Hellow

Search

+Hellow

Hellow
De Frente: Fery Hernández

Art & Design Culture

De Frente: Fery Hernández

Texto por Oralia Torres — 31.Jul.2015

14368020318_f232494f4a_z

Nombre: María Fernanda Hernández Díaz
Edad: 24 años
Lugar de origen: Monterrey, NL
Estudios: Arte Digital y Negocios Multimedia, CEDIM
Trabajo: Community manager e ilustradora freelance
Twitter: feryhdz ~ Flickr: Feryfoo ~ Facebook: Fery Hernández

Para ti, ¿qué es el diseño?

El diseño es una actividad práctica para resolver ciertos problemas y necesidades, no está enfocado tanto a generar una emoción, aunque obviamente también puede provocarlo. Es muchísimo más práctico, no es como el arte (que existe por sí mismo), sino que el diseño siempre va de la mano con algo más. Suena como un poco ambiguo, pero el diseño no es necesariamente gráfico o visual, puede ser como una forma de pensar para resolver un problema de cierta manera. No va a reemplazar al arte porque existe por sí mismo, ya que puede solucionar problemas.

¿Cómo es trabajar de freelancer en Monterrey?

Yo creo que la belleza del freelance es que depende de la persona; lo bueno y lo malo del freelance es que es tan activo o pasivo como tú lo permitas ser. Depende de tus habilidades para congeniar con la gente y de estarte moviendo constantemente, de no parar, porque cuando estás trabajando en una agencia o en algún otro lugar, tú te encargas de sacar nada más el trabajo que te dan, pero cuando eres freelance tienes que estar buscando constantemente y estarte moviendo sin parar. Lo padre es que gran parte del freelance es hacer amigos, estar hablando con gente, hacer contactos, y no de la forma convenenciera, porque también estás moviéndote en un ambiente que te gusta y donde hay mucha gente que hace lo mismo que tú.

mostasho_3

grecia

lostintranslation

¿Cómo se ponen en contacto contigo para trabajar?

Pues casi siempre por Internet. Trato que siempre sean pagados porque ya es algo de lo que estoy tratando de hacer una vida, pagar mis gastos con eso, pero casi el contacto es por Internet, es lo padre; a la gente que le interesa mi trabajo es gente que está en mi rango de edad y nos ponemos de acuerdo por Skype o Facebook Chat y todo se resuelve por ahí. Por lo general la gente que aprecia esto es gente de nuestro rango de edad, gente que está empapada de arte y diseño que tiene acceso a internet y que dicen “oye, eso está bien padre y vale la pena” y sí le dan ese valor al trabajo. La excepción es que sea un caso que me guste mucho mucho mucho y quiero colaborar, como ‘Cielos Despejados’, que es un canal de astronomía y ciencia. En realidad a nadie le pagaron por colaborar en ese proyecto, fue como un espacio colectivo, pero se me hace que vale muchísimo la pena.

alphaville (2)

fridaydiego

¿Qué es lo que te inspira para trabajar?

Pues, como que es una ansiedad de que si no hago eso, me desespero, como que es algo que es como una distracción de todo lo demás, y pues obviamente estar viendo el trabajo de la gente que admiro. trato de estar constantemente viendo o dedicándole tiempo a investigar ilustradores o artistas, nuevos viejos y de todo y eso que me genera este gusanito de “yo también debería estar generando cosas así” o esa ansiedad de estar viendo más y creando más.

¿A qué artistas, diseñadores e ilustradores admiras?

De ilustradores mis favoritos por antigüedad son Kozyndan y Milkbbi, están bien padres sus trabajos. Artistas ahorita estoy obsesionada con Malevich, y no sé, como que de todo puedes agarrar un poco de inspiración, también ahorita me encantan las instalaciones que, bueno, tal vez yo no haga instalaciones pero de todo sirve de inspiración: Olafur Eliasson, lo conocí hace poquito y sus instalaciones se basan en formas y colores. Siempre intento integrar un poco de eso, aunque no sea de la misma disciplina, a lo que hago.

¿Qué dificultades encuentras como diseñadora freelancer?

Pues que a veces quieres dedicarle más tiempo a tus proyectos personales, pero por lo mismo que tienes que mantener este ritmo constante de trabajo tienes que darle prioridad al trabajo por comisión, entonces estás rescatando pequeños ratitos para hacer tus proyectos que haces por gusto. A veces a la gente se le hace muy caro, porque es una disciplina que apenas se está estableciendo en México y aquí en la ciudad, entonces siento que faltan algunos años para que se le dé el aprecio que merece porque no será un trabajo difícil pero sí es laborioso.

¿Has realizado exposiciones? ¿Has trabajado para alguna compañía o trabajo grande?

Fíjate que exposiciones como tal no, hace algunos años tuve la suerte de hacer la portada de una revista llamada Time Out México, y esa tuvo su exposición allá en DF, he hecho algunos proyectos para Heineken, pero así una exposición de mis obras nunca he tenido.

¿Qué proyectos traes en puerta?

Ahorita estoy trabajando con una pastelería que se llama Galatea, hacen pasteles artesanales y estoy haciéndoles un catálogo de ilustraciones. También estoy trabajando con una aplicación llamada Foodstamp, pero lo que más me emociona es que quiero hacer un zine. Hace poquito fui a Japón y quiero hacer un librito de las cosas más raras que vi allá, con ilustraciones y explicaciones de lo que son, porque a veces son tan raros que los ves y ni sabes qué son.

2

3

¿Cómo fue tu viaje a Japón?

Quería llorar todos los días de la emoción, es como el Disneyland para adultos, muy raro.

¿Por qué? ¿Te causó mucho shock cultural, no era como te lo imaginabas?

Yo iba con las expectativas, y decía que no me voy a esperar demasiado para ir porque quizás lo he idealizado demasiado, pero ya estando allá era mejor de lo que imaginaba. Es un lugar increíble, el orden y la estructura que tiene su cultura es la clave de las cosas geniales que tienen; el transporte público es la cosa más eficiente que existe. Todo lo hacen con cuidado y con detalle increíble: ibas a una panadería y los panes eran perfectos, ibas a una nevería y la nieve estaba decorada con una carita hecha a mano perfecta y hermosa. Además hay mucho shock cultural porque, por ejemplo, allá la vida es muy exigente en cuanto al nivel de trabajo que crean como estos escapes dentro de su cotidianidad; por ejemplo, toda la publicidad tiene caricaturitas con caras bonitas, como que los haga sentir más niños porque todo el tiempo están de traje y con actitud seria, y también hay cosas que te vuelan la mente como sabores nuevos, cosas que nunca has visto, comida nueva, ver cómo se porta la gente, estuvo muy padre.

¿Algo más que nos quieras contar?

Ayer me junté con Greta y Samantha, unas amigas, y estábamos platicando de que ellas están aplicando para la maestría, yo también quiero aplicar a una para irme a Japón en un año, y comentábamos que mucha gente dice que no hay trabajo y se desesperan mucho pero la realidad es que siempre hay, es solo cuestión de salir y hacer lo que te gusta. Realmente si quieres hacer algo, es sólo ponerte a hacerlo y estar buscando constantemente, no va a salir ni a la primera ni a la segunda ni a la tercera ni a la quinta pero eventualmente va a salir, es solo cuestión de estar insistiendo, insistiendo e insistiendo. No es el talento en realidad lo que te hace tener éxito, es nada más estar insistiendo. Yo no siento que mi trabajo sea tan bueno, sólo que siempre estoy ahí insistiendo y compartiendo lo que hago, e igual y no está tan padre lo que hago o igual y sí, pero si insistes y haces lo que te gusta, la gente lo va a notar.

rgb

Más Hellow

Historias Relacionadas