirlo, pero sin que se vea muy obvio, que tú sepas que es mexicano sin decir “ah mira, tiene un águila, una serpiente”, o “tiene a los mayas ahí incrustados”, o sea, que se vea que es mexicano a través de soluciones estéticas, funcionales o materiales. Lo quiero meter a mercados extranjeros porque una vez me cuestioné, “bueno, ¿por qué no lo compran en Monterrey y por qué sí lo compran en otros lados?”, todavía no tengo la respuesta, pero aparentemente tendría muy buena aceptación en el mercado extranjero, sobre todo en el más cercano, el americano.

Tuve la fortuna de platicar con un par de personas, les mostré lo que hacía y me dijeron “tú ya no pienses en vender en México, piensa en traerlo a otro lado porque acá es donde se va a valorar”. ¿Por qué? Yo lo veo de esta manera: en México apenas estamos conociendo el diseño como global, o sea, los diseñadores sabemos bien lo que es el diseño, algunos amigos nuestros como tú u otras personas que están cerca del diseño entienden qué es el diseño, pero en general, si tú detienes a una persona común y corriente en la calle, muy probablemente no te va a poder resolver qué es diseño, entonces nuestra chamba es educar a todos ellos, y para educarlos tenemos que hacer productos o generar servicios o productos visuales -flyers, pancartas, panorámicos, etc.- que les hagan entender que son formas de solucionar que ya existen pero de una mejor manera; entonces al permear a la gente de esto y decirle que también se pueden tener cosas que están bien diseñadas al alcance de sus manos, vamos a poder cambiar esta ideología, por eso todavía estamos en pañales, todavía el diseño es para el pico de la pirámide, no tanto para la base, todavía ahorita va a ser difícil encontrar esto, aunque se está moviendo el diseño social, pero son apenas los que ponen los primeros ingredientes para poder hacer eso. Entonces, todas estas sesiones de networking y demás es que se puede encontrar un punto en donde a la gente se le pueda educar, no a toda la población, pero sí a una buena parte. La diferencia con con algunas partes del mundo, es que ellos ya vivieron el proceso de saber qué era el diseño; por ejemplo en Inglaterra desde 1800, o sea, ellos al gestar la Revolución Industrial y todo eso empiezan a saber qué es diseño y demás, los italianos lo mismo, los europeos en general, luego los americanos empiezan, y ya, van entendiendo qué es esto y lo adoptan a productos de consumo básico, y nosotros apenas estamos creciendo, estamos naciendo.

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¿Algo más que nos quieras compartir?

Fui a un reto de una semana de diseñar un portalápices impreso en 3D, y estuvo padre pero estuvo retador, porque mucha gente piensa que la impresión en 3D es muy sencillo, bien padre, lo diseño, lo imprimo y ya quedó, pero no todo es imprimible; hay parámetros para imprimir como en cualquier manufactura. Si tienes tu proceso de manufactura tienes ciertos limitantes, igual con la impresión en 3D. Si tú quieres que algo salga fácil y rápido y directo, sin tener que estar ahí sufriendo y batallando, tienes que tener ciertos parámetros para diseñar. Tenía una carga de trabajo importante, y luego aparte tenía el reto, al final lo resolví, y empecé a diseñar este portalápices que tiene una vasijita, dirás “¿para qué es eso?”, lo que pasa es que yo pensé en nuestro proceso mental: cualquier persona tiene un proceso mental, se gesta algo en su cerebro con la química y la fisiología, y entonces son procesos a los que les llamamos sinapsis, yo creía que la sinapsis eran todas esas células moviéndose es donde conectan esas células nerviosas que se convierten en información. Tú recibes un estímulo, seas quien seas, y lo vas a transformar en información, y esa información se va a sintetizar, y esa síntesis se va a transformar en algo más -un movimiento, una idea-, la creativa lo que tiene es que hace es que lo hace a un nivel mucho más arriba que la mayoría de la gente, eso consume energía y consume azúcares y esas cosas.

No sé por que, pero a mi me gustaría que en el portalápices hubiera algo que tuviera un aroma, porque típico que estás trabajando en un lugar y estás en una oficina -si trabajas en una- y, pues, “ah, estoy aquí encerradillo, y huele a oficina”, pero entonces en esta cosa pudieras poner un incienso o un aroma natural o una pastilla de aroma que te hiciera sentir más reconfortante esa área de trabajo. El sentido que más tenemos ligado hacia nuestra mente, hacia nuestra memoria es el olfato. Por el aroma nosotros podemos reconocer a nuestros padres, a nuestra pareja, incluso antes de saber, cuando escogemos a alguien no lo escogemos en base a sus atributos físicos -aunque pudiera parecer eso-, realmente es esta cosa primitiva que es el aroma, y los aromas hacen que nos conectemos a otros estímulos, a otros sentidos, y eso ha llevado a la mente poder ser más creativo, y yo lo que quería hacer con eso es que cualquier persona pudiera desarrollar su lado creativo mediante la memoria de aromas, y todo eso fue lo que descubrí al diseñar un portalápices. Para mi, el diseño tiene que ver mucho con la psicología de las cosas: antes los productos eran basados en la mejor manufactura, en los mejores materiales, y ahora ya no compramos por eso, cualquier celular que me pongas va a tener la misma calidad de manufactura y la misma calidad de materiales; en cambio, ahora compras por qué tanto te estás relacionando con ese producto, y no te das cuenta, hay veces en que dices “amo estos zapatos y no los quiero tirar aunque estén rotos”, y no te estás dando cuenta que ese objeto te está hablando, que alguien lo diseñó así para que alguien como tú lo quisiera y sí, ser diseñador es una súper responsabilidad porque si lo sabes hacer bien tienes que tener en cuenta todos esos factores para los que se está diseñando. La gente nos importa más de lo que creen. Creo que esa puede ser la diferencia entre un diseñador con su proceso maduro y otro con su proceso inmaduro.

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