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Are you ready to rumble? Versus Sketch Off II – Eduardo Corral “TlaLoC”

Art & Design Culture

Are you ready to rumble? Versus Sketch Off II – Eduardo Corral “TlaLoC”

Texto por HELLOW — 08.Sep.2015

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Monterrey ha tenido un despertar en los últimos años en cosas relacionadas con el arte y el diseño. Y es que con la nueva generación te creativos que se mueven por esta ciudad, no era mas que el momento indicado para que una ola de eventos relacionados con estos temas inundara el valle de las montañas. Y quienes van a la cabeza en brindarles al publico nuevas maneras de ver el diseño y poder despertar la creatividad en los regios ha sido nada mas que TOC TOC.

Y son ellos quienes por segunda vez, junto al Museo Marco traen a la ciudad el Versus Sketch Off, evento que consiste en una “batalla” entre seis diseñadores/ilustradores que con el tiempo contado competirán entre unos y otros mediante ilustraciones – sketch o vector – sobre algún concepto de una temática que en esta ocasión será basada en el trabajo de Lance Wyman debió a la exposición que se tiene de el mismo en el Museo. Los seis diseñadores que competirán en esta ocasión son: Eduardo Corral “TlaLoC”, Roberto Acuña, Fery Hernández, Ricardo Ruiz “Rika”, Eliezer Blanco y Mauricio Juárez.

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Tuve la oportunidad de hablar con varios participantes, entre ellos Eduardo Corral a.k.a. TLaloC, un ilustrador, artista multidisciplinario y diseñador gráfico con un arte impresionante, que explora el comportamiento humano con temas como: la fascinación por lo desconocido, la descontextualización de lo mundano y la nostalgia.

¿Cómo empieza la historia de Eduardo Corral en la ilustración?

Llevo haciendo esto desde que tengo como cinco años, profesionalmente no llevo mucho tiempo de recordar que lo que más me apasionaba en la vida no era el diseño gráfico en sí, era como una mediación de éste. Sí soy ilustrador, sí soy diseñador gráfico, sí hago arte, hago escultura, hago muchas cosas. En realidad no era darme cuenta que me gustaba ilustrar, si no darme cuenta que me gustaba hacer un montón cosas, y quería ver el resultado de eso.

¿Cómo describirías tu estilo? ¿Qué es lo que lo hace único?

Quizá respondería de la misma manera. Soy ilustrador, soy diseñador gráfico, y me gusta el arte, entonces me gusta la combinación de lo que ocurre entre todas. Me gusta borrar esa linea que dice esto es arte, esto es diseño, esto es ilustración. En realidad, tal vez lo que me gusta saber es eso otro que resulta de todo esto, todo eso es lo que podría hacer que resulte diferente o especial mi trabajo.

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¿Qué es lo que piensas al ilustrar?

Creo que nada, cuando estoy dibujando no pienso absolutamente en nada. Siento que el tipo de ilustración que hago es automático, diseño inclusive. De hecho, la idea nada más es prácticamente un chispazo, y fuera de eso estoy como construyendo encima. Trato de no pensar mucho, trato de que el proceso vaya dándole forma a la ilustración o al diseño final. Después de eso, ya que tiene una estructura, ahí es cuando empiezo a recolectar color, forma, lineas, estilos, y ahí es en donde al final cierro todos los estilos y ya lo pongo en una sola palabra, en una sola imagen.

¿Cuál ha sido tu mayor influencia en tu arte?

Mis inspiraciones absolutas vienen de diferentes backgrounds. Principalmente un colectivo de Miami que se llama “Friends with you”, que de hecho son prácticamente como mis ídolos porque empezaron haciendo una especie de diseño, de instalaciones muy juguetonas, muy al estilo “Hello Kitty” y después de eso pasaron al arte, ilustración, entre otras cosas. Comparto muchísimo esa ideología de no pensar solamente en una función, sino en todas a la vez. Aparte de ellos, también esta Takashi Murakami, definitivamente. Él tiene exactamente lo mismo, es arte que a veces parece ilustración que después se va hacia escultura, entonces es una combinación de todo esto. Aparte de ellos, también están todas las caricaturas que alguna vez llegué a ver, el arte en general me inspira, desde Anish Kapoor que hace escultura, Jeff Koons, que hace también algo parecido, aunque no soy muy fan de él, en realidad admiro mucho el hecho de que puede hacer fotografía, a veces estar haciendo pintura, escultura, como que no tienen ninguna barrera, simplemente la rompen una y otra vez.

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¿Qué te motiva a seguir ilustrando día con día?

Debo decir que la motivación es simple. De niño quería ser ilustrador, de adulto soy ilustrador. Hay gente que quiso ser futbolista, y ahorita son unos excelente ingenieros, pero no el futbolista que quisieron. Habrá que decir que yo toda la vida pensé que la ilustración y diseño iba a ser algo que iba hacer profesionalmente, y ahorita que lo hago es el recordar que tengo un trabajo privilegiado, que sigo siendo un niño y pensando como tal, siendo ese mismo joven que empezó dibujando en las libretitas en las esquinas y ahorita me pagan por ello.

¿Qué transmites en tus obras?

Tengo diferentes tipos de ilustración, el tipo de ilustración con el que más estoy interesado es una colección de objetos extraños, que parecen cosas pero no son nada a la vez, a veces pareciera que son, y a veces te recuerdan algo pero no, me gusta ver como la gente se confunde cuando esta viendo lo que hago, como que trata de buscarle un significado y no se lo encuentra porque precisamente esa es la idea detrás de.

También el navegar en un universo nunca antes visto, eso es lo que puedo transmitir, una extrañeza en un mundo que aunque es familiar, extrañamente familiar, es totalmente desconocido. Finalmente ese sentimiento que la gente aunque no sepa qué es, se pueden sentir libres de interpretarlo a su manera, porque el arte que hago no diría que pretende nada, no es pretencioso, sino al contrario, invito a que la gente se desenvuelva y sienta que es parte de eso, que le ponga nombres a las cosas, es una experiencia única.

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¿De qué manera la ilustración ha cambiado tu perspectiva de la realidad?

Habrá que decir que siempre que dibujo vivo una realidad alterna en donde casi siempre veo espacios, por ejemplo aquí, bien podría estar Marco o en alguna otro lugar, y las esculturas, hago escultura entre muchas otras cosas, puedo verlas viviendo en este mundo, cohabitando. No sé si esto responda directamente a tu pregunta, pero la realidad es así, así la veo.

¿Cuál es el cambio más notorio que se siente de tu primera ilustración, de niño o de manera profesional, a la ultima que has hecho?

Quizá lo que hacia de niño siempre fue lo mismo, tal vez la técnica haya cambiado, de hecho mi tesis de maestría se basa justo en la nostalgia, en ese recordar a objetos que tengo en la memoria y cómo reconstruirlos. No diría que lo que hacía de niño es muy diferente a lo de ahora, sigue siendo la misma exploración lúdica de un niño, ahorita con 32 años de edad le encuentro la misma gracia, la misma manera de ser libre al dibujar.

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¿Cómo te sientes al respecto de que hagan este tipo de eventos?

Estos eventos son absolutamente necesarios, de hecho lo voy a decir con algo bien puntual. Cuando me fui a hacer mi maestría, salí de Monterrey,  justo estaba buscando ser una voz para mi ciudad, para México incluso, regresar y poder decir, “Oye, pues sabes que, creo que tal vez no estemos viendo las cosas como deberíamos”, no sé, vas a Nueva York y ves tanta cosas ocurriendo en cuanto diseño y arte, ese es el tipo de cosas que le da voz y voto a todos esos artistas que han estado mudos porque, precisamente no se les daba el espacio. Pero bueno, afortunadamente cuando regresé me di cuenta que esos dos años fueron suficiente como para que hubiera un despertar solito de Monterrey, o bueno no solito, gente como TOC TOC, Alexis y su grupo, fueron este tipo de gente que detonó esa inquietud, todo ese arte contemporáneo detenido, todo el talento oculto.

¿Cómo sientes que te ira en el evento?

Yo digo que bien, de todas maneras yo vengo aquí hasta con la idea de divertirme, vengo a ver más talento local, y no quiero quitarle la emoción al  juego, la competencia es la excusa nada más de venir y poder mostrarle a la gente tal vez un interés que es genuino y que a mi me hubiera gustado tener la oportunidad de poder ver siendo más joven. Nos va ir bien, definitivamente porque nos estamos divirtiendo, entonces bien es la respuesta.

Por ultimo, ¿Qué hay para TlaLoC en el futuro?

Hacer mucho, mucho, mucho, mucho arte, demasiado, lo más que se pueda. Muchísima ilustración, muchísimo arte, muchísimas esculturas, lo más que se pueda, tratar de llevarlos alrededor del mundo, ahorita tengo una exhibición en San Diego, California, y otra el próximo año aquí, mi primera exhibición individual. Entonces, arte, arte y más arte. Y educación para todos, como maestro.

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Si quieres ver a Eduardo Corral, o alguno de los otros participantes en el Versus Sketch Off este viernes 11 de Septiembre, el costo de preventa es de $150 pesos el cual podrás encontrar en las taquillas del Museo MARCO. Más información en el evento.

ELMETROBUS

Y para ver más trabajo de Eduardo, visita su Tumblr y Sitio Web.

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