Hellow

Search

+Hellow

Hellow
De Frente: Malú Colorín

Art & Design Culture

De Frente: Malú Colorín

Texto por Oralia Torres — 09.Aug.2015

SONY DSC

Nombre: Malú Colorín
Edad: 25 años
Lugar de origen: Monterrey, NL
Estudios: Diseño Gráfico y Artes, UDEM
Trabajo: Freelancer en diseño gráfico
Twitter: @malu_colorin ~ Instagram:  malu_colorinColorín Productions

macroplaza_monterrey

wanderlust

¿Para ti qué es el diseño?

Es muy académico, pero resolver problemas de comunicación visual y, personalmente, el diseño, cualquier tipo de diseño, primero va la función y luego la forma. Hay autores que se debaten qué es lo que debe ir primero pero para mi siempre la función va primero, un buen diseño siempre tiene que funcionar antes de verse o sentirse bonito. El diseño es una solución a los problemas, me parece importantísimo destacar la función social que tiene. Creo que en muchas universidades no se le da tanta importancia a este aspecto, pero siempre cualquier diseñador gráfico debe tener en cuenta el gran poder de cambio que tiene en sus manos al hacer comunicación visual. Estoy convencida de que el diseño puede cambiar al mundo y por esto hay que ser muy conscientes de lo que estamos diciendo – explícita o implícitamente – con cada proyecto que realizamos.

¿Cómo es que un diseño funciona?

Tiene que resolver el problema al que se está enfrentando. Por ejemplo, puede que hagas una cosa hermosísima estéticamente perfecta al diseñar un logotipo, pero si no comunica los valores o las características de la marca, si la gente cuando lo ve no entiende qué quiere decir, entonces no funciona, es muy bonito pero no cumple su función:  resolver un problema de comunicación visual, cómo se comunica una marca.

¿Cómo es trabajar como freelancer en DF?

Está padre porque, como me acabo de venir hace relativamente poco, todavía tengo clientes de Monterrey que me están pidiendo cosas, y acá estoy conociendo clientes. Soy parte también de un colectivo llamado Croma, en el que somos freelancers de diferentes disciplinas y hacemos proyectos interesantes relacionadas más que nada con mercadotecnia, pero las soluciones son interdisciplinarias, no sólo de diseño gráfico. Está padre trabajar con otras personas de otras disciplinas.

habibi

¿Qué tipo de diseños son los que te piden hacer? ¿Trabajas por comisión o por proyectos?

Depende, usualmente es por proyecto. Por ejemplo tengo unos clientes de Monterrey con los que ya he trabajado varias cosas, pero fuera de ellos lo demás es algo esporádico entonces me contactan porque necesitan el diseño para unos formatos o un logotipo o unas ilustraciones o un cartel o una serie de carteles, pero sí, es más por proyecto.

¿Qué es lo que te inspira para hacer tus trabajos?

Realmente todo es fuente de inspiración. Yo creo que una de las cosas que más me inspira es viajar, me inspira muchísimo, me da muchísimas ideas, a veces hasta me desespero porque estoy viajando y ya quiero volver a ponerme a trabajar en todo lo que se me está ocurriendo. Ya dependiendo del proyecto tengo que buscar en la colección de inspiraciones en mi cabeza qué cosas pueden funcionar para ese proyecto. Es diferente ser diseñador que artista; un artista, a menos que te pidan una comisión, no trabajas para nadie entonces cualquier cosa que se te ocurra la puedes hacer. En diseño también, como proyecto personal, pero si tienes un cliente tienes que apegarte a lo que el cliente necesita.

quilters

¿En qué proyectos has trabajado?

Este proyecto que tengo en Monterrey es de una empresa llamada Gift Cube y con ellos he trabajado diseños de empaques y libritos. Ellos se dedican a hacer como vales de regalo, pero el regalo no es algo físico sino una experiencia, entonces adentro de la cajita viene un librito con el cual tú puedes escoger cuál de todas las experiencias que vienen ahí quieres hacer. Además del empaque y sus libritos, les he hecho cosas de publicidad: mantas, stickers, bolsitas, tote bags, los formatos que entregan a los proveedores que tienen. También estoy trabajando en unas ilustraciones para un libro. Con Croma estoy trabajando en la campaña publicitaria para una película, hago toda la identidad gráfica de la película. Me gusta hacer un poco de todo, no me gusta quedarme dentro de una cosa, decir “ay, yo sólo hago logotipos”, “yo sólo hago ilustraciones”; me gusta intentar un poco de todo.

unenemigodelpueblo

¿Cómo ves el diseño en México?

Creo que ahorita esta en un momento muy padre porque se le está empezando a dar mucha importancia y mucho más énfasis de lo que había hace algunos años. Ya sea Monterrey, DF o Guadalajara, las 3 ciudades más grandes, hay muchas cosas muy interesantes sucediendo en colectivos que se están formando, agencias, con ideas que no necesariamente son tan institucionales o corporativas como podía ser hace unos años, y eso también hace que los clientes también vayan abriéndose un poco a ideas un poco más interesantes. No toda la publicidad y no todo el diseño tiene que ser tan cuadrado, tan institucional. Está empezando un momentum muy padre y no sólo en diseño gráfico, en todo tipo de diseño; también creo que en diseño industrial se está dando un boom muy interesante en México. Monterrey, por ejemplo, es una ciudad que aún es bastante industrial pero que en los últimos años ha habido más apertura y promoción de la cultura que hace, no sé, 10 años, y eso me parece muy emocionante.

¿Qué limitaciones te encuentras al momento de diseñar, al momento de buscar proyectos?

Una de las cosas en las que más batallo es aterrizar una idea. Tienes el brief del cliente con las instrucciones, por ejemplo, una serie de carteles que hablen sobre el SIDA, y uno empieza a investigar, a pensar, a buscar qué se ha hecho, qué no se ha hecho, etcétera; luego, ya aterrizar una idea, decir “bueno, de todas las ideas que se me pueden ocurrir ésta es la mejor idea” o “ésta es la que mejor va a resolver este problema”, yo creo que lo más difícil es elegir el mejor concepto de entre todos los que se te pueden ocurrir. En cuanto a la parte de ser freelancer, lo difícil es que no sólo eres diseñador, también tienes que ser un poco contador, un poco administrador, tienes que ser el que anda buscando a los clientes.

mayrayjoseluis2

mayrayjoseluis1

¿Cuáles han sido los proyectos que más te hayan emocionado, que más hayas disfrutado hacer?  

Creo que uno de los que más me han gustado y de los que más me divertí haciéndolos fue unas invitaciones de una boda: era la boda de mis tíos y mi regalo para ellos fueron esas invitaciones, y fue muy padre porque tenía completamente libertad creativa de hacer lo que quisiera. Fueron unas invitaciones que se abrían como una flor y te iban contando la historia de cómo se conocieron, de cómo se hicieron novios, y al final se abría la invitación completa, y ya decía “te invitamos a nuestra boda”. Ellos se dedican a la arqueología, entonces todo tenía que ver con la cultura totonaca en Veracruz; me puse a buscar iconografía totonaca y, no sé, eso me divirtió muchísimo. Otro de los proyectos en los que más disfruté trabajar fue mi proyecto de evaluación final. Se llama ‘Anywhere in Leeds‘ y es un mapa del centro de la ciudad de Leeds, Inglaterra, que destaca espacios públicos comunes y por los que muchas personas pasan a diario, pero que tienen historias no tan conocidas. El mapa te propone tres rutas de caminatas que se pueden hacer fácilmente y también te invita a observar, escuchar y cuestionar muy conscientemente lo que hay en la ciudad, para descubrir lo hermoso o insólito en los espacios cotidianos. Fue una manera muy divertida de invitar a los habitantes de un lugar que no es tan turístico a convertirse en exploradores de su propia ciudad. Gracias a este proyecto pude combinar muy bien mi pasión con los viajes con mi amor por el diseño gráfico.

anywhere-in-leeds

¿Qué proyectos tienes en puerta? ¿Algo más que nos quieras compartir?

Además de las ilustraciones de un libro y esta campaña para una película, estoy a cargo de la dirección de arte de un video musical que se graba la próxima semana para una banda de de Tampico pero que ya viven en DF, entonces estoy haciendo toda la escenografía y tal. También estoy trabajando en un proyecto a largo plazo -porque todavía no está muy aterrizado- con una compañera con la que estudié en la carrera, Andrea Ramírez; ahorita ella vive en Alemania pero estamos intentando empezar a hacer proyectos de diseño pero con un corte más social de concientización en diferentes temas. Ahorita lo que nos interesa mucho es la curiosidad y cómo promoverla, pero realmente todavía no hemos aterrizado nada, es algo que va a largo plazo pero que me emociona mucho, aparte trabajar con Andrea, porque siempre hemos trabajado muy bien juntas y tenemos ideas muy afines.

Cuéntame más del diseño social:

Es diseño gráfico pero en vez de aplicarlo a cosas comerciales, a marcas que quieren venderte un producto, es más bien convencerte de alguna idea, ya sea desde donarle tiempo/dinero a una causa a cosas que tienen que ver con medio ambiente, con concientización social, feminismo, etcétera. Ahorita lo que nos interesa es fomentar la curiosidad, para que la gente sea más curiosa y esto te lleve a más creatividad y nuevas formas de resolver problemas.

light_hope

Más Hellow

Historias Relacionadas