Hellow

Search

+Hellow

Hellow
Breve Introducción al Film Noir

Column Culture

Breve Introducción al Film Noir

Texto por Oralia Torres — 20.Nov.2015

the-big-combo

The Big Combo (1955)

Todos (re)conocemos el cine negro (o film noir, pa’ snobs como yo): se caracteriza por tener hombres pesimistas, mujeres fatales, policías corruptos, crímenes, violencia y un misterio qué resolver, mientras mantiene una estética basada en iluminación claroscura, encuadres con barras, diagonales y más cuadros, escenas oscurecidas. Aunque la estética influenciada por el expresionismo alemán de los 20 y los filmes franceses de crimen de los 30, este género es netamente estadounidense: fue influido y moldeado por el sentimiento generalizado de ansiedad y desilusión propia de la posguerra, el pulp fiction -el subgénero literario, no la película- y las políticas de género del período de guerra y posguerra; muchas de las historias presentadas estaban basadas en las novelas y cuentos de autores como Dashiell Hammett, Raymond Chandler y James M. Cain. Si bien las películas de este período no fueron producidas conscientemente como parte de un género específico -como lo son las comedias románticas o los dramas históricos-, todos mantuvieron similitudes temáticas y visuales que las volvería parte de este movimiento artístico. El film noir fue una contraparte dura y sombría de los filmes excesivamente alegres que abundaron (y abrumaron) la década de los 40 y 50; al iniciar los 60, el film noir se fue difuminando como el humo de un cigarro. En estas películas, nada es lo que parece, y el peligro está a la vuelta de la esquina.

Es tal nuestra fascinación colectiva por ese período fílmico que en años más recientes se ha reinventado el género, y aunque se le inyectó color, mantiene el espíritu pesimista, ansioso y peligroso del film noir. Para entender y apreciar este género cinematográfico, nada mejor que verlas, así que aquí les va una pequeña lista de filmes clásicos del noir para empezar. Saquen los cigarros y el whisky, que lo van a necesitar.

Parte 1. Noir Clásico: pistolas, mujeres y cigarros

DOUBLE-INDEMNITY_UNDER-TEXT1520

Double Indemnity (1944, dir. Billy Wilder)

Para muchos, el mejor film noir que se ha hecho. El prolífico Billy Wilder presenta la historia de un vendedor de seguros que es convencido en participar en un fraude de seguros y asesinato por una misteriorsa y fascinante mujer. Barbara Stanwyck y Fred MacMurray se lucen como los protagonistas de esta sórdida historia.

The Big Combo (1955, dir. Joseph H. Lewis)

Un policía, cansado de no poder encontrar pruebas en contra del peligroso mafioso Mr. Brown, decide investigar e involucrarse con la novia del criminal, quien odia a su pareja. Trajo a nuestra memoria colectiva una de las secuencias cinematográficas más icónicas de la historia del cine.

giphy

Gilda (1946, dir. Charles Vidor)

La película que volvió a Rita Hayworth un ícono de belleza. Además de Hayworth, el filme está protagonizado por Glenn Ford, quien interpreta a un ludópata que comienza a trabajar para el dueño de un casino. Todo se complica cuando se da cuenta que la flamante esposa del dueño es su ex.

maltesefalcon3

The Maltease Falcon (1941, dir. John Huston)

Este clásico basado en la novela de Dashiell Hammett es el filme que marcó el prototipo de cine negro con detectives privados como protagonistas. Humphrey Bogart interpreta a Sam Spade, detective privado que toma un caso que lo involucra con tres criminales excéntricos y una hermosa y misteriosa mujer que están en la búsqueda de una estatua hecha con el material de los sueños.

Sunset-Boulevard-1950-Wallpapers-2

Sunset Boulevard (1950, dir. Billy Wilder)

Esta impecable producción sigue los pasos de un joven guionista que decide escribir el guión para el retorno de Norma Desmond, una actriz de cine mudo que desea fervientemente volver al estrellato. Gloria Swanson da una magnífica interpretación, mientras muestra uno de los peores lados de Hollywood.

the-night-of-the-hunter

The Night of the Hunter (1955, dir. Charles Laughton)

Este filme destaca dentro del género porque los protagonistas del filme son dos niños, quienes quedan mudos del terror al conocer al nuevo esposo de su mamá: un ministro religioso que está obsesionado con encontrar una fuerte suma de dinero que el papá de los niños había robado del banco. Robert Mitchum impuso moda entre rebeldes y forajidos con las palabras LOVE – HATE tatuadas en los nudillos.

tumblr_lrj7nzq8fy1qav3uso1_1280

Laura (1944, dir. Otto Preminger)

Durante una investigación de asesinato, un detective se enamora de la mujer que está investigado. Conforme avanza la investigación, ocurre un hecho extraño que cuestiona todo el caso. ¿Qué más puedes pedir? Este clásico de Otto Preminger cuenta con las actuaciones de la enigmática Gene Tierney y Dana Andrews.

The-Killing-1956

The Killing (1956, dir. Stanley Kubrick)

En esta lista no podía faltar Stanley Kubrick. En uno de sus primeros filmes, presenta la historia de Johnny Clay, un criminal que orquesta un complicado robo durante una carrera de caballos. El ritmo del filme y estilo característico de Kubrick ha hecho que este filme sea esencial para todo cinéfilo.

the-big-sleep

The Big Sleep (1946, dir. Howard Hanks)

Basada en la novela de Raymond Chandler, esta fue la segunda película que reunió a Humphrey Bogart y Lauren Bacall, cuyo romance había florecido en el set de su película anterior. Fuera de viejos chismes hollywoodenses, esta película es una delicia de film noir, con un detective cínico contratado para resolver un caso de extorsión y que descubre más de lo que esperaba.

The-Third-Man_Screenshot-2

The Third Man (1949, dir. Carol Reed)

En esta cinta protagonizada por Orson Welles, un escritor de libros pulp viaja a la Vienna de la posguerra para darse cuenta que está investigando la muerte de un viejo amigo. Con tomas impresionantes y secuencias ya icónicas, es un clásico del cine imprescindible, independientemente de si te gusta el género noir o no.

Más Hellow

Historias Relacionadas