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De Frente: Anna Cecilia Arrambide

Art & Design Culture

De Frente: Anna Cecilia Arrambide

Texto por Oralia Torres — 05.Jul.2015

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Nombre: Anna Cecilia Arrambide Herrera
Edad: 24 años
Lugar de Origen: Monterrey, NL
Estudios: Lic. en Periodismo y Medios de Información
Trabajo: Redactora publicitaria en Marcatel Comunicaciones
Twitter: @acarrambide ~ Instagram: acarrambideh ~ www.cardiacah.com

Para ti, ¿qué es el arte?

El arte es una forma de vida, es una forma natural, para mi, en la que me expreso. La gente cuando tiene hambre, come, yo cuando tengo algo qué expresar lo pinto. Para muchas personas el arte es un escape, para mi es una confrontación de mis sentimientos. Pinto lo que siento, lo que estoy confrontando en ese momento y es parte de mi proceso de crecimiento emocional y personal. Intento también llevarlo más allá de mi persona y ponerme en el lugar de otros, empatizar y pintar también sentimientos ajenos.

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¿Qué tipo de formatos utilizas para expresarte?

Utilizo un poco de todo. En mi formación artística empecé con el dibujo natural, después estuve en técnica pastel, técnica acuarela y técnica óleo, y ya por fin descubrí el acrílico, y ya que terminé de tomar clases -tomé clases un año en la Unidad Cultural Abasolo de la UANL- me di cuenta que el dogma y la técnica no es lo mío sino la total expresión personal y mi propia técnica. En el 2012 empecé a elaborar una colección de retratos de mis amigos, de gente conocida, de personas que admiro y con las que me identificaba, se llamó ‘Monstruos Cotidianos’ y se expuso en una galería-café de Tampiquito llamada ‘Pase Usted’, estuvo muy padre.

La colección comenzó con un sentimiento personal en el que yo me sentía como que tenía monstruos dentro de mi; decía Stephen King que los monstruos sí son reales pero que no viven debajo de la cama, viven dentro de nosotros y entonces empecé a expresar a todas las personas, como yo siento que todos los sentimientos humanos son generales, todos llegamos a sentir las mismas cosas en diferentes situaciones pero al fin de cuentas tenemos la misma experiencia humana. Me retraté primero a mi misma y luego a todas estas personas de una manera muy parecida, suponiendo que así era también como ellos se sentían cuando estaban en ese mismo plano emocional que yo.

¿Tienes otras colecciones?

Por el momento estoy preparando una segunda colección, esta es completamente en óleo que es mi especialidad, no la había explotado lo suficiente por falta de tiempo. El óleo no es como la acuarela: con la acuarela puedes hacer una obra maestra en 20 minutos porque se seca inmediatamente, y tienes que respetar mucho los espacios blancos, porque una vez que pintas en un pedazo de papel ya no puedes pintar blanco encima, es irreversible. En el óleo puedes pintar sobre blanco, sobre negro, sobre los colores, puedes repetir, incluso hay cuadros que no me han gustado y los he hecho completamente de nuevo de distintas formas, a veces hay cuadros encima de cuadros y la gente no lo sabe.

Mi colección de ahorita es también parte de un proceso personal que viene de estos últimos dos años: me diagnosticaron depresión clínica y viví muchas cosas, entre ellas separaciones, y para mi empezar esta colección fue como una manera de confrontar esta situación, una manera de seguir con el proceso sano del duelo. Comienza con una pintura de dos almas -se llama ‘Almas Hermanas’- y es de dos personas que comparten un cordón umbilical dentro de un útero, comienza con esa pintura y va trascendiendo a cómo va la separación de estas dos personas, cómo se va dando la individualidad del ser, y en eso es en lo que estoy trabajando en este momento. No solamente son estas dos figuras masculina y femenina del primer cuadro, también hay un retrato de mi hermano que está viviendo un proceso de duelo parecido en su vida, y básicamente esa es la colección en la que estoy trabajando en este momento, será de 8 a 10 cuadros, ya llevo 4 y estoy comenzando el 5°, y espero exponerla este verano.

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Entonces, lo que te inspira son introspecciones, tus propias miramientos internos. 

Totalmente, siempre es la expresión de los sentimientos humanos. A mi me gusta mucho pintar personas, cuerpos, no suelo pintar paisajes o frutas o cosas así, no porque no sea bello (hay gente que expresa cosas muy impresionantes, incluso dibujando una manzana), pero a mi me gusta que sean cuerpos que estén desnudos porque los sentimientos trascienden tiempo, trascienden estatus sociales, estatus económico, y el estar desnudo es esa incógnita de no saber, no saber cuánto dinero tiene, no saber de dónde viene, son generales. Uso colores muy variados; los cuerpos nunca son de tonalidades específicas y tienden a ser de colores vivos: son colores rojos, verdes, morados. Intento que sea lo más general posible.

¿Qué es lo que quieres lograr con tu arte?

Lo que quiero lograr es extender esa parte creativa de mi, seguir viviendo ese proceso natural que para mi es el arte. Cuando expuse en el 2012 me di cuenta que gran parte del arte es compartirlo. Hace mucho tiempo en una clase me dijeron una lección que ha trascendido en mi. Hay tres etapas en la creación de cualquier proyecto, de cualquier cosa que hagas: la primera es la etapa creativa donde idealizas y sueñas y piensas en todas las posibilidades, la segunda es cuando la aterrizas y la pones en práctica pero el proceso no está completo hasta la tercera etapa, que es la etapa de compartir y de difundir, que es cuando me di cuenta que es importante difundir mi arte.

¿Y qué quieres alcanzar al compartir estas obras?

Yo quisiera que la gente se identificara, que la gente pudiera aprovechar estas obras para procesar sus propios sentimientos. Como cuando estás triste y escuchas una canción que se identifica totalmente con el problema que estás viviendo, yo quiero que la gente vea algo bello y tenga esa oportunidad de reflejarse y también entrar en introspectiva.

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¿Cuáles son tus medios de difusión?

Tengo una página web donde publico mis obras, y la difusión que le doy es a través de las redes sociales -Facebook, Instagram, Twitter- y la gente va compartiendo, así, de boca en boca, de red social en red social también se van compartiendo. Te quería platicar también de la razón por la cual me salí de mis clases de pintura. Cuando yo estaba en clases de pintura tenía 13 años, y todos estaban pintando el frutero de en medio, y van los maestros y te indican qué hacer, y yo le dije a mi maestro que yo quería pintar cosas que estaban en mi cabeza, que yo no quería pintar el frutero. Recuerdo que había una señora de como unos 60 años tomando clase, y viendo cómo yo estaba raspando el pincel en la pintura, y fue con el maestro, se llamaba Ignacio -la verdad no me acuerdo de su apellido, y quisiera recordarlo porque fue una persona muy importante-, y le dijo “maestro, dígale que no puede usar así el pincel porque se le va a echar a perder” y fue conmigo el maestro y me dijo “tú no te preocupes, tú sigue pintando así, aunque se eche a perder, no pasa nada, compras otro pincel”. Y aunque para él fue algo así como una frase sin importancia para mi significó mucho; significó hacer las cosas a mi manera, cualquier cosa, la pintura, la escritura, mi trabajo. Hay procesos para todo, sí los hay. Hay técnicas que te ayudan a desarrollarte y llegar más allá, pero al final lo que le da valor agregado y lo que le da esa originalidad a lo que haces es hacerlo desde ti, desde lo más sincero que tú puedas ofrecer.

¿Tienes otras formas de expresión, además de la pintura?

Sí, me gusta mucho escribir, me gusta tejer y meditar, todo siempre es para mi paz mental. Para mi meditar también es parte de crear, crear paz, crear espiritualidad. Me gusta compartir conversaciones interesantes con gente interesante, que terminan siendo parte de mi crecimiento.

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Dado a que vas a presentar tu siguiente colección pronto, ¿ya tienes pensado en un lugar en especial dónde hacerlo? ¿Cómo le vas a dar mayor difusión?

La primera colección que hice fue, por así decirlo, in-house, porque yo estuve metida en toda la logística, uno de mis mejores amigos -Miguel Arvizu- me ayudó como organizador, a conseguir el lugar, la galería, exponer ahí mis obras, invitar a la gente, conseguir las bebidas, el ambigú. No fue una exposición de venta, era una exposición simplemente para compartir con mis amigos y que se vieran ellos mismos en sus retratos, pero esta vez lo estoy tomando con mayor seriedad porque he decidido que sí voy a dedicar mi vida al arte, -porque dicen que si te dedicas a lo que más te gusta no tendrás que trabajar un solo día de tu vida-. El proceso que va a llevar es: una vez que esté terminada mi colección, voy a ir con un evaluador de arte, todavía no me recomiendan uno pero sí tengo una lista de posibilidades, y ya que tenga uno (que me sirva también de agente) pondré las pinturas en una galería estratégica con un mercado estratégico y llevarlo así de una manera más seria, hacerlo más profesional.

¿Cómo ves el ambiente de Monterrey respecto al arte?

Siento que cada vez está mucho más involucrado con el arte. Me he dado cuenta que todos hemos empezado a descubrir formas de arte que nos gusta, diferentes, y que cada vez la gente lo ve como una parte más importante dentro de sus vidas que antes. No sé si tenga que ver con la edad o con la etapa en la que vivimos, pero le dan difusión en los medios en todos lados, y muchos artistas tienen la oportunidad de difundir sus obras mediante el Internet y otros medios, pero en Monterrey veo que se está convirtiendo en una ciudad cultural, con nuestros museos, con las galerías que están surgiendo, los cafés que ofrecen la oportunidad de compartir arte, con el Callejón del Arte, veo que vamos por buen camino.

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¿Algo más que nos quisieras compartir?

Hay mucha gente que se me acerca y me pide que le enseñe a pintar en acuarela o en óleo, por ejemplo, y yo les digo que no soy maestra porque no sigo las técnicas, pero te puedo compartir de lo que yo conozco, te puedo retar a que lo hagas tú mismo. Me dicen “es que no sé pintar”, es que pinta, si no empiezas a pintar no vas a saber pintar, y sí sabes. Igual y no te gusta lo que empieza a salir pero qué tal si sí, que descubran, que indaguen, en lo que les guste, que no nada más sea el arte, si es paracaidismo que sea paracaidismo, si es correr que sea correr, inténtalo, no hay manera de descubrir más allá si no lo llevas a ese nivel de aplicarlo.

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