Hellow

Search

+Hellow

Hellow
25 películas dirigidas por mujeres que no debes perderte en 2017

Art & Design Culture

25 películas dirigidas por mujeres que no debes perderte en 2017

Texto por Oralia Torres — 05.Jan.2017

¿Por qué hablar de directoras de cine? ¿Por qué la insistencia de mencionarlas, hacer listas, demandar en redes sociales que se les tome en cuenta en las nominaciones de premios y en las listas de lo Mejor del Año? Porque, además de los méritos en representación delante y detrás de cámara, hay un cambio en la perspectiva y la forma en que se presenta una historia. Y, al ver y conocer historias ajenas a lo cotidiano, se puede generar mayor empatía por otros.

Resulta una tarea consciente y necesaria que la industria se vaya dando cuenta que las películas protagonizadas y dirigidas por mujeres también pueden ser exitosas, cultural y monetariamente. De acuerdo a una lista hecha por Christopher Campbell en Film School Rejects, este año se estrenarán sólo 66 películas -incluyendo las propuestas en Sundance y documentales- dirigidas por mujeres. De esa lista, les presentamos 25 películas que esperamos podamos conocer y disfrutar pronto, así como 4 películas mexicanas dirigidas por mujeres a estrenarse este año.

Wonder Woman (dir. Patty Jenkins)

La cinta más esperada del año es dirigida por Jenkins, cuyo trabajo anterior fue la multipremiada Monster. Esta película destaca, también, por ser la primera película de la Mujer Maravilla, y cuenta nuevamente con la actriz israelí Gal Gadot como la guerrera amazona. Los trailers, tanto el que estrenaron en Comic-Con como el que salió hace 2 meses, nos presentan su primera aventura en la Europa de la Gran Guerra, en donde tendrá una participación crucial.

A United Kingdom (dir. Amma Asante)

Asante, cuyo trabajo como directora se ha enfocado en traer a la pantalla historias reales de personas de color, presenta este drama histórico sobre el romance y matrimonio entre el Príncipe Seretse Khama de Botswana y Ruth Williams, mujer blanca inglesa, el cual causó controversia internacional en la década de los 40.

Raw (dir. Julia Ducournau)

Esta película debutó en Cannes el año pasado con gran controversia, ya que desde entonces y en diferentes funciones en festivales de cine ha causado que la gente se desmaye. Trata sobre una vegetariana que adquiere un gusto particular por la carne tras un ritual de iniciación en la escuela de veterinaría.

The Beguiled (dir. Sofia Coppola)

En su siguiente producción después de A Very Murray Christmas y The Bling Ring, Coppola nos trae esta cinta ambientada durante la Guerra Civil Estadounidense, en donde un soldado de la Unión atrapado en un internado confederado buscará ganar la simpatía y amor de las mujeres que lo habitan. En el reparto se encuentran Elle Fanning, Kirsten Dunst, Nicole Kidman y Colin Farrell.

Cezanne and I (dir. Danièle Thompson)

Una película que explora la amistad entre el pintor Paul Cézanne y el autor Emile Zola, realizada por la directora de Jet Lag y Avenue Montaigne y protagonizada por Guillaume Canet, Guillaume Gallienne, y Alice Pol.

We Have Always Lived in the Castle (dir. Stacie Passon)

Basada en la novela de Shirley Jackson, la película presenta a una familia aislada que usa rituales y talismanes para mantenerse alejados del pueblo. El proyecto está a cargo de Stacie Passon, quien ha participado dirigiendo episodios en Transparent. Por lo pronto sólo tenemos fotos de la producción, en la que participan Alexandra Daddario, Sebastian Stan y Taissa Farmiga.

Unforgettable (dir. Denise Di Novi)

La ópera prima de Di Novi, quien ha producido películas como Crazy, Stupid, Love, Edward Scissorhands y Heathers, trata de una mujer que busca hacerle la vida un infierno a la nueva esposa de su ex.

Band Aid (dir. Zoe Lister-Jones)

El filme debut de Zoe Lister-Jones presenta a una pareja al borde de divorcio que decide iniciar una banda de rock como un último intento por salvar su matrimonio. Está protagonizada por Brooklyn Decker, Colin Hanks y Hannah Simone.

Rock That Body (dir. Lucia Aniello)

Con un elenco envidiable que incluye a Scarlett Johanssen, Kate McKinnon, Demi Moore, Ilana Glazer, Zoë Kravitz y Ty Burrell, esta comedia dirigida por una de las escritoras y productoras de Broad City, presenta a un grupo de mujeres que debe lidiar con el cadáver de un stripper en una despedida de soltera.

Tokyo Idols (dir. Kyoko Miyake)

Este es un documental sobre las girl bands de Japón, al tiempo que explora el fenómeno cultural detrás de estas bandas de música y temas como la obsesión con la sexualidad femenina y el abismo entre hombres y mujeres en las sociedades modernas.

Water & Power: A California Heist (dir. Marina Zenovich)

Este documental sobre la crisis de agua en California será distribuido dentro de poco por National Geographic, por lo que podremos conocer a fondo sobre las raíces de este problema y sus efectos en Estados Unidos. Anteriormente Zenovich dirigió dos documentales sobre el caso contra el director Roman Polanski, quien huyó de Estados Unidos a finales de los 70 para no ser procesado por el abuso de una menor de 13 años.

The Zookeeper’s Wife (dir. Niki Caro)

La directora neozelandesa está trabajando en dos producciones este año: una biopic sobre la cantante de ópera Maria Callas protagonizada por Noomi Rapace, y este drama ambientado en la II Guerra Mundial, en donde una pareja de trabajadores del zoológico de Varsovia deciden salvar a cientos de personas y animales durante la invasión nazi.

The Party (dir. Sally Potter)

Sally Potter regresa a la silla de dirección tras un descanso de cinco años con esta cinta sobre una fiesta que comienza con mucho ánimo y termina con sangre. Es protagonizada por Cillian Murphy, Emily Mortimer, Kristin Scott Thomas, y Bruno Ganz.

Bitch (dir. Marianna Palka)

La cuarta película de Palka, quien también participa frente a las cámaras, presenta esta provocadora comedia, en la que una mujer pierde la razón y asume la identidad de un perro después de una fuerte crisis familiar. Es entonces que su hermana y su marido ausente tendrán que hacerse cargo de la familia.

Coin Heist (dir. Emily Hagins)

Próxima a estrenarse en Netflix, la quinta película dirigida por Emily Hagins, quien dirigió su primera película a los 12 años, presenta a un grupo de adolescentes que se unen para realizar un robo a la Casa de la Moneda estadounidense.

Kedi (dir. Ceyda Torum)

Este documental presenta las calles de Estambul, antigua ciudad con mucha historia y cultura, desde el punto de vista de siete gatos.

Lovesong (dir. So-Young Kim)

Protagonizada por Jena Malone y Riley Keough, trata de dos amigas que descubren que hay algo más dentro de su relación en un roadtrip. Es la quinta película de la directora coreana-americana So-Young Kim, quien también ha dirigido episodios de Queen Sugar y Transparent.

Their Finest (dir. Lone Scherfig)

La directora de One Day y An Education regresa tras un breve descanso para traernos esta comedia romántica ambientada en la II Guerra Mundial, la cual presenta a un grupo de cineastas que quieren aumentar el ánimo entre los soldados antes de la evacuación de Dunkirk.

500 Years (dir. Pamela Yates)

Este documental presenta la historia de la resistencia de las comunidades mayas en la historia reciente de Guatemala, incluyendo el juicio por genocidio para el ex-presidente Efraín Ríos Montt y el levantamiento ciudadano que provocó la renuncia del ex-presidente Otto Pérez Molina por corrupción.

Euphoria (dir. Lisa Langseth)

Dos hermanas, interpretadas por Alicia Vikander y Eva Green, viajan a través de Europa a un destino misterioso. Langseth tiene amplia experiencia en el teatro sueco y ya ha trabajado anteriormente con Vikander en las cintas Hotel y Pure.

Loving Vincent (dir. Dorotea Kobiela y Hugh Welchman)

Para los amantes de la animación y de la obra de Vincent Van Gogh, esta cinta es imprescindible: muestra la vida y muerte del aclamado pintor neerlandés, con una técnica de animación que recrea el estilo postimpresionista.

Además:

First They Killed My Father: A Daughter of Cambodia Remembers (dir. Angelina Jolie): El último proyecto de Jolie es este documental en el que entrevista a la activista de derechos humanos Loung Ung sobre el genocidio en Cambodia durante el régimen de Pol Pot y el Khmer Rouge, seguidores del Partido Comunista de Kampuchea.

Pitch Perfect 3 (dir. Trish Sie): Era obvio que habría una tercera parte de la sorpresiva Pitch Perfect, película sobre un grupo de intérpretes a capella en universidad. La primera entrega fue dirigida por Jason Moore, la segunda parte por Elizabeth Banks y esta nueva secuela será dirigida por Trish Sie, directora de Step Up All In, Being Dennis y dos videos de Ok Go.

XX (dir. Karyn Kusama, Annie Clark, Roxanne Benjamin y Jovanka Vuckovic): En la línea de antologías de horror, esta cinta presenta cuatro cortometrajes protagonizados y dirigidos por mujeres, con diferentes temáticas. En el reparto se encuentran Melanie Lynskey, Sheila Vand, Natalie Brown y Mike Doyle.

Lady Bird (dir. Greta Gerwig): Gerwig escribe y dirige esta cinta protagonizada por Saoirse Ronan sobre las aventuras de una joven que vive en el norte de California por un año. Esta es la segunda película dirigida por Gerwig, quien el año pasado destacó en películas como Jackie y 20th Century Woman, después de Nights and Weekends. 

Y las mexicanas dirigidas por mexicanas de este año son:

Los Adioses (dir. Natalia Beristaín): Esta biopic de la directora de No quiero dormir sola se enfoca en la vida de Rosario Castellanos, gran escritora mexicana que se enfrentó constantemente al machismo mexicano. En el reparto se encuentran Tessa Ía, Daniel Giménez Cacho, Karina Gidi, y Pedro de Tavira.

La caja vacía (dir. Claudia Sainte-Luce)

Después del su aclamada película Los insólitos peces gato, Sainte-Luce presenta la historia de una joven que recibe una llamada en la que le informan que su padre, un hombre haitiano de 60 años con el que no tenía relación alguna, está sumamente enfermo.

Tempestad (dir. Tatiana Huezo)

Este documental presenta la historia de dos mujeres que han sido víctimas de la violencia e impunidad presente en México, ganó el Premio Fénix a Largometraje Documental, y será estrenado en cines selectos este año.

Todos Queremos a Alguien (dir. Catalina Aguilar Mastretta)

De producción mexicana y estadounidense, Catalina Aguilar Mastretta nos trae esta comedia romántica protagonizada por Karla Souza y José María Yazpik, en donde una ginecóloga lleva a un colega a México para que pretenda ser su novio en la boda de sus papás, ya que su familia la presiona constantemente para que deje de ser soltera.

Más Hellow

Historias Relacionadas